Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problema con ejecutivo

6 Comentarios

Problema con ejecutivo
15/05/2007 19:04
Hola tengo un tema que es del año 94, y resulta que pone juicio ejecutivo, porque había un pagaré impagado, el padre falleció y ahora el hijo que dicen que es heredero, pero no existe testamento, es a quien van a reclamar el dinero.

Claro, tengo muchas dudas y una de ellas es que en aquel momento aplicaron la Lec de 1881, y yo no la estudié, supongo que ahora tendré que aplicar ¿éstas leyes o las nuevas?

El hijo que puede hacer, ¿renunciar a la herencia? ¿lo puede hacer ahora?

¿El juicio ejecutivo, a que equivale ahora?
15/05/2007 19:54
Yo tampoco la estudié pero pienso que sería ejecución de títulos judiciales.
Mirar si hay testamento, solicitar últimas voluntades.
El hijo podría aceptar la herencia a beneficio de invenatario, pero habría que ver la fecha de defunción, cuantía de las deudas, etc
Espero que te sirva de algo lo dicho.
Un saludo.
16/05/2007 00:45
El procedimiento actual para reclamar un pagaré impagado sería el cambiario (819 y ss LEC).

Pero antes habría que ver como está el ejecutivo del 94. Se despachó ejecución? Hay algún bien embargado? En que momento y porque se estancó el procedimiento?

Para reclamar al heredero, habrá que ver si ha aceptado la herencia, en que condición, etc
17/05/2007 11:06
Es que reclamaron el pagaré al padre, y se le embargó el sueldo.
Pero ahora solo queda el pago de los honorarios de abogado y procurador de la parte contraria, y claro siguen con el ejecutivo en contra del hijo.
No se ha llegado a estancar el procedimiento.
Y el hijo, ha pedido las últimas voluntades, y consta que no existe testamento.
Por tanto el hijo no ha hecho nada, ni ha aceptado ni ha renunciado a la herencia.

¿Que puede hacer el hijo?
17/05/2007 18:56
Alguien puede ayudarme un pocooooo...
18/05/2007 10:05
Aceptar la herencia a beneficio de inventario, yo tengo un asunto en el que mi cliente es el banco y el ejecutado falleció, ahora los hijos han comenzado un proceso judicial para aceptar la herencia a beneficio de inventario, peroclaro el padre debía mucho dinero por eso lo han hecho.
18/05/2007 11:28
En la Ley 1881, en el juicio ejecutivo, se despachaba ejecución inmediatamente a la presentación de la demanda, lo que ocurre es que al dictar la sentencia oportuna, se decidia si continuar la ejecución o no. De todas formas si el principal ya está pagado, la herencia no ha sido aceptada ni rechazada, no pueden reclamarse las deudas a los herederos que no existen. Y en su caso, y antes de aceptar la herencia a beneficio de inventario deberías valorar si vale la pena atendiendo al importe que se apruebe de costas y al valor de lo previsiblemente heredado, de cara a la exención fiscal y otros supuestos que puedan ser más beneficiosos.