Buenas. Aprovecho para presentarme, es un placer descubrir este foro,
El problema con el que me encuentro es: tengo en propiedad un terreno con una edificación del año 1900, la cual linda con un terreno (que antes era el corral de mi edificación) en el cual se hizo una construcción en el año 1980. El problema viene porque el vecino, en su momento, construyó su vivienda aprovechando un muro de mi edificación. De hecho, este muro tiene una ventana, está construido del mismo material que el resto de la casa y está dentro de mi parcela por lo que no es medianera. Un arquitecto nos ha reconocido que efectivamente, no es medianera y que es de nuestra propiedad.
Los problemas vienen cuando: debemos derribar ese muro para hacer la construcción de una nueva vivienda, pero la vecina dice que ese muro es suyo porque lleva muchos años construidos. Si derribamos el muro le dejamos la casa "al aire" por uno de los laterales. ¿Hay alguna manera de obligarles a construir la pared que en su momento no quisieron hacer? Yo no quiero perder metros de terreno (esa pared me quita casi 1 metro de ancho) ni quiero que la vecina use y se aproveche de la pared de piedra que se encuentra en mi propiedad.
Ahí no existe medianería, porque para eso ambos inmuebles deberían haberse construido a la vez por el mismo constructor y con idéntico criterio, como por ejemplo las paredes entre las viviendas de un edificio. Ese muro le pertenece a usted y no reviste ningún problema para un perito determinar que pertenece a la estructura de su edificio. De ninguna de las maneras puede su vecino adquirir por prescripción adquisitiva una copropiedad sobre el muro (en definitiva, la servidumbre de medianería), porque para ello debería haber tenido la posesión que ha ejercido usted. Se trató por tanto, de un acto de mera tolerancia que no aprovecha a la usucapión. Tiene usted todas las de ganar, pero el pleito le saldrá caro y va a ser largo, porque quizás incluso la estructura de los vecinos se apoye en el muro de su propiedad y no pueda tirar este sin menoscabar la casa de al lado.
Eso era lo que nos temíamos, que no se considera medianera. No obstante, respecto al comentario de las escrituras, no tengo muy claro su existencia ya que, por ejemplo, no tienen la vivienda registrada en el Registro de la Propiedad, aunque desconozco si una cosa tiene que ver con la otra
Otra duda que me surge es si podríamos derribar esa pared para construir una nueva en mejor estado, ya que tiene mas de 100 años y no creo que resista una nueva edificación, sin tener problemas legales
La casa de sus vecinos puede que esté fuera de ordenación y no cuente con los permisos necesarios. Han de contratar ustedes un arquitecto que determine todas las cuestiones técnicas y compruebe las ordenanzas municipales y el expediente, caso de haberlo, de esa casa. Asimismo el arquitecto ha de evaluar la posibilidad de tirar el muro y las consecuencias del mismo. Jurídicamente el muro es de la propiedad de ustedes, pero su intervención podría provocar consecuencias constructivas graves si los vecinos se han apoyado en el mismo; por lo que no solo sería demoler el muro, sino la casa entera del vecino.
La impresión que da es, por lo que hemos podido ver, que hicieron la estructura dejando un margen con nosotros y no están apoyados en nuestra pared, sino que cerraron el hueco que existe entre la estructura y nuestro muro con un ladrillo y ya está.
Arquitectónicamente sabemos que la pared nos pertenece, habría alguna posibilidad judicial de demostrarlo? O por lo menos obligar a que se construyan su parte de pared que en su día no hicieron