Hola. Me voy a casar con mi pareja que es español, con el principal objetivo de no estar en situación irregular en España. No obstante, mi pareja no tiene trabajo y tampoco contamos con los medios económicos que hay que demostrar como requisito para sacar la residencia comunitaria por matrimonio. De este modo mi pregunta es: ya por el hecho de casarme con un español y tener libro de familia dejo de estar irregular? Considerando que no me será posible obtener la residencia.. Tendré problemas con inmigración una vez casada (pero todavía siendo no residente)?
De todos modos, me gustaría agregar que a fin de este año 2020 la idea es irnos juntos a mi país en Sudamérica. Me pondrán problemas si en el futuro queremos volver a España?? Ya que nunca habré hecho el trámite para ser residente, o regularizar mi situación.
Gracias!
Hola:
Ante todo, decir que me ha llamado la atención tu comentario: "me voy a casar con mi pareja que es español, con el principal objetivo de no estar en situación irregular en España"... Si esto es así, estaríamos hablando de un matrimonio de conveniencia. Mi consejo es que no te cases si no es porque, efectivamente, existe una relación afectiva REAL con tu pareja. Lo contrario es, simple y llanamente, un fraude de ley. Pero si he malinterpretado tu comentario, te pido disculpas. Entrando en el fondo de la consulta:
1.- En cuanto tengas tu certificado de matrimonio, eres LEGAL a todos los efectos, e INDEPENDIENTEMENTE de que tengas o no tengas la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea. NO pueden expulsarte del país si eres capaz de presentar a la Policía, o a quien te requiera tu documentación, tu pasaporte en vigor y tu certificado de matrimonio con un ciudadano español. Como digo, independientemente de que tengas o no tengas medios de subsistencia y, por lo tanto, independientemente de que te hayan concedido o denegado tu tarjeta. Así que no tendrás problemas con extranjería siempre y cuando estés casada y puedas demostrarlo, incluso sin tarjeta de residencia.
2.- Nadie te pondrá ningún problema si te vas a Sudamérica y, posteriormente, deseas volver. Cuando vengas, si vienes acompañada de tu marido y provista de tu pasaporte en vigor y un certificado de matrimonio actualizado (expedido con no más de tres meses de antelación respecto a tu entrada en España) las autoridades tienen la obligación de permitirte la entrada en España. Después, deberías intentar tramitar tu tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea. Pero, como digo, si no lo consigues, NO estarás en una situación ilegal, ni podrán expulsarte. Lo que ocurre es que no cumplirás todos los criterios para conseguir la tarjeta de residencia (tener medios de vida, trabajo,...), pero eso no implica ser ilegal en tu caso (matrimonio con ciudadano español).
Muchas gracias por tu respuesta Flyinghigh. Con respeto a lo primero, al explicar mi situación y decir "con mi pareja" asumí que se entendería que si es mi pareja (y de unos cuantos años ya) es porque realmente existe un vínculo afectivo y deseos de compartir la vida. No quise alargarme dando este tipo de explicaciones, pero es posible que tengas razón en que yo debí decir que el principal objetivo es que queremos estar juntos, y por consecuencia, nos tendremos que casar para no incurrir en irregularidades.
En cuanto a lo demás, gracias, quedó clarísimo! Agradezco tu respuesta.
Saludos!