Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con seguro del hogar

7 Comentarios
 
Problema con seguro del hogar
12/01/2015 22:12
Buenas noches.
Hace un año se reventó una tubería del piso de encima de otro de mi propiedad que tengo en venta amueblado pero sin habitar. El piso de encima está embargado por un Caja por lo que está sin habitar también. Como os podéis imaginar el destrozo es enorme porque el agua estuvo manando por semanas. El seguro de mi vivienda me perita los daños en 3000 euros (muy por debajo de lo que presupuesta una empresa de reformas que lo hace en 23000 €) y no se hace cargo del siniestro por haber un responsable. Y la Caja propietaria del piso de encima tampoco, por lo que mi seguro me ha puesto un abogado para demandar a la Caja. Tengo juicio el próximo 23/01/15 y sorprendentemente me acabo de enterar que mi abogado no ha demandado a la Caja por los 23000 € sino por los 3000 €, que había peritado mi seguro en daños.
¿Que puedo hacer? ¿Puedo denunciar al abogado y cambiar a otro?¿Puedo aplazar el juicio y reformular la demanda por lo que la empresa de reformas me ha presupuestado (20000 €)
Muchas gracias.
13/01/2015 01:20
Buenas tardes:

Respecto a la primera cuestión, debo señalarle que dentro de las coberturas de la práctica totalidad de las pólizas de contrato de seguro se incluye normalmente la defensa jurídica. Eso quiere decir que Ud. puede designar a un Abogado particular que asuma su defensa y posteriormente, repercutir el coste de esa defensa a la Compañía de Seguros una vez se notifique la designación.

Respecto a la segunda cuestión, habiéndose ya formulado la demanda, no puede ya alterarse el suplico de la misma, es decir, lo que se está solicitando (que no es sino que se condene a la compañia a abonar esos 3.000 Euros). Y tampoco creo que se vaya a acordar la suspensión del juicio porque no existe causa legal que lo permita.

Llegados a éste punto, lo único que puede hacer para arreglar la situación y poder presentar una nueva demanda con el fin de reclamar el verdadero perjuicio sufrido, es pedir al abogado que se le ha asignado, que presente un escrito de desistimiento. De esa forma el procedimiento se archivaría y Ud. como digo, podría presentar una nueva demanda con un nuevo abogado ya designado evitando asi los efectos de la "cosa juzgada". El único problema que tiene esto, es que el Juzgado puede imponerle las costas del procedimiento.

Un saludo

Alberto J.Martín
Abogado
amvabogados@hotmail.com

13/01/2015 08:29
Muchas gracias, Alberto Julio por la respuesta.
La duda que me queda es si presentando el escrito de desistimiento, tendría algún problema con la prescripción, ya que el hecho se produce en diciembre de 2013.

Nuevamente muchas gracias por su atención.
Un saludo.
13/01/2015 10:26
No habría problemas de prescripción porque esta, habria quedado interrumpida por el ejercicio de la acción judicial y el plazo empezaria a contar de nuevo.

Un saludo

Alberto J. Martín
13/01/2015 11:07
Muchas gracias, Alberto Julio, quedo muy agradecido por su ayuda.
Un saludo
13/01/2015 15:38
Una última cuestión, ¿estoy a tiempo de presentar el desistimiento?
Muchas gracias.
13/01/2015 15:50
Si, está a tiempo de hacerlo.
13/01/2015 23:26
SU COMPAÑIA , de seguros debiera haber realizado ella el arreglo
yo ahora mismo tuve averia de agua
y allianz , envio fontanero, albañil y pintores.
y yo no me preocupe de nada.
no lo entiendo.