Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema Con Inmobiliaria Al Hacer Una Reserva De Vivienda

4 Comentarios

Problema con inmobiliaria al hacer una reserva de vivienda
23/10/2012 14:26
Buenos días, a ver si por favor algún entendido puede darme de algo de luz en lo que me ha ocurrido, os cuento;

Vi un piso a través de una agencia inmobiliaria que es propiedad de un banco ya que proviene de un embargo, el piso y el precio me gustó, en todo momento dejé claro a la agencia que el piso me interesaba porque por su precio podía acogerme al itp y al iajd reducidos, además comenté el problema que podría surgir si el valor catastral del piso fuera mayor al límite para acogerme a la reducción, así que les pedí el recibo del IBI, en la agencia me confirmaron que no había ningún problema ya que esos pisos por ser nuevos no tenían valor catastral asignado y que no había todavía recibo de IBI. Muy bien, solucionado este tema que era el que más me preocupaba, para seguir adelante tenía que dar 1.000€ en concepto de reserva de la vivienda, como todo parecía estar correctamente accedí... El problema me lo encuentro cuando a la semana me llama el gestor del banco que me estaba estudiando la hipoteca y me dice que la hipoteca está preconcedida pero que hay un problema con el valor catastral del piso, que supera en muy mucho el precio de venta, a lo que me expongo a perder la reducción del itp y el iajd y a recibir una cuantiosa complementaria de hacienda. Inmediatamente me pongo en contacto con la agencia inmobiliaria a lo que me responden que son los primeros sorprendidos y que no sabían que los pisos tenían ya valor catastral. Ante esta situación decido que ya no quiero el piso porque paso de unos gastos de unos 6.000€ a más de 25.000€. Esto se lo comunico al del banco que no me pone ningún problema y a la inmobiliaria que es con quien tengo el problema.

El problema es que la agencia no me quiere devolver los 1.000€... El contrato de reserva que firmé con ellos viene a decir resumiendo;

"He recibido la cantidad de 1.000€ en concepto de señal para la reserva de la vivienda ....

El precio pactado es ... más 3.000€ en concepto de honorarios de la agencia los cuales se devengan a la firma de este documento...

Los gastos serán todos del comprador menos plusvalias. Las escrituras de compra-venta se efectuarán en un plazo de diez días...

No obstante, lo expresado anteriormente, tendrá efecto el presente contrato de señal siempre que sea aceptada la oferta por la parte vendedora, caso contrario será devuelta íntegramente la señal."

¿Puedo reclamar algo? ¿Puede la agencia reclamarme a mí algo? El contrato se firmó en agosto y a día de hoy a mi nadie me ha comunicado nada de nada, simplemente me dijeron que intentarían devolverme si no los 1.000€ algo menos por las molestias pero es imposible contactar con ellos, siempre me dan largas y ya no se que hacer...

Muchísimas gracias!!!
23/10/2012 21:34
Juanka yo lo veo muy claro deben devolverte los 1.000€ integros, primero no se ha efectuado la compra-venta y ademas ya lo dice el ultimo parrafo. Informales por medio de un Borofax- y les das un plazo y un numero de cta. donde deben ingresartelo y que se entiendan con el Banco, de no ser así ve a la oficina del consumidor de tu Aytº. y les pones una demanda es gratis. no lo dejes saludos
24/10/2012 00:16
Has desistido tú, no el vendedor. Por lo tanto no tienes derecho a devolución. Todo lo que te den, bienvenido sea....
24/10/2012 09:29
Estoy de acuerdo con lsd2: es el comprador quien quiere apartarse de la compraventa, por lo que no puede acogerse a lo establecido en el último párrafo.

Al no estar incluida la previsión relativa al IBI, bien podrían no devolverte nada, pero, por supuesto, yo intentaría arreglarlo con la agencia, vista su mala gestión.
23/12/2016 16:39
juanka2k
Buenas tardes a todos, escribo por si alguien me pudiera ayudar:
Visitó un piso de una inmobiliaria, sobre la marcha conforme lo veo le digo que estaría interesado y vamos a la inmobiliaria y depósito 1000€ para hacer la oferta mediante una documento por escrito.
Se supone que una vez que depositó el dinero se queda el piso reservado y sin derecho a haber más ofertas hasta que no termine mi negociación.
Tras varios días de espera para que la inmobiliaria se comunique con el vendedor, me dicen que mi oferta de 120000€ no es aceptada y que el propietario quiere lo que pedía, 127000€; todo esto me lo dicen mediante una llamada y yo les digo que voy para la inmobiliaria, tras llegar a esta intentó negociar un poco el precio y tras ver que no se podía hacer nada, le digo que me quedo el piso por el precio que pedía el propietario, y cuál es mi sorpresa que me dice que ya lo han ofrecido a otros compradores y se lo han quedado, cuando mi negociación no había terminado.
Los otros compradores habían ofertado una oferta inferior a la mía 115000€ y además un día después a mi oferta entregando 2000€.
Ellos por todos los medios quieren devolverme los 1000€ para demostrar mi convencimiento pero no lo admito y no los cojo.
¿Tendría derecho al inmueble, ya que a mí me interesa?
¿En caso de juicio civil que precio aproximado por encima me puede costar?
Según tengo entendido ellos no deberían de haber cogido otra oferta hasta saldar la mía, y mucho menos ofertar piso sin resolver la mía antes.
Un saludo y gracias