Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

problema con cambio vivienda habitual

0 Comentarios
 
Problema con cambio vivienda habitual
13/07/2006 00:23
Hola buenas noches, te comento mi caso para ver si me aclaras algunas dudas y si es posible me dan la solución más viable.En el año 1994 compré un piso que me he estado desgravando como vivienda habitual hasta el presente año, mi pareja tambien tiene un piso comprado en el 2001 que tambien se lo desgrava como v. habitual.En agosto d 2005 por motivos de trabajo me he trasladado de ciudad y junto con mi pareja nos hemos comprado un piso en noviembre de 2005, este verano mi pareja y yo vamos a hacernos pareja de hecho y vamos a tener un niño en octubre y este nuevo piso va a ser nuestra nueva vivienda habitual, pero como este año nos hemos desgravado la anterior vivienda tengo la duda de si hay que pagar el 2% del valor catastral del nuevo piso en concepto de rto. de capital inmobiliario por los meses de nov. y dic.aunque segun la ley dispongo de un año para ocupar el piso y convertirla en mi vivienda habitual.Por otra parte me gustaria saber si mi pareja podra seguir desgravandose su antiguo piso aunque sea mi pareja de hecho.
Tengo un par de dudas más, la primera es si para desgravarme el nuevo piso debo de esperar a abonar todo lo desgravado en el primero o se puede hacer por porcentajes,me explico,en el primer piso me he desgravado 30.000 euros y el nuevo me ha costado 200.000 euros o sea que la primera hipoteca supone un 13% de la segunda, luego si es posible el poder descontar el 13% de lo abonado en cada año en concepto de hipoteca, durante todos los años de la misma.
La segunda duda, tengo la intención de vender el primer piso a mi hermano y por ello me gustaria saber cual es la opcion mas beneficiosa (si donacion o compraventa) a efectos de fiscalidad.
Muchas gracias de antemano