Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con la mutua

9 Comentarios

Problema con la mutua
14/06/2023 13:01
Buenos días, agradezco de antemano cualquier aclaración o consejo que me puedan aportar.
Les pongo en antecedentes... Tengo un problema en el brazo izquierdo del cuál no he tenido diagnóstico hasta hace unos días. Por éste motivo estaba de baja cobrando de una mutua por fin de contrato. Debido a mi estado anímico necesitaba empezar a trabajar y encontré un empleo que esperaba poder desarrollar aún con ésta dolencia. Éste trabajo conllevaba hacer una formación subvencionada por Ecyl desde el 16/05 al 01/06. El día 5/06 la empresa me dió de alta en la S.S. para empezar a trabajar. Mi dolencia en éste tiempo fue a peor y en una consulta de traumatología que tuve mientras realizaba la formación, me dieron diagnóstico y la solución, que es cirugía. El día 5 empecé a trabajar pero por la tarde el dolor empeoró mucho y tuve que abandonar el puesto de trabajo para ir a urgencias. El día 6/06 mi médico me da la baja. Hoy día 14/06 me ve la mutua y la médica me dice, palabras textuales, que no voy a cobrar prestación porque ya sabía que no podía hacer el trabajo cuando he empezado a trabajar y que también sabía que estaba pendiente de cirugía... La niego éste hecho y me dice que ya me llegará carta, que lo llevan desde Barcelona y que les lleve cuánto antes mi historia clínica desde que comencé con el proceso de traumatología.
Opiniones porfavor.
Gracias.
14/06/2023 13:05
La primera duda que me surge, que no veo claro es: usted empezó a trabajar estando de baja pero, ¿quién le tramitó el alta médica? ¿solicitó usted el alta voluntaria para empezar a trabajar en otro sitio?
14/06/2023 13:14
dsg29
Si, exacto, solicité el alta médica para poder comenzar con la formación. La verdad es que mi médico ya me dijo en ese momento que podía ir a peor el tema del brazo ya que aún no había diagnóstico claro, pero le expliqué lo mismo, que anímicamente necesitaba volver al mercado laboral. Y me dió el alta.
14/06/2023 17:00
Agradezco cualquier ayuda. Sobre todo saber si realmente tendrían derecho a denegar la prestación.
14/06/2023 23:58
elenabetegon30
Buenas,
No lo viví en mis carnes, porque diría que en los primeros días de mi vida laboral alguien me dio un consejo que siempre lleve y llevare a rajatabla....... "jamás, pero jamás se te ocurra pedir el alta voluntaria cuando estés de baja medica......"

Antes de nada, unas preguntas, cuando pediste el alta, el medico mostro su desacuerdo?, el parte de alta pone alta voluntaria o alta por mejoría, o por curación?
Si pone alta voluntaria o solicitada por el trabajador lo tienes muy complicado........

Por mi experiencia actual en la que llevo 20 meses de baja, puedo decirte que no solo he leído mucho sobre este tema, sino que también me he informado directamente en el INSS sobre esta cuestión y efectivamente si pediste el alta, cuando recaes pueden negarte los efectos económicos de la baja, es decir, estas de baja pero sin cobrar.......
Veras, por lo que a mi me dijeron no se trata del diagnostico en si, sino de la zona del cuerpo dañada, aunque aun no tuvieras diagnostico y pensaras que no era tan grabe, tu estabas de baja y pediste el alta lo cual que te convierte en el responsable único de lo que pase.
15/06/2023 09:54
Manure
Gracias por la respuesta. El médico no estaba conforme con el alta pero puso por mejoría.
No pensé que fuese tan importante el tema de pedir el alta... Espero que no me vuelva a ocurrir pero me quedaré el consejo, por si acaso...
No obstante, como ya he dicho, en el alta pone por mejoría. Después en la historia el dejó anotado porque solicitaba el alta.
15/06/2023 15:01
elenabetegon30
Buenas
Entonces no tengo yo muy claro que le puedan denegar el pago de la prestación, dado que de alguna manera y pese a que el medico lo desaconsejara finalmente puso por mejoría. Y si el diagnostico de la lesión con cirugía incluida es como dice posterior a ese día del alta, creo que puede lucharlo, debería consultar a un abogado.

Aparte de lo que le comento de nunca jamás pedir el alta voluntaria, también le aconsejaría grabar las consultas con los médicos de las mutuas. Porque también conozco un caso donde una doctora le dio el alta por mejoría a un compañero y habiéndole dicho este ultimo que no se veía para trabajar, la paisana puso que el había comentado que se encontraba mejor y quería probar a ver si podía trabajar, por suerte luego no tuvo problemas pero si le pasa como a usted que hace, seria su palabra contra la de la doctora.

Grabar la conversación, donde usted es participe de la misma y no existen terceros es totalmente legal. A mi me sirvió de mucho cuando la mutua me dio el alta y tenia a la doctora grabada diciendo que ella no estaba de acuerdo y que eran ordenes de sus superiores.
15/06/2023 16:54
Manure
Gracias por la aportación.
Pero yo pensaba que el médico de la mutua no está autorizado para dar el alta... Que si acaso, pueden solicitarlo, pero la decisión final siempre es de tú médico de la S.S
Igual estoy equivocada...
No obstante si, el diagnóstico lo tuve después de solicitar el alta médica.
16/06/2023 12:09
elenabetegon30
Buenas
Efectivamente la mutua en enfermedad común no puede dar el alta, eso solo puede hacerlo finalmente el medico de cabecera. Pero si pueden hacer revisiones y proponerle al medico o al INSS que te den el alta.

Pero en este caso, no te están diciendo que te dan el alta, te están diciendo que según ellos tu pediste el alta voluntariamente (como te dije, discutible según lo que puso el medico y las fechas) y por tanto estarás de baja pero sin efectos económicos, es decir, que no cobraras nada por estar de baja.
Ante la empresa tu estas de baja y por tanto el contrato sigue vigente, pero no te abonaran nada.

Veras, muchas empresas tienen el pago de las bajas comunes contratado con la mutua y aunque durante la baja sea la empresa la que te pague a ti, luego le hacen las cuentas a la mutua o al INSS, por tanto como son ellos quien finalmente pagan la prestación y por eso tantas prisas en controlar bajas de enfermedad común y proponer altas.......

Si la empresa no tuviera esa contratación, ni te llaman, en mi caso que también es enfermedad común por ahora, me llamaron a la semana de haber cogido la baja, en el caso de otra persona conocida y que la mutua es la misma (pero su empresa no tiene contratada la enfermedad común) no lo llamaron jamás, cuando fui a reclamar el acoso que la mutua me estaba realizando, puse el ejemplo de mi amigo y el propio director de la clínica me lo confirmo, "podemos controlar cualquier trabajador que este por enfermedad común, pero en realidad solo llamamos a los que sale de nuestro bolsillo pagar la prestación........."

Veo que iniciaste un nuevo post solicitando respuestas mas "profesionales", espero tengas suerte pero aquí los que comentamos lo hacemos en base a nuestras experiencias propias o conocidas, abogados pocos. Sin embargo, hay blogs de abogados que si contestan a las preguntas que le haces, normalmente bastante genérico y terminando con la coletilla de "para poder dar una respuesta mas clara seria necesario estudiar el caso, póngase en contacto para consulta......., pero al menos la respuesta genérica la dan.
16/06/2023 13:03
Manure
Gracias por la opinión... Pensé que si habría más abogados respondiendo... Ahora si voy a tener que buscar a uno porque me ha llegado hoy la carta. Se amparan en el art. 165.1 del RDL 8/15