Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con mi finiquito

9 Comentarios
 
Problema con mi finiquito
31/07/2007 01:50
Hola, buenas noches;

Me gustaría consultaros acerca de un pequeño problema que tengo a la hora de percibir mi finiquito, me gustaría saber si esto que me ocurre esta dentro de la legalidad y me lo pueden hacer o no.

El tema es el siguiente, yo he trabajado para una empresa a través de una subcontrata,(a partir de aqui diferenciaré siempre entre empresa y subcontrata llamándola a cada una de ese modo), presenté mi carta de baja para el día 26 de este mes, ese sería mi último día, ese mismo día un rato antes de que acabase mi jornada mandé un email (os lo pego abajo en trozos que si no no cabe, lo siento) desde el email de la empresa a unos cuantos compañeros de mi grupo pertenecientes a la subcontrata y a una coordinadora y dos jefes de no se que de la empresa.
Bien, a partir de aquí me dicen que tienen preparado el finiquito pero que tengo que ir a recogerlo y antes hablar con el jefe de producción de la subcontrata, pero tengo un problema para ir, ya que soy de otra ciudad y mañana me voy de viaje a otro sitio, por lo que quiero autorizar a un compañero a que lo recoja el.
Mis preguntas:
¿Pueden impedir que lo recoja mi compañero con una autorización?
¿Pueden hacerme algo por el email?

Os estoy muy agradecido de antemano, servís de mucho para muchísima gente y haceis un trabajo excepcional ayudando a mucha gente a que no les engañen.

Un cordial saludo

email-------

Queridos compañeros y “Sres. De (*nombre de la empresa*)” :

Está claro que cinco meses como trabajador de esta empresa pueden dar para mucho, mi intención con este e-mail no va más allá de reflejar mi opinión personal sobre, lo que ha sido, mi estancia con vosotros (permitidme que os tutee). Que cada uno recoja en estas palabras lo que ha sembrado con sus acciones.

En primer lugar me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca de los valores con los que se me ha educado desde que empecé a tener uso de razón, valores, que por lo que voy aprendiendo con la experiencia de la vida no todo el mundo toma como referencia para la buena convivencia entre las personas, estos valores van desde el respeto a la tolerancia, pasando por el esfuerzo, tesón, comprensión, decisión y comunicación y diálogo. En mi caso estos valores no hay caído en saco roto y desde que me los inculcaron, hasta el fin de mis días, los defenderé a capa y espada frente a otros valores como puedan ser la intolerancia, incomprensión e imposición.

A partir de esta reflexión, y creo que todo el mundo ya sabe por donde voy, me gustaría mencionar a mi compañero (*nombre de un compañero*), una GRAN PERSONA, que ha defendido estos valores por encima de todo. A mi parecer, cualquier persona está en su derecho de intentar progresar en su vida sin hacer daño a nadie ni cortar ninguna cabeza, usando únicamente como herramientas los buenos valores antes mencionados, y personalmente pienso que nadie debería tener derecho a intentar destrozar esos valores que tan sabiamente nos inculcaron en nuestra infancia, es muy fácil para algunos hacer uso de su poder sin defender la imparcialidad y la comprensión hacia personas que intentan aspirar a “un poco mas” en su trayectoria. Espero que todos tengamos la suficiente inteligencia para saber que algún día se pondrá el tiempo amarillo sobre nuestras fotografías y, al final de los tiempos, todos yaceremos bajo el mismo suelo, entonces me pregunto ¿Por qué pasar el poco tiempo que estamos juntos haciendo daño a la gente, jugando con sus ilusiones y poniendo trabas a sus vidas?

Un buen día, porque lo recuerdo como bueno, acepté ser trabajador de esta empresa, si es que puedo llamarme así, porque por lo que he podido comprobar, para algunos somos simplemente algo así como… ¿despojos?, el caso es que no llevaba ni un mes aquí cuando se cambiaron las condiciones de mi contrato, a los dos meses se quisieron volver a cambiar, y claro, mirando siempre por (*nombre de la empresa*), da lo mismo lo que piensen los trabajadores, no tenemos ese DERECHO a pensar, da igual tener a los trabajadores descontentos, da igual machacar sus ilusiones, sus planes y sus proyectos de vida, porque les hemos dado un contrato basura y les podemos exigir hasta que se arranquen la piel y nos hagan un abrigo nuevo. Incluso alguna persona se va a “privilegiar” del salario de las nuevas condiciones laborales sin tener que aplicarlas a su jornada, afortunadamente los humanos hemos sido beneficiados, respecto al resto de animales, de inteligencia racional y jamás en la vida me humillaré tanto como para aceptar unas condiciones en las que se remunere a una persona por unos servicios que voy a dar yo y no la misma, ¿en que cabeza cabe esto?, permitidme que os diga, muy “señores” míos, que se predica con el ejemplo, y este no ha sido uno muy bueno.

31/07/2007 01:52
continuacion email-----------

En estos cinco meses he visto como muchos de mis compañeros han emigrado en busca de la realización de su proyecto personal de vida y como a otros “los han emigrado” sin darles oportunidad, siquiera, a defender uno de los valores fundamentales para el desarrollo de la sociedad, que es el diálogo, el diálogo consiste, por si alguien no lo sabe, en que una persona habla, la otra escucha y después se intercambian los papeles, y no en que una persona habla y la otra se lo prohíbe. Pienso que si una persona no está a gusto con algo pueda ser ella misma el problema, pero por otro lado podemos pensar que si cinco personas se van por su propio pie, dos se van con un empujón y el resto no está a gusto con lo que tiene, el problema no reside en el conjunto, que por suerte ha sido maravilloso, la verdad da gusto trabajar con compañeros honestos, sinceros, comprensivos, serviciales y ante todo divertidos. La base de una empresa somos los que sacamos el trabajo día a día, los que nos levantamos por las mañanas pensando que tenemos que configurar algo, los que en momentos de tensión aguantamos lo que se nos venga encima, los que vamos al trabajo a hacer algo que nos gusta y los que generamos las ganancias para ella, no es justo que ni siquiera se nos permita estar presentes en el reparto de las medallas.

Haciendo uso de la cultura histórica me gustaría que nos remontásemos a los siglos XVII y XVIII, en los cuales reinaba la idea política del “despotismo ilustrado” también conocido como “absolutismo ilustrado”, popularmente este movimiento político se recoge en la frase “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. No estaría de más que recordásemos todos las dos ideas fundamentales de este movimiento:
1. La búsqueda del bien de la nación (o, al menos, de lo que los gobernantes entienden que es ese bien). Se trata de unas reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.
2. Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como Revolución Francesa.
Sería de locos en un país donde reina la democracia seguir defendiendo hoy en día valores como estos, ya que si cambiamos en la primera de las ideas nación por esta empresa y ciudadanos por trabajadores podremos observar el funcionamiento político por el que hemos estado pasando aquí.
Por eso un buen día decidí dejar de representar como trabajador esta empresa, porque no me gustaría que mis hijos se ensuciasen moralmente con estos anticuados valores antiprogresistas y tengan la oportunidad de crecer en un ambiente de estabilidad, diálogo y tolerancia.
Sería una pena que estas palabras se las llevase el viento, creo que todos deberíamos tenerlas en consideración e intentar forjar un futuro de cooperación y diálogo con la tolerancia e igualdad como herramienta principal, yo no podría dormir tranquilo sabiendo que he hecho daño a muchas personas con mis actos, ya que por lo que he podido ver, la categoría laboral es inversamente proporcional a la humanidad en las personas.
No queda mas que despedirme de todo el mundo, desearos lo mejor en vuestras vidas y recordaros que vuestra libertad acaba donde empieza la del resto de los individuos.

Un abrazo de vuestro compañero


----fin email

Muchas gracias de antemano, de verdad.
31/07/2007 09:07
Hola, igual llego tarde, simplemente te respondo, si, pueden impedir que el finiquito no lo recojas tú personalmente, salvo que sea por apoderado, no por autorizado.

Respecto al e. mail.... no creo que te busquen las vueltas por ahí.

Saludos.
31/07/2007 13:05
Hola, muchas gracias por responder, entonces, ¿si le hago un poder notarial se lo tienen que dar?
31/07/2007 23:59
Si, con un poder notarial se lo tienen que entregar, pero que este bien hecho para que le den toda la documentacion ,no solo el finquito si no el certificado de empresa y todo lo demas.
El email es enternecedor, ¿no habremos trabajado en la misma empresa? es que hay tantas por ahi....
No te haran nada por el, a lo sumo, sera la comidilla de los pasillos una semana...y luego se olvido..
01/08/2007 11:49
PLAS...........PLAS.....PLAS.......... Miles de aplausos por ese e-mail que enviaste a los compañeros. Ojala yo tuviera valor para hacer lo mismo el dia que me marche o me despidan o no me renueven el contrato (tengo uno de fin de obra....... en fin, tengo una pregunta escrita relacionada con mi baja por maternidad y mi contrato fin de obra) o puede que si que lo haga, ya veremos............

En relacion al tema de tu finiquito creo que saben del trastorno que te hacen si tienes que ir a recogerlo a otro sitio y lo han hecho a proposito pues deberias enterarte si pueden o no hacerlo, es decir, si tienen obligacion de entregarte los papeles en tu centro de gtrabajo o tienes que ir a recogerlo a otro.

Desde luego, en mi empresa se entregan en el centro de trabajo de cada uno, al igual que ahi mismo firmaste el contrato, pues ahi mismo deben entregarte el finiquito y todos los papeles de fin de contrato.

Suerte
01/08/2007 14:06
Difiero de Tobby, el entregarte tus papeles (nominas, ticket restaurant) en el centro de trabajo donde prestas servicios, si es en cliente, en todo caso es una decision de la empresa que muchas veces le cuesta dinero - tiene que enviar a un mensajero - y lo hace para evitar que el trabajador se desplace todos los meses y pierda tiempo de su trabajo.

En cualquier caso, la ley no indica un lugar fijo donde deban entregarte tus papeles, nominas y demas, mencionando que pueda ser la oficina e incluso el domicilio del empresario, asi que el hacerte ir UNA SOLA VEZ a la oficina donde se encuentra el departamento de recursos humanos de tu empresa, que es el responsable de entregarte los papeles, explicarte como va el tema y demas, es algo perfectamente legal y razonable.
01/08/2007 14:07
Y aunque te hicieran ir todos los meses a recoger tus nominas, igual.

01/08/2007 14:24
Muchisimas gracias a todo el mundo por responder al post!

Siento no haber contestado antes pero es que estoy de viaje, bendito internet en el movil!! jeje

Me ha llamado mi compañero que se lo han dado todo con el poder notarial. Gracias de verdad
01/08/2007 16:13
Me alegro de que finalmente se solucionara todo y te entregaran tus papeles, lo que estaba claro era que con unpoder notarial no podian negarse a darle nada al apoderado.

Suerte en la vida