Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problema con los vecinos por deuda de comunidad

5 Comentarios
 
Problema con los vecinos por deuda de comunidad
30/06/2014 17:49
Hace un par de años cuando salió la sentencia definitiva de la separación aparte de darme la guardia y custodia de las dos niñas con su pensión, dieron en uso y disfrute el piso que él tiene en propiedad. Este piso tiene unas cargas de 17.000 € de deuda de la comunidad. Su situación es a 40 km del lugar donde vivo con mis hijas entonces lo he alquilado y en las reuniones los vecinos o cuando el presidente se cruza con mi inquilino le reclama la deuda, les da igual que sea a solas o en público, la gestoría que lleva a cabo el cobro y demás tramites de la comunidad también le persiguen con dicha deuda. Le llegaron a decir que si no se pagaba iba a tener que marchar del piso. He leído en más mensajes que el deber de pagar la comunidad es de la persona que tiene la propiedad a su nombre, tanto este vacía o habitada, aún más la deuda! Estos gestos de reclamaciones continuas han dado por fruto que el inquilino se valla por la presión que estas personas ejercen sobre él, perdiendo yo así los beneficios de este alquiler y poniéndome en una situación incómoda.
Tengo miedo de volver a alquilarlo y encontrarme una vez con este panorama. Y la realidad económica en mi casa es la de miles de familias, debo alquilarlo!
30/06/2014 21:51
Hola Naty'z,
El problema, a mi juicio, es que usted no puede alquilar esa vivienda, sino el propietario, su ex, a usted se le ha adjudicado el uso de la vivienda y eso es lo que tiene, pero no el usufructo.
Las cuotas de la comunidad, lo normal es que las pague quien esta disfrutando su uso, es decir, usted.
Un saludo,
01/07/2014 15:09
Hola Katia:
Agradezco tu interes en responder y comprendo tu punto de vista. Quizas me he mal expresado al escribir el tema, pero el piso me lo dieron en " uso y disfrute" en ese momento yo no sabia que significaba, y la abogada me dijo que podia hacer con el lo que quisiera, alquilarlo, dejarlo vacio, vivir en el, o pasar temporadas....evidentemente a 40 km de mi residencia habitual colegios y demas no voy a vivir en el, he tenido que arreglarlo, cabe mencionar que antes de darme las llaves ha destrozado muebles, cuadro electrico, enchufes..... tuve que poner la cocina nueva, el sistema electrico nuevo (estaba todo arrancado), tal como me lo dio no valia ni para pasar unas horas alli, luego de ponerlo al dia, lo he alquilado. El problema aqui no seria ese, sino el acoso por parte de "la gestion de comunidad" para que yo o el inquilino nos hagamos cargo de la cuenta pendiente que dejo el propietario, en este caso mi ex. Lo de las cuotas de la comunidad me han confirmado que debe pagarlas quien tiene el titulo en propiedad, en este caso ya esta constatado y me gustaria poder sacarlo de mi consulta.
Un saludo
01/07/2014 18:59
Pues yo opino exactamente como Katia:

Si el piso es de su ex, usted no puede alquilarlo. Usted tiene el uso y disfrute para que sus hijas vivan en él, no para alquilarlo.

Y por supuesto, como norma, las cuotas de comunidad ha de pagarlas quien tiene el uso y disfrute, o sea, usted. No sé quién cómo lo ha constatado, pero le sí le puedo decir que Katia es abogada, y bastante buena a mi parecer.

Sobre el acoso, es cuestión de hablarlo con ellos, pues desde luego el inquilino si no ha firmado nada de que ha de pagar la comunidad, no tiene responsabilidad alguna.

03/07/2014 13:18
Hola estimado compañero,
He visto por ahí que ya estás ejerciendo, me alegro mucho y te deseo mucha suerte y éxitos es este mundillo, a veces tan difícil, otras ingrato, pero también satisfactorio, en algunas ocasiones.
Un abrazo lsd2,
05/07/2014 16:37
Hola Katia,

Ejercer, ejercer... no mucho, pero lo intento. ;) Estoy empezando, voy muy verde, y no es fácil conseguir trabajos, pero lo intento...

Otro abrazo para ti.