Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con inquilino en local

7 Comentarios
 
Problema con inquilino en local
09/05/2018 09:48
hola

En primer lugar, quiero agradecer por anticipado los consejos que me podais dar. Os explico un poco mi caso. En marzo de 2013 mi madre alquiló un local para el uso de bar por un plazo de 5 años, terminando el contrato el pasado 31 de marzo de 2018. Sin avisarnos, el inquilino hizo una cesión en enero de este año a un nuevo inquilino. Yo me he quedado sin trabajo y decidimos no hacer un nuevo contrato y así poder montar yo un negocio aprovechando la capitalización única del desempleo. Le hicimos una prorroga de un mes a nombre del primer inquilino para intentar buscar yo otro local y no tener que echarlos. Pese a intentar buscar otro local en el que instalarme yo, no hemos encontrado nada por un precio similar al que nos estaba pagando el inquilino y decidimos que no renovariamos el contrato. LEs propusimos a los nuevos inquilinos hacer un contrato por el mes de mayo para darles un plazo razonable para desalojar el local. Ahora nos dicen que no tienen intención de abandonar el local el día 31 de mayo ya que han invertido dinero en el, no hemos llegado a firmar contrato alguno con este segundo inquilino, se niega a pagar una fianza pero ha pagado en metalico el alquiler de mayo sin haber recibido justificante alguno por ello. Para evitar la tacita reconducción, le enviamos un burofax al primer inquilino. A este nuevo inquilino le enviamos otro burofax para que desaloje el local ya que está sin contrato.

No se si es importante, pero el primer inquilino no ha pagado el alquiler de febrero ni de enero de este año.

Como nos aconsejais que procedamos?

Gracias de antemano otra vez!
09/05/2018 10:55
Jomigro
Para empezar le diré que para otra vez, antes de andar buscando soluciones por su cuenta visite a un abogado, porque ahí han hecho ustedes una serie de acuerdos que lian el asunto (si bien sin llegar al desastre).
Entrando al fondo de la cuestión le diré que lo primero sería leer el contrato para poder dar una respuesta correcta, pero todo apunta a que el contrato ha quedado resuelto por transcurso del plazo transcurrido para ello. Para echar a ese inquilino no le queda otra que interponer la oportuna demanda de desahucio por finalización del plazo para lo cual necesitará abogado y procurador. Cuanto antes lo haga mejor.
En cuanto a las obras en que dice haber incurrido el actual "inquilino" habría que leer el contrato. De todas formas no creo que esto les suponga ningún problema, es decir, no creo que el nuevo inquilino tenga derecho a que uds. le paguen las obras realizadas, si bien, como ya le he dicho, tendría que leer el contrato para estar totalmente seguro.
Vaya a un abogado ya, si puede ser esta misma mañana a ver qué le dice.
09/05/2018 11:08
Jomigro
muchas gracias por su respuesta y consejos. Lo intentamos hacer todo de buena fe, pero ya veo que nos equivocamos. Sobre las obras, basicamente lo que dice el 'inquilino' es que ha pagado un dinero por la cesión y comprado mobiliario nuevo. El contrato no permite hacer obras sin autorización. Gracias otra vez, buscaremos un abogado.
09/05/2018 11:53
Jomigro
Una duda que me surge, si yo quedo con el arrendatario que aparece en el contrato para que me entregue las llaves, podria entonces empezar a hacer uso del local? o no queda otra que recurrir a la via judicial para que la persona que esta sin contrato abandone la propiedad?
gracias!
09/05/2018 13:26
Jomigro
No, no, en todo caso las llaves tendría que dárselas el inquilino actual no el anterior. Incluso si de una forma u otra obtuviera las llaves no podría entrar porque dentro hay alguien. Ya se que suena increíble, pero así es. Tenga en cuenta que en principio (solo en principio) no está claro que ud. tenga derecho a entrar en su local. Para eso están los jueces y los juzgados.
09/05/2018 13:34
Jomigro
ufffff.... en menudo lio nos hemos metido. Muchisimas gracias por su ayuda!
09/05/2018 19:25
Jomigro
No, no; quien se ha metido en un lío es el segundo inquilino por aceptar la cesión de un local al que le queda muy poco plazo.
Yo una vez tuve una situación parecida con el cliente y el inquilino "nuevo" tuvo que irse sin recuperar nada.
No se preocupe, vaya a un abogado que seguro que le soluciona la papeleta.
09/05/2018 19:39
Jomigro
Gracias leonjbr! ya le he dado los contratos a un abogado para que me diga como proceder. El primer 'inquilino' me ha dicho que el martes de la semana que viene se llevará las cosas, ya que al parecer, no ha recibido todo el dinero que acordaron por la cesión. Sigo dandole vueltas a firmar un contrato con mi madre, como ya tenia previsto hacer y hacerme con el local, pero no quiero meterme en mas lios por este asunto. Al final, si tenemos que ir por la via judicial el lio lo tendré con el SEPE, ya que he pedido la capitalización de la prestación por desempleo para empezar mi negocio y para justificar las inversiones hay un plazo.