A mi tambien me parece super extraño... no se cual sera la entidad bancaria, pero raro, raro, raro... ya que para repartir el dinero del causante, el banco exige el testamento con el correspondiente cuaderno particional, una vez leido y aceptada la herencia ante notario. Y el notario certifica las cuantias que las propias entidades bancarias declaren que tenia el causante en el momento del fallecimiento
Si la herencia no estaba aceptada, esa cantidad no estaria reflejada en el cuaderno particional... no se, repito, todo muy raro. Mejjor que, en vez de en un foro, lo consultes en persona
Es que es una cosa alucinante la verdad. Y al principio se querían lavar las manos pero después de insistir e insistir está el temas en el departamento jurídico o eso dicen. Veremos qué dicen.
Me parece surrealista. ¿Un banco te da un dinero sin que lo pidas tú? ¿Esto es en España?
No entiendo ni cómo puede pasar, que decidan ellos el reparto y no vosotros en la adjudicación de herencia, pero vamos, si has renunciado a la herencia ve al banco y entrégales copia de la renuncia, que se busquen ellos la vida, tú con la renuncia ya no tendrías que preocuparte de nada, ni con el banco, ni con hacienda ni con nadie.
Ese dinero que el banco reparte de más pertenece a mi tío, sobre cuya herencia renunciamos. El banco nos proporciona un documento de aceptación y adjudicación de herencia en el que desgrana con porcentajes lo que pertenece a cada uno, incluido el porcentaje que nos pertenece a cada uno por la parte de mi tío fallecido. Es decir, la parte que corresponde a mi tío como sucesor de mi tía nos la reparte a todos.
Cómo mi tío tiene una deuda con la administración ninguno de los primos ha movido nada para heredar, únicamente lo comentado que algunos de nosotros hemos renunciado a dicha herencia ante notario.
La deuda que mi tío tiene con la administración es porque era una persona con discapacidad intelectual y se encontraba en una residencia de la administración y eso generó una deuda.
Gracias otra vez!.
PD. Seguimos esperando a que el banco nos diga algo.
Me parece realmente extraño que el banco os dé un dinero de una herencia que no corresponde, cuando lo relativamente difícil y complejo suele ser lo contrario, que te den el que SÍ te corresponde.
Hay aquí un hecho que me hace sospechar de cuál puede ser el tema: ¿ese dinero es de la herencia del tío o de la tía? Ojo porque no es lo mismo. Si es de la tía, sí os corresponde porque habéis renunciado a la herencia del tío, no de la tía. Si es del tío habría un error gravísimo del banco, que me cuesta creer que suelten la pasta así.
Primero asegúrese de cuál de las dos herencias procede ese dinero, si del tío o de la tía. Aunque la cuenta esté cerrada el banco le debe proporcionar esa información. Y además, hable con los herederos que no han renunciado, porque parece raro que se reparta ningún dinero, sino que se queda en el banco bloqueado hasta que los herederos entregan la documentación que acredita cómo se ha asignado y cómo debe repartirse.
Tenga en cuenta que si la cuenta era conjunta o estaban en gananciales, quizá la mitad de ese dinero era de su tía, no de su tío. Aunque es raro que no hayan tenido que presentar ISD. En fin: primero averigüe exactamente a qué corresponde y hable con los primos que usted cree que son los herederos legítimos de ese dinero a ver qué ha pasado y si se lo tiene que entregar a ellos.
Jamgrrhh28, el caso es que mis primos y yo heredamos de mi tía por derecho de nuestros respectivos padres (fallecidos). Entonces, por decirlo así, los hermanos de mi tía heredan en el mismo porcentaje y es precisamente en la parte que le corresponde a mi tío donde surge el problema porque el banco nos reparte su parte cuando no debió hacerlo.
Pues qué quiere que le diga? Yo el problema lo veo más serio, han cobrado ustedes una herencia que no les corresponde, ante la ausencia de ascendentes o descendentes,los herederos directos más proximos son los hermanos, ustedes renuncian ante notario a la herencia de su tío quién sobrevive a su hermana, por lo que ese tío es quién hereda y al fallecer éste y ustedes renunciar a la herencia de su tío, (que es quién debe heredar de su hermana fallecida anteriormente), como han renunciado a la herencia de su tío, ya no pueden heredar nada, deberían haber aceptado la herencia afectos de inventario, así tras el pago de la deuda de su tío, si quedase algo es lo que heredarían, si por contra no se abonase el total de la deuda ustedes no tendrían que hacerse cargo del resto de la deuda impagada.
smo
Muy buenas a tod@s. Primeramente agradeceros el espacio que me brinda este foro para exponer mi problema.
El tema es que yo y tres primos renunciamos notarialmente a la herencia de uno de nuestros tíos. Lo digo como apunte a la problemática que voy a exponer: ante el fallecimiento de una tía nuestra, a la que nuestro tío -sobre cuya herencia renunciamos- sobrevive, estaba vivo cuando ella fallece, se abre todo el procedimiento sucesorio y durante este procedimiento nuestro tío fallece.
Llegada la hora de repartir el dinero que mi tía tenía en el banco, la entidad bancaria nos hace un ingreso erróneo porque nos reparte más dinero del que nos pertenece, es decir, lo que hace el banco es repartir lo que nos pertenece a cada primo y además nos da a cada uno la parte que corresponde a mi tío fallecido sobre cuya herencia renunciamos.
Entonces claro, nosotros renunciamos a la herencia de mi tío porque tiene una deuda con la administración y para evitar posibles problemas renunciamos a dicha herencia ante notario. Entonces, como ahora el banco nos ha dado ese dinero que pertenece a los sucesores de mi tío (hay algún primo que no renunció a dicha herencia) me pregunto si eso nos puede acarrear algún problema. Además no entiendo que el banco reparta un dinero que pertenece a una persona fallecida así porque sí, me refiero a la parte de mi tío sobre el que renunciamos.
Hemos reclamado al banco que haga bien el reparto y nos dicen que no es posible porque la cuenta de mi tía ya está cancelada. Lo van a pasar al departamento jurídico del banco pero vamos que si no dan marcha atrás y lo reparten bien pues no se que se podría hacer.