Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problema de deuda por no pertenecer a la Macrocomunidad

15 Comentarios

17/12/2011 10:56
Pienso que lo primero que han de realizar sería la eliminación por parte de la Mancomunidad, de los servicios que presta en su comunidad.
17/12/2011 10:16
Desde 1998 es mucho tiempo, por ello contra mayor sea la mayoría habrá más fuerza de ganar. Si en la junta no se puede obtener una mayoría amplia (que es lo deseable), puede hacer un escrito para que cada vecino le firme (con el Nº se DNI y su propiedad) manifestando que no es conforme con la participación en esos servicios ya que pueden ser perfectamente individualizable, es decir, que el que quiera piscina que se la pague él, lo mismo que el tenis etc... Contra mayor nº de firmas mejor y presentarlas en el arbitraje o juzgado. A la gente cuando le dices que dejarán de pagar algo que no usan, firman rápidamente. Suerte.
16/12/2011 16:17
Fontanero, muchas Gracias por la respuesta me sigue abriendo los ojos de como puedo seguir actuando.
Te informo que esta situación la llevan manteniendo desde 1998 año de la construcción de los bloques dentro de la urbanización, (que yo sepa) pero pagando las cuotas no lo sé ya que yo mi vivienda la compré en 2006.

Darte de nuevo las Gracias por la respuesta me puede servir de cara a la próxima reunión...
15/12/2011 20:05
Las costumbres se convierten en leyes con el paso del tiempo y hoy tenemos el problema.

Lo primero que deberían hacer es convocar una reunión extraordinaria y decidir por parte de los 3/5 del total de propietarios la eliminación de esos servicios, tenis, piscinas etc... acogiéndose al artº 17 segundo párrafo ya que en su día aceptó "tácitamente" tenerlos. Si no se consigue ese porcentaje, que al menos sea por una mayoría amplia. Con el acta acudir al arbitraje y que haya suerte. Si se alcanza los 3/5 es fácil ganar, pero si no se alcanza, la cuestión es dudosa.

¿Qué tiempo llevan en esta situación, es decir, con estos servicios prestados?
15/12/2011 20:00
Al principio, tanto la Comunidad de los tres bloques donde vivo actualmente como la Macrocomunidad la lleva un único administrador.
Después de diversos problemas con nuestra comunidad, decidimos cambiar de administrador, por lo que ahora contamos con otro administrador que gestiona la comunidad nuestra.
El administrador antiguo actualmente lleva la gestion de la Mancomunidad del resto de los bloques.
Por tanto, son dos administradores diferentes.
15/12/2011 19:55
pero cuando dice
el administrador actual
el administrador anterior
a que administrador se refiere, a el de la Mancomunidad o al de los bloques.
En la junta que realiza la Mancomunidad, que temas se tratan, de la Mancomunidad o de los tres edificios?
El administrador debería de saber que lo que vale es lo que este inscrito en el Registro de la propiedad, diganlé que mueva las posaderas y que se informe
15/12/2011 15:55
Como dije anteriormente el acuerdo en su día fué verbal. El administrador actual solicitó por medio de burofax toda la documentación relativa a nuestra comunidad de los tres bloques. A día de hoy no se ha entregado toda la documentación y hace ya 3 años de todo ello. Respecto a Acriton, actualmente la Mancomunidad realiza una Junta Ordinaria la cual es informada a todos los vecinos mediante carta.
Respondiendo a fontanero, el administrador nuevo hizo un informe de la posible pertenencia a la Macrocomunidad por parte de nuestra Comunidad consultando la Escritura de propiedad, información registral, datos en los que se apoya la emisión de recibos, así como una solicitud de actas o acuerdos con Mancomunidad respecto del pago de las cuotas que se emiten por la misma tanto Registro de la Propiedad y como digo hay información no facilitada por la anterior administración (con lo cual deducimos que nos quiere seguir cobrando el recibo sin tener obligación de pagarlo).
De hecho yo tenemos Expdtes. de la Corte de Arbitraje donde nos han denunciado por el impago.
15/12/2011 15:29
parece ser que existe un acuerdo verbal y nada por escrito, Hagan una junta extraordinaria y voten si quieren seguir que la Mancomunidad siga realizando trabajos en su comunidad. Será lo que decida la mayoría
Conteste a Acriton y a Fontanero, porque si tienen administrador, se supone que si es profesional él debería saber la legalidad o no de dicho acuerdo que en su día fue acordado por el constructor, y si ese acuerdo, no está inscrito en el Registro, es papel mojado
15/12/2011 13:39
Los tres bloques no forman parte de la Mancomunidad, lo que sucede es que en su día cuando se construyo "llegaron a un acuerdo" (que nadie sabe como ni donde esta escrito) entre el promotor de los tres bloques y la Macro de que los vecinos contribuyeran mediante el recibo trimestral que se cobraba a la Urbanización a cambio de poder disfrutar de la piscina, pistas, parque, etc... La Macro facilitó el servicio de limpieza como venía haciendo con toda la urbanización, así como la parte de jardín nuestro que lo cuida el jardinero (de la Macro) Lo que sucede es que hay persona que no queremos pertenecer a esta Macro y por tanto dejamos de pagar el recibo, o bien solicitamos al administrador que cobrará solo la parte proporcional por el servicio que tenia los tres bloques, pero solo lo exclusivo a los tres bloques. Como no aceptaron dicha propuesta, ellos siguen manteniendo de que pertenecemos a la Macro pero es incorrecto, tanto por medio de Escrituras Notarial donde figura dirección de la fincas diferente a la urbanización, así como Nota Simple donde se especifica que la dirección no es la Urbanización sino la finca conlindante en la cual se construyo los tres bloques. Por tanto la Comunidad de los tres bloques tiene su propia comunidad de propietarios independiente a la Macro. No sé si aclaro algo todo este lío... Muchas Gracias!!!!
15/12/2011 09:45
¿Qué dice vuestro admnistrador? Al ser diferente admnistrador debería asesoraros convenientemente, debería tener la documentación relativa a vuestra ubicación dentro o fuera de la Macro.
15/12/2011 09:38
Pero usted sabe si los tres bloques estan inscritos en el Registro como parte de la Mancomunidad?, o ésta es una cosa totalmente diferente y ajena a ustedes?
No entiendo que la limpieza de los tres portales, la abone la Macro, si no tiene nada que ver con ustedes.
Nos tiene que aclarar más la situación legal de los tres bloques
14/12/2011 20:10
¿Quienes son convocados y asisten a las Juntas de la Macrocomunidad?.
14/12/2011 19:43
El administrador de los tres bloques es diferente al de la Mancomunidad. Las reuniones se suelen hacer una vez al año por parte de la comunidad de propietarios de mi bloque mediante una carta y con un orden del día. A parte se hace una reunion anual por parte de la Mancomunidad totalmente independiente a la nuestra. Espero poder aclarar algo todo este lío y muchas Gracias por su ayuda!!
14/12/2011 17:54
el administrador de sus tres bloques, es el mismo de la Mancomunidad?
Cuando hacen reuniones anuales, como las hacen, su bloque sólo, los tres bloques o la mancomunidad?
14/12/2011 17:51
vaya al Registro de la Propiedad, y solicite una copia de la escritura de obra nueva y divisón horizontal de su edificio ahí le esplicara como debe de contribuir
Problema de deuda por no pertenecer a la macrocomunidad
14/12/2011 17:47
El problema es el siguiente. Actualmente mi vivienda está situada dentro de un grupo de 3 bloques y estos a su vez dentro de una urbanización. Los 3 bloques están escriturados en la finca lindera los cuales tienen su propia comunidad independiente, no pertenecemos a la Macrocomunidad y simplemente utilizamos la calle (del ayuntamiento) que pasa por dentro de la urbanización para poder acceder a nuestras viviendas. Al mismo tiempo hay vecinos que deciden beneficiarse de diversos servicios como puedan ser piscina, tenis, etc. contribuyendo con una cuota trimestral a la Macro, pero el problema viene cuando al resto que no queremos contribuir con el pago de las cuotas, la Macro nos denuncia y pasamos directamente a la Corte de Arbitraje por una deuda. Hay servicios como pueda ser el de la limpieza del portal que lo paga la Macro. Le solicitamos a la administradora que nos facilitara la documentación así como cualquier otro documento que acreditara la pertenencia a dicha urbanización pero no tuvimos respuesta. Ante tal situación pienso que lo más justo seria pagar SOLO por los servicios que la Macro pudiera prestar a los bloques y este importe ser de forma justa a cada vecino en proporción al porcentaje que ocupe su vivienda, tampoco sabemos como poder hacer un escrito a la administradora donde poder indicarle que no estamos de acuerdo con las cuotas trimestrales de la Macro pero que tampoco no negamos a pagar la parte que únicamente nos corresponda por el bloque. Necesitamos ayuda!! Muchas Gracias