intentaré explicarlo lo mejor posible, ya que no puedo adjuntar una imagern, lo cual sería de gran ayuda: se trata de un problema de fincas. Tengo una finca que linda con otras tres fincas. Digamos que está mi finca, el vecino del norte, el vecino del noreste y el vecino del este. Para situarnos. No existe deslinde de fincas ni amojonamiento ni nada que se le parezca. Por lo cual los límites tampoco están claramente definidos. A mi entender vale el plano del catastro. Mi finca está registrada en el registro de la propiedad desde el año 2006. Fecha en la que se la compré a un familiar. Desconozco si los otros vecinos han registrado sus fincas, pero es posible que no lo hayan hecho. Yo he registrado mi finca adjuntando planos del catastro. Cabe decir que el catastro me otorga unos 40 m más de los que constan en escritura. No sé si esos metros son realmente míos o de cualquiera de los otros vecinos o un poco de cada uno. El caso es que el catastro me los otorga a mi según plano catastral.
Resulta que el vecino del norte ha puesto una estaca en donde le ha dado la real gana. Sin consultar con nadie ni respetar delimitación real de las fincas (que tampoco sabemos muy bien cual es porque nadie se ha molestado en medir) ni nada. Con metro en mano me he dado cuenta de que la estaca la ha colocado en la propiedad del vecino del este (según mis cálculos). Si después de esto el vecino del norte decide cerrar su finca teniendo en cuenta la posición de la estaca a mi me quitaría unos 50 m más los que les quita a los otros dos vecinos (vecino del noreste y vecino del este). Cabe decir que los 50 m que me quitaría a mi son teóricamente una parte de la servidumbre de paso que tengo que dejar yo a las otras fincas. El tiene que dejar también servidumbre de paso, pero no la deja. El paso se hace por completo por mi finca. Es decir, no sólo no deja servidumbre de paso, si no que además quiere cogerse otros 50 m que corresponden a mi servidumbre de paso.
La estaca de la que hablamos se colocó hace ya ocho años. La estaca está allí desde entonces y nadie ha protestado por diferentes motivos. Yo no he protestado porque la estaca no está en mi terreno (o eso creo según plano del catastro con metro en mano) y un familiar mío (antiguo dueño de la finca) me pidió que no lo hiciera por diferentes motivos. Ahora ese familiar mío por desgracia ha fallecido y "puedo" reclamar si no ha prescrito despés de ocho años. Los otros dos vecinos (noreste y este) no han dicho nada porque las dos fincas las han heredado varios hermanos que no se hablan entre sí y ni se ponen de acuerdo para ver quien se queda con las fincas. Un desastre vaya. El vecino del norte (el que ha puesto la estaca) ha aprovechado tal situación para hacer lo que le ha dado la gana. Tampoco es su culpa si se lo permiten.
Ya sé que es difícil de entender sin un croquis. Si alguien me pasa un email le mando un croquis.
Preguntas:
1- Ha prescrito ya la posición de la estaca despúes de ocho años?
2- Si no ha prescrito. Cuándo prescriben estos casos?
3- Tengo derecho a reclamar la posición de la estaca aunque ésta esté fuera de mi finca?
4- Si puedo reclamar y ya que en un principio quiero proceder de manera amistosa, cómo debo proceder? Si. Vale. Hablar con el señor. Pero, debo de mandarle una carta con acuse de recibo o algo de eso? Más que nada para poder demostrar en un futuro que yo en principio he querido arreglarlo todo de manera amistosa. Que realmente es lo que quiero.
5- Si el señor piensa que tiene razón. Entonces si. Cómo debo proceder para dejar las cosas lo más claras posibles sin gastarme un pastizal, ya que la finca vale más bien muy poco dinero por su situación, tamaño y origen (rústica y por tamaño no urbanizable)? Ni aunque la hicieran urbana sería urbanizable porque es muy larga pero muy estrecha. No dan las medidas de distancia mínimas.
6- Si se llega a jucio tengo garantizados los metros que marcan mis escrituras ya que la finca está registrada o corro el riesgo de incluso perder metros que constan en escritura?
Espero haberme explicado bien y si hay algo que no está claro o que necesita de una explicación más amplia, por favor, preguntad.