Hola
trabajo en una empresa de comercio textil.
De un tiempo para aqui estamos teniendo priblemas con nuestro delegado va en contra de los intereses de la plantilla.
Quisiera saber que podemos hacer al respecto, porque aun queda para las proximas elecciones.
Hay manera de poniendose de acuerdo la plantilla convocar elecciones antes para desvincular a esta persona?
Gracias y saludos
Hola, soy delegado sindical en un comite que componemos cinco compañeros del mismo sindicato. Nos encontramos negociando con la empresa un acuerdo de mejora salarial para este año. Tras realizar una asamblea general con todos los compañeros en la cual se comentaron las directirces del acuerdo, se voto a favor de este por mayoria. Ahora resulta que la empresa nos manda un borrador de ese acuerdo en el cual hay varios puntos que no se habian pactado y que van en detrimento de todos los compañeros. La empresa nos cita para una reunión en la que pretenden que firmemos el acuerdo. Hay varios compañeros de los cinco componentes del comite que quieren firmar. Yo me niego puesto que esos puntos dudosos no existian cuando se voto en asamblea general. ¿Estoy obligado a firmar aunque aunque pìense que antes de ello habria que volver a realizar otra asamble exponiendo esos puntos dudosos? ¿Si me niego a firmar como me puede repercutir? y por último ¿El acuerdo se podria lleva adelante con la firma de la minoria de los componentes del comite de empresa? Gracias.
Si son un comité de 5, el acuerdo debe ser por mayoría por lo que deben firmarlo al menos 3 ojo con la votaciones por mayoría simple es decir debe votarse si se esta en contra de forma negativa no abstenciones que puede dar una mayoría con un solo voto positivo, abstenciones, votos nulos o no votar mientras exista quórum sera valida la votación.
Si en asamblea se acordó y ahora no es lo mismo que se voto en asamblea lo correcto es hacer nueva asamblea y que se vote de nuevo pero debe saber que si no se convoca asamblea cosa perfectamente legal ya que son ustedes sus representantes si votan el cuerdo será de obligado cumplimiento para todos.
A la hora de firmar haced constar el voto en contra , si no esta usted de acuerdo no debe aceptar el mismo y debe obligar a realizar asamblea para explicar la nueva situación.
Repercusión para usted, pues si no acepta el acuerdo pero es usted solo o esta en minoría pues saldrá adelante, otra cosa es que los otros convenzan a la gente de que a pesar de esos nuevos cambios es favorable para los trabajadores, pero bueno esto ya es el día a dia