Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con pared medianera

7 Comentarios
 
Problema con pared medianera
14/03/2022 18:42
Buenas tardes,

A ver si podéis ayudarme mi vecino tiene la pared de su patio y la constructora de mis pisos parece ser que construyeron encima de su pared del patio entonces es la misma que la mía de mi patio,

He puesto un trozo de valla con brezo muy bajito y se queja de que esa pared es suya, cumple los requisitos urbanísticos pero no se si podría seguir con un juicio demostrando que la pared sea solo suya, donde podría averiguar de quién es esa pared si es medianera o es sólo suya?
15/03/2022 09:04
Con esta descripción que usted hace resulta muy difícil contestarle. Tiene que especificar si está hablando de fincas rústicas o urbanas y si son fincas a su vez divididas en propiedad horizontal (es decir, edificios de pisos) y quién ha construido encima del muro que su vecino considera medianero, y dónde ha puesto usted el elemento vegetal (brezo) a que se refiere.
15/03/2022 09:23
Es una finca urbana, son unos bloques de pisos, compartimos pared de patio interior, como se puede saber si esa pared es medianera o exclusivamente suya?
15/03/2022 10:59
Eso es un elemento de cierre que no puede pertenecer a un vecino, sino a la comunidad a la que pertenece. Es cierto que en ocasiones hay patios de vecinos que están separados por un muro, el cual pertenece a la comunidad que primero lo construyó.
15/03/2022 12:29
CC, art. 573. Los signos contrarios a la medianería (destruyen la presunción) son:

1) cuando en las paredes divisorias de los edificios haya ventanas o huecos abiertos
2) cuando la pared divisoria esté por un lado recta y a plomo en todo su paramento, y por el otro presente lo mismo en su parte superior, teniendo en la inferior relex o retallos
3) cuando resulte construida toda la pared sobre el terreno de una de las fincas, y no por mitad entre una y otra de las dos contiguas
4) cuando sufra las cargas de carreras, pisos y armaduras de una de las fincas, y no de la contigua
5) cuando la pared divisoria entre patios, jardines y heredades esté construida de modo que la albardilla vierta hacia una de las propiedades
6) cuando la pared divisoria, construida de mampostería, presente piedras llamadas pasaderas, que de distancia en distancia salgan fuera de la superficie solo por un lado y no por el otro
7) cuando las heredades contiguas a otras defendidas por vallados o setos vivos no se hallen cerradas.
15/03/2022 12:30
CC, 572: Presunción iuris tantum de existencia de servidumbre de medianería en las paredes divisorias de los edificios contiguos hasta el punto común de elevación, en las paredes divisorias de los jardines o corrales sitos en poblado o en el campo y en las cercas, vallados y setos vivos que dividen los predios rústicos.
15/03/2022 13:41
Mi bloque de pisos es más nuevo serán del 2000 y el patio interior colinda con la pared del vecino de la que hablo su casa es más antigua así que supongo que esa pared ya estaría lo que igual mi constructora la utilizó subiéndola para cerrar nuestros patios, a simple vista parece que hay una sola pared que comparte el patio del vecino con el mío…
19/03/2022 10:24
La única solución que veo, es medir la parcela de su edificio, y la parcela del edificio vecino, y comprobar si la pared está construída sobre la linde, o en terreno del vecino.

En las Escrituras de las casas suele haber un párrafo que dice mas o menos así: - "... y en línea de fondo, veinte metros... ", o bien una expresión parecida.