el mes pasado entré en un nuevo piso de alquiler donde en el contrato se firmé el alquiler con gastos incluidos y con un día que venían a limpiar el piso a la semana. Hacia final de mes la persona de la inmobiliaria con la que firmé el contrato nos dijo que en los últimos 12 meses había habido un gasto excesivo y que habían decidido que a partir de ahora cuando se superase un determinado umbral de gastos ese extra se descontaría de la fianza.
Obviamente protesté pero el de la inmobiliaria me ignora completamente, no contesta mis mensajes y solo responde llamadas cuando insisto mucho o desde otros números de teléfono. Le dije que quería que se me asegurase que no se iba a cobrar la fianza o en caso contrario quería rescindir el contrato y que me devolviesen la fianza porque no estaban cumpliendo el contrato, sin embargo, por más que se lo digo nunca consigo respuesta.
Dado que no sé que hacer y la situación con los compañeros empieza a ser tensa porque ellos quieren quitar la limpieza para reducir gastos y yo la quiero mantener porque es lo que hay en el contrato me gustaría irme del piso, estar el último mes y dejarle la fianza como pago, sé que no es ese el objetivo de la fianza pero ya no sé que hacer en este caso. Lo que no tengo claro es que en el contrato pone que en caso de impago la inmobiliaria podrá entrar en el piso sin necesidad de autorización judicial de entrar en mi habitación coger todas mis cosas y retenerlas en su oficina hasta que pagué lo que me correspondería y yo no sé si esto es legal o no.
En resumen, no sé como proceder porque por un lado la situación en el piso es tensa, la persona con la que firmé el contrato no contesta mis mensajes y no parece que pueda irme del piso recuperando mi dinero.
1.- Lo primero es que efectivamente tal y como ud. dice el arrendador no puede venir ahora y modificar unilateralmente el contenido del contrato.
2.- La cláusula en la que se indica que la inmobiliaria puede entrar y quedarse con sus cosas hasta que pague, yo creo que es nula de pleno derecho. Lo de la entrada es nulo porque según la Constitución el domicilio es inviolable. Y lo de retener lo que se "encuentren” en su habitación es otra chorrada, porque el objeto sobre el que recae la garantía no está suficientemente determinado.
3.- Pero de todas formas yo veo clarísimo que la situación es favorable para ud. por lo siguiente: como ellos están incumpliendo el contrato ud. no tiene por qué seguir en ese arrendamiento. Puede resolver el contrato y marcharse cuando le de la gana e incluso podría reclamar daños y perjuicios, como por ejemplo los gastos de mudanza.
Por lo tanto yo que ud. lo tendría claro: búsquese otra vivienda o habitación. Mientras la encuentra o no siga pagando. Y cuando la encuentre se lleva todas sus cosas “del tirón” y luego se marcha a la otra vivienda, y cuando ya esté en ella viviendo tranquilamente les dice a los de la inmobiliaria que se cobren el mes en curso de la fianza. Y a otra cosa. Si se les ocurre demandarle por algo, alegue ud. que resolvió el contrato por incumplimiento de la parte contraria. Asegúrese de mandar whatsapp y/o emails donde se ponga de manifiesto que la inmobiliaria ya no quiere seguir limpiando la vivienda. Así podrá tener pruebas en caso de que la cosa llegue a juicio.
Buenos días, muchas gracias por su respuesta, me tranquiliza saber que hay soluciones. Permítame hacerle una pregunta más en cuanto a su respuesta.
A día de hoy la limpieza se sigue manteniendo (aunque en el futuro probablemente mis compañeros querrán quitarla), sin embargo, en cuanto a que el extra de gastos que se cobrará de la fianza la prueba que tengo de ello es el mensaje que nos han comunicado por whatsapp. Entiendo que podría alegar ese hecho en caso de demanda.