Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema desgrabaciones cuenta vivienda

7 Comentarios
 
Problema desgrabaciones cuenta vivienda
15/05/2012 21:00
El problema es este:
- Cuenta Vivienda abierta en diciembre 2003
- Contrato de compraventa realizado en marzo 2006
- De diciembre 2003 a diciembre 2007 meto 9000 € anuales con lo que desgravo el máximo. Todos los ingresos dentro del plazo de los 4 años.
- Pagos a la constructora se van realizando durante 2006,2007 y 2008.
- La constructora retrasa la entrega del piso hasta julio de 2008 cuando se realiza la entrega de llaves y la escritura, liquidando la cuenta vivienda.

Ahora Hacienda me dice que como hay pagos que no se efectuaron en el plazo de los 4 años tengo que devolver las deducciones.

¿No hay manera de demostrar que la compra se realiza con el contrato de compraventa aunque haya pagos que finalmente se retrasen?
15/05/2012 21:38
¿Lo que estaba en la cuenta vivienda cuándo lo pagaste a la constructora?
15/05/2012 23:32
Fui realizando pagos (apertura y letras) entre 2006 y diciembre 2007.

El resto, unos 12 €, lo pagué en agosto de 2008, después de los 4 años, aunque todo lo metí en la CV en diciembre de 2007,todavía en el plazo de los 4 años.

Pero claro, ese resto sólo lo pude pagar cuando la constructora acabó y me dio el piso.
16/05/2012 15:00
Es muy difícil responder a tu consulta si no contestas específicamente a lo que se te pregunta: ¿Cómo vas a hacer pagos de tu cuenta vivienda en forma de letras?
16/05/2012 18:33
Lo siento, intentaré ser más preciso. La CV se creó en diciembre de 2003 y sus 4 años se cumplieron en diciembre de 2007.

- El pago inicial de entrada en 2006 y el resto de letras/pagarés pagadas durante 2006 y 2007 a la constructora se efectuaron contra mi cuenta corriente normal. Cada vez que se hacía un pago, yo movía una cantidad similar de la cuenta vivienda a mi cuenta normal para que esa salida a la constructora quedara reflejada.

- El pago final de la escritura se realiza en julio de 2008 que es cuando la constructora termina todo el proceso. Este último pago se realiza directamente contra la cuenta vivienda y supone su liquidación.

El problema es que, aunque todas las entradas a la cuenta vivienda se realizaron dentro de los 4 años, las salidas o pagos a la constructora, parte se efectuaron dentro de los 4 años, pero otra parte se efectuó en agosto de 2008, fuera de los 4 años.

No sé si esto contesta a tu pregunta.
16/05/2012 21:01
Sí, ahora se entiende mejor. Al haber realizado algún pago fuera del plazo de 4 años, Hacienda te exige devolver lo desgravado.
16/05/2012 21:49
Gracias. Pues no lo entiendo la verdad. ¿Que pasa si una constructora, como en mi caso, retrasa el proyecto más de lo inicialmente esperado? Mi primer pago a la constructora fue en noviembre de 2005 cuando se pensaba que el piso se entregaría en 2007.

Real Decreto 439/2007 Articulo 56.2
"Se perderá el derecho a la deducción:
Cuando transcurran cuatro años, a partir de la fecha en que fue abierta la cuenta, sin que se haya adquirido o rehabilitado la vivienda."

Yo entiendo que la adquisición de vivienda ya se produce con el contrato de compraventa y lo subsiguientes pagos, no al final cuando se produce la escritura.
17/05/2012 11:58
La cuestión no es el contrato de compraventa sino las entregas de dinero. En resumen, en el plazo de 4 años debe desaparecer todo el saldo de la cuenta vivienda.