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Problema con facturas en comunidad de vecinos

2 Comentarios
 
Problema con facturas en comunidad de vecinos
24/06/2022 05:13
Muy buenas;

les comento el asunto, poseo por herencia un puesto en un mercado de abastos el cual está actualmente cerrado (el mercado completo carece de actividad comercial). revisando documentación de las actas he visto que desde hace ya varios años (más de 10) la presidencia y administración está siendo ejercida por el mismo propietario, por lo cual cobra un dinero.
Cuando el mercado estaba abierto, habia un servicio de limpieza contratado a una empresa el cual fue rescindido al cesar la actividad. sin embargo el mencionado propietario logró que en junta se acordase que se el se encargaba de la limpieza del mercado (de cara a una posible venta del mismo) trabajo por el cual cobraría otro suma de dinero.
el asunto es que al parecer ahora no queda dinero para hacer frente a gastos del edificio donde está enclavado el mercado.
tengo la sospecha, bastante fundada, que dicho propietario cobra ambos servicios en negro, es decir, sin declarar. en las cuentas que iba presentando simplemente marcaba los conceptos como "gastos limpieza" y "gastos administracion", pero no figuraba ninguna factura por ningún sitio.
yo por mi parte le he pedido las facturas de esos servicios a lo que tras varias insistencias se ha comprometido a mostrarmelas. pero tengo sospecha que simplemente serán un papel impreso en el ordenador que cualquiera podemos hacer, vamos que no ha declarado esos ingresos.
por otro lado, y esto no sé si es el foro adecuado o deberia consultar en trabajo, tengo la inquietud de si algun dia ocurre algo y se descubre que dicho propietario estaba ejerciendo un trabajo, la limpieza, sin ningun tipo de contrato y además cobrando en negro, podria existir algun tipo de repercusion en la comunidad, y obviamente en mi persona.
por ello me gustaria me indicasen como podria verificar la autenticidad de las facturas que me muestre y, dado el caso, donde podria dirigirme para denunciar el hecho.

la comunidad en la que esta el inmueble es el pais vasco, no sé si tendrá que ver por el regimen especial de tributacion.
muchas gracias por su tiempo.
24/06/2022 08:45
En el tema de tributos seguro que en el País Vasco como en el resto del estado es lo que mejor funciona. Por teléfono o por internet te atenderán de mil amores.
Lo de la Inspección de trabajo, si sigue como en mis tiempos, todo lo contrario.
Aparte de todo esto, vas a ser tú "quien da la cara" y la comunidad qué piensa?
24/06/2022 17:42
AlbertoRuiloba
Muchas gracias por su respuesta;

Y hombre yo daré la cara por la parte que me toca. Ya que se supone que al estar cerrado el mercado la comunidad carece de gastos, exceptuando los gastos del edificio donde está enclavado.

respecto a los gastos de limpieza y de administración, hasta donde yo sé el puesto de presidente ha de ser rotatorio entre los propietarios y, dado que se carece de empresa de administración externa, la función de administrador también recae en el presidente de turno. Si los demás quieren delegar dichas funciones en un tercero, independientemente que sea otro propietario, perfecto están en su derecho, así como el mencionado tercero en cobrar por dicho servicio. Pero si yo deseo llevar en mi turno correspondiente la administración porque no me interesa pagarle a ese tercero, creo que no estoy obligado a pagar por ello ya que se trata de una decisión personal de cada propietario.
De igual manera, con el tema de la limpieza, en teoría cada propietario debe realizar las tareas de limpieza de las zonas comunes siguiendo un turno rotatorío, salvo que se contrate una empresa y/o persona externa, en el caso de ser una persona con los debidos contratos y seguros en regla. Pero al igual que el caso anterior un propietario en su turno de limpieza puede contratar a una tercera persona a efectuar ese trabajo con los correspondientes contratos y seguros.
El tema es que yo ahora mismo dispongo del tiempo necesario para realizar esas tareas y no veo la necesidad de tener que abonar un dinero por algo que yo mismo puedo hacer.

que otra cosa sería que la comunidad acordase contratar a un administrador de fincas y a una persona de limpieza que en ese caso si estaría obligado al ser un acuerdo de junta pero me huelo que ese por decirlo de alguna manera "chanchullo" está montado para que el que está realizandolo se lleve en negro todos los meses 200€ sin hacer prácticamente nada, ya que como mucho cada 2 o tres meses barre un poco las zonas comunes (y digo solo barrer porque no hay agua para fregar que está dada de baja, ni luz para pasar un aspirador porque tambien está dado de baja) y en 6 años que el mercado está cerrado no se ha hecho ni una sola junta ni ordinaria ni extraordinaria y los recibos de la comunidad del edificio a los que hay que hacer frente están domiciliados en cuenta.

por eso decia lo de las facturas ya que mi intención es pedirle facturas de los servicios prestados a fin de decirle que la parte proporcional de las mismas que a mi me corresponda sean ajustadas ya que yo no le he contratado para nada por lo tanto no me deben ser cobradas