Buenos días, os comento mi tema: hace 3 meses entre en una SL con dos socios, mi porcentaje fue del 25%, otra socia 25% y la otra 50%. La administradora es la del 50%. Todo iba relativamente bien hasta hace una semana. Hubo un problema entre nosotros que ha desembocado en una discusión muy grave, y las otras dos socias han despedido a mi hermana que estaba como empleada y a mi me han vetado de todo, han cambiado cerraduras del local, contraseñas de bancos... todo. Bueno, eso me da igual.
El caso es que el capital social fué el mínimo 3006€, y luego hay aportaciones por un total de unos 44.000€, estas aportaciones no ha dado tiempo a formalizarlas en contrato privado, se traducen en compra de maquinas, mobiliario y producto, todo con factura.
El negocio lo mas probable es que no funcione y se disuelva en un par de meses, cosa que en este momento me da igual, se liquida, se disuelve y punto.
Pero por si acaso me quiero anticipar a su jugada, que por lo que veo puede ser una ampliación de capital, inflarse sueldos para que no haya dividendos, cambio de sociedad... en fin, no se las triquiñuelas que pueden hacerse.
Si que he leído que en estos casos, a las malas, yo tengo la sartén por el mango, y puedo emprender una serie de acciones que fuercen la disolución, venta o lo que sea.
Yo no tengo ningún problema en vender mi parte, lógicamente no por el valor de la acción, sino por lo que he aportado, ni más ni menos, y los tres meses de curro, esfuerzo y gasto, me los tomare como una de las mejores lecciones que puedo aprender. Ya he visto la otra cara de la moneda, y el sueño de ser emprendedor se ha transformado en pesadilla.
Con todo esto, lo que busco por vuestra parte es respuesta y recomendaciones. Se que no tengo responsabilidad legal ninguna con esta sociedad, y doy prácticamente mi aportación por perdida.
Lo primero es que me aconsejéis de manera general sobre lo que debería hacer.
Lo segundo es saber que es lo que ellas pueden hacer, que básicamente me lo imagino.
Y lo tercero es saber que puedo hacer yo. En este punto se me ocurren 4 ideas: pedir la disolución de la sociedad, pedir una auditoria de cuentas y patrimonio, solicitar que se formalicen legalmente las aportaciones de cada uno, y la cuarta es no hacer nada y esperar a que lleguen los problemas de pago a proveedores y acaben entre ellas igual que he acabado yo.
La idea de la auditoria de cuentas me gusta, ya que por lo que he leído supone un dineral a costa de la empresa, y bueno, puedo ser un tanto cabr... pero quizás sea la mejor forma de hacerlas ver que a pesar de excluirme de todo, sigo siendo parte. Lo que no se es si puedo pedirla en cualquier momento sin esperar al cierre de ejercicio, y si una vez pedida puedo llegar con ellas a un acuerdo, venderles mi parte, retroceder esa auditoria, y hasta luego Lucas.
Como ultima cosa, decir que dadas mis circunstancias actuales dispondría de justicia gratuita, y mucho tiempo para hacer las cosas.
Os agradezco de antemano vuestras respuestas y espero vuestra ayuda.
Gracias y un saludo