Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema declaración conjunta

5 Comentarios
 
12/04/2022 16:46
No puedes. Si quieres hacerla conjunta debe incluir obligatoriamente a tu esposa actual, y a tus hijos del primer matrimonio. Si tu mujer actual la ha presentado individualmente, desaparece la opción conjunta porque ya no puedes cumplir el requesito.

Es más, sólo tienes el derecho de presentarla en años alternos, un año tu ex mujer y un año tu, o en ausencia de pacto, quien pueda demostrar la convivencia con las hijas el 31/12 de cada año.
12/04/2022 13:58
Yo creo que no puedes, la declaración conjunta incluye siempre al cónyuge, y a los hijos comunes menores, si los hay, además de poder incluir a hijos de fuera del matrimonio, que es un segundo caso que se incluyó después. Pero claro, no se podría en un matrimonio en que no puede hacer uno individual y otro conjunta con los hijos comunes, y ahí se puede entender el criterio, aunque sería injusto para un caso como el tuyo, porque el "derecho" a hacerla conjunta con los hijos lo perderías en caso de casarte, si no incluyes al cónyuge, con el que en principio tampoco tienes la obligación de hacerla conjunta si no queréis.
Es una cuestión muy interesante, y no encuentro consultas similares en la Dirección General de Tributos, pregunta en hacienda directamente.
11/04/2022 10:23
Hola de nuevo. Nunca estuve casado con la madre pero si hay una sentencia con convenio regulador con custodia compartida.
11/04/2022 07:20
ketefo
¿Estás jurídicamente separado?
..............................................................
11/04/2022 00:49
ketefo
No te puedo dar una respuesta sin ver el borrador, tendrás que contactar con un gestor o con alguien que te ayude, porque en principio si deberías poder hacerlo.
Problema declaración conjunta
10/04/2022 16:40
Buenas tardes.

Tengo un problema con el borrador de la declaración cuando intento hacer modificaciones. Estoy separado con dos hijos con custodia compartida. Me he vuelto a casar y me surge el siguiente problema. Quiero hacer la declaración de forma conjunta con mis hijas pero no veo la opción de poder hacerla sin que mi actual esposa aparezca. Ella ya la ha hecho de forma individual. Al aparecer todos en el mismo domicilio no encuentro la manera de hacer esa separación en los apartados. Para que se entienda quiero que la unidad familiar seamos solo tres ya que mi mujer no es la madre de mis hijas y ella si tiene la posibilidad, y así ha sido , de hacerla individual.

Muchas gracias por adelantado un saludo.