Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con muro "supuestamente" medianero

5 Comentarios
 
Problema con muro "supuestamente" medianero
07/02/2014 15:50
Buenas tardes, me gustaría exponer mi problema, que me está trayendo entre unos y otros por el camino de la amargura.
Soy propietario de un adosado desde el año 2009. En la entrada a la parcela de la vivienda, cuando cuando la adquirí, la parcela de mi vecino y la mía estaban separadas por una valla metálica.
En una junta de vecinos se aprobó que se podía sustituir la valla metálica por un muro, que sería pagado a medias entres los dos vecinos si había acuerdo y que si no había acuerdo, el vecino que quisiera construir el muro estaba autorizado a levantarlo pero sin invadir en ningún momento la parcela del otro vecino.
Hasta ahí todo correcto, pero un buen día, mi vecino me manifestó que quería levantar el muro, a lo que yo por circunstancias económicas me negué, por lo que el me dijo que lo iba a levantar de todas formas según lo acordado en la junta vecinal, yo le contesté que estaba en su derecho y que lo levantase si quería.
Pues bien, cual es mi sorpresa que a pesar de que yo le dije que no contase conmigo, levantó el muro de un día para otro, invadiendo parte de mi parcela y apoyando el muro sobre la valla metálica que he nombrado anteriormente, por lo que ésta aparte de que quedó gravemente dañada, estaba ovalada hacia mi parcela, no llegando a doblar los postes metálicos y dejándome el muro por mi lado con el ladrillo a la vista y trozos de cemento que aún a día de hoy siguen cayendo.
Bueno, después de que pasara un tiempo, decidí intentar arreglar un poco mi parte de parcela porque eso se ve horrible ademas del peligro que conlleva, intentado poner en el muro unas láminas de madera para tapar el ladrillo, pero el vecino me llamó rápidamente la atención diciéndome que el muro es suyo y no puedo tocarlo.
También quiero decir que creo que yo he tenido el fallo de quitar la valla metálica que dividía ambas parcelas, pero lo hice por el estado en la que había quedado por el muro.
Os pongo un enlace donde figuran fotos actuales del muro: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151916603386221.1073741846.726941220&type=1&l=cb1296a9d8
¿Que solución le veis a esto?
07/02/2014 21:42
Por lo que indica, el vecino ha levantado el muro íntegramente en su parcela, por ello es de su exclusiva propiedad no pudiendo vd realizar acción alguna sobre el, si buen si cabe la reclamacion para el correcto mantenimiento del mismo que correrá a cargo del propietario.
Por otra parte, ha procedido vd a retirar una valla medianera, la mitad pertenece a su vecino, imagino que para ello habrá contado con su autorizacion, en caso contrario este puede reclamar su colocación de nuevo.
En cuanto sl tema estetico la unica opción que cabe es taparla mediante una nueva pared por su parcela o con un simple seto.
07/02/2014 22:01
El muro lo ha levantado en parte de mi parcela, por eso es el problema. Lo explico en el quinto parrafo.
La valla metálica la quité sin su consentimiento, debido a que el la dañó con su muro y había alambres sueltos hacia mi parcela que establecían un peligro.
Ahora, que si tengo que poner otra vez la valla metálica la pondría, pero una vez que su muro no invada parte de mi parcela.
08/02/2014 19:00
No lo habia entendido asi, en el citado parrafo indica que "no ha llegado a doblar los postes metálicos", por ello y en el pensar que la valla metálica es la que marca la division entre ambas parcelas el muro estaria íntegramente levantado en la finca ajena, ahora bien si la malla se encontraba en su propiedad cambia el tema.
09/02/2014 03:02
Según las fotos, se mete en su parcela, pero 3-4 centímetros.

No creo que hablando tranquilamente con su vecino le niegue que adecente usted su parte. No sé yo si merece la pena meterse en briegas por 4 cms.....
09/02/2014 08:56
Isd2, créame que lo he hablado con el, y no entra en razón. Se qué son unos pocos centímetros, pero el me exige 600 € para poder tocar su muro, algo que me parece desmesurado cuando un albañil me ha dijo que por 300 € me levantaba otro.
El problema es que si yo levanto otro muro, primero que no podría tocar el suyo por lo que perdería yo más metros y segundo que hay una parte de donde habría que levantar el muro que es de obra y justo al lado hay unos escalones no entrando ahí ya ninguna clase de ladrillo porque esta ocupado por su muro.
De verdad que a nadie le gusta meterse en estos fregados, pero considero que el ha actuado mal y de mala fe.
Si me equivoco, pues corregiré.