De verdad muchisimas gracias a todos, sois geniales, he de comentaros una cosilla : ), me acabo de dar cuenta que el piso fue adquirido antes del matrimonio!!!, casi se me escapa!!, puedo utilizar tus fundamentos alegato? o cualquiera que tenga su opinion? Besos y abrazos
Desde mi punto de vista, la cuestión es bastante clara María Orihuela.
Lo lógico es que redactes la demanda de separación adjuntando a la misma el preceptivo convenio regulador (art. 90 CC) en el que además de las medidas inherentes a la separación judicial -alimentos, custodia, visitas, uso vivienda familiar, pensión compensatoria en su caso-, procedas a la efectiva liquidación de los bienes que componen la sociedad conyugal de gananciales.
Dentro de dicha sociedad, y en el activo de la misma, se encuentra el inmueble ganancial que habrá de valorarse al momento de la liquidación.
Por contra en el pasivo de dicha sociedad conyugal deberás incluir todos aquellos pagos que en concepto de hipoteca han efectuado los padres de la esposa y que deberán ser devueltos debidamente actualizados a éstos que son terceros ajenos a la sociedad conyugal.
Una vez efectuadas dichas operaciones el remanente deberás adjudicarlo por mitad a ambos cónyuges.
Para la satisfacción de la deuda, un cónyuge puede adjudicarse el activo y pasivo de la sociedad reembolsando al otro el dinerario a que hubiere lugar. Es decir, la esposa puede adjudicarse el piso, asumiendo la deuda contraída por la sociedad de gananciales con sus padres y compensando en metálico al otro cónyuge si es que hubiera cantidades que compensar.
te voy a contar mi caso. cuando yo me separé acababamos de comprar un piso y todavia no habiamos ido a vivir a él. mi suegro nos habia dado 20 millones y nosotros pedimos una hipoteca para pagar el resto. La separacion fue de mutuo acuerdo asi q consideré q yo no tenia parte en ese ìso pq no habia pagado nada de él. Espero t q sirva de algo mi vivencia.
Veo q te diriges a tus compañeros y yo no lo soy, asi q aunq en un principio intenté no opinar al respecto, he decidido dejar mi opinión aunq sólo sea eso, una opinión personal.
Si como me parece entender el piso lo han pagado siempre y siguen pagandolo los padres de ella y está avalado por el hermano de ella, y lo q pretende tu cliente es llegar a un mutuo acuerdo... yo entiendo q éste debería ser justo, y no considero justo q él se llevara la mitad de una vivienda q núnca pagó.
Supongo q en el mutuo acuerdo debería renunciar a la parte de la vivienda q por ley le correspondiera.
La titularidad de la hipoteca la tiene mi cliente y su esposa, y esta avalada por un hermano de ella.Pero los pagos se hacen por ventanilla en nombre de ellos por los padres de su mujer.
gracias carlos
Estimados compañeros:
Tengo un problemilla, y es que tengo un cliente que se quiere separar de mutuo acuerdo sin que haya complicacion alguna.Hasta ahi bien, pero a la hora de liquidar la sociedad de ganaciales me encuentro con una vivienda que esta a nombre de ellos (marido y mujer) en registro, escritura...etc, pero resulta que la hipoteca la estan pagando los padres desde el primer dia. Tiene derecho el marido (mi cliente) a la mitad de la vivienda?Habeis tenido algun caso parecido?Como lo fundamentasteis?Gracias compañeros