Quiero compartir un conflicto que hemos tenido con la comunidad de vecinos por la instalación de un ascensor, que nos ha generado un gran daño moral y económico. En las reuniones de vecinos, intentaron confundirnos para que cediéramos 1 o incluso 2 metros cuadrados de nuestro local sin dar explicaciones claras. Ante esta situación, decidimos demandarlos.
Fue cuando supieron que los habíamos demandado que solicitaron formalmente 0,33 metros cuadrados, que según entendemos es el máximo permitido por ley para una servidumbre. El juez accedió a esa petición y les dio la razón. Sin embargo, nosotros siempre hemos defendido que con esa superficie no sería viable instalar un ascensor. Lo único que pedíamos era que presentaran un proyecto visado, certificado y con fundamentos técnicos reales, algo que nunca hicieron.
El problema es que ahora, tras perder el juicio, nos damos cuenta de que probablemente no puedan realizar la obra con esos 0,33 metros cuadrados, como ellos aseguraron. Esto nos ha causado mucho daño, tanto moral como económico, ya que hemos gastado una cantidad considerable de dinero en este proceso. Además, el juez no estableció ningún plazo para la ejecución de la obra, lo que deja la situación aún más incierta.
Me pregunto, ¿qué ocurre si finalmente no pueden instalar el ascensor? ¿Puedo reclamar algo por los daños causados y el gasto económico que he tenido? ¿Cómo se maneja una situación en la que la comunidad no cumple con lo que se planteó en el juicio?
Agradecería mucho cualquier consejo o experiencia sobre casos similares. Muchísimas gracias de antemano