Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con arrendador; fin de contrato

16 Comentarios
 
11/12/2018 14:27
Jorge_vlc
No sé por que han eliminado el enlace que le puse. No sabia que se incumplieran las normas del foro por esto. Es más, he visto varias veces otros usuarios que publican enlaces y no se les ha eliminado.
Pero vamos que el enlace le dejaba bien claro lo que le he dicho en el mensaje anterior, solo tiene que buscar en google alquiler regido por Código Civil.
11/12/2018 11:10
Jorge_vlc
Como puede ver en el enlace y usted mismo apunta en su primera intervención, su contrato se rige por el Código Civil, por tanto una vez finalizado si continúa (y usted lo hizo pagando un mes más), se prorroga otro año más. Si ahora se va, el dueño está en su derecho de cobrar el año completo.
11/12/2018 10:52
Jorge_vlc
Mensaje eliminado
11/12/2018 10:18
Jorge_vlc
Sobre el precario:

***

Pero la discusión doctrinal no le va a ayudar en nada en su problema: me comenta Vd. que finalmente ha aceptado firmarle el contrato, y también que le ha ofrecido entregar las llaves; vamos a centrarnos ahí:

Si realmente desea entregar las llaves y quitarse de líos, hágalo pidiendo al compañero de piso (dice que es una habitación) o al Presidente del edificio que se haga cargo y le firme, con testigos; si el Presidente no quiere esa responsabilidad, hágalo en un Notario (rápido) o en un Juzgado (lento pero gratis).

Lo que tienen casero e inquilino entre manos, ahora, es sobre todo una falta de comunicación, debida sobre todo a que cada uno necesita algo distinto. No deje que se agote el mes que ya ha pagado.
11/12/2018 00:04
Jorge_vlc
Con modificar un párrafo se refiere a cambiar una clausula por que a usted le viene mejor, como ya apuntó más arriba. Desde cuando alguien está obligado a firmar algo con lo que no está de acuerdo??
Sepa que cuando se alquila por meses o dias sueltos el precio suele ser superior, además que para que esto ocurra tiene que querer alquilar de esa manera el dueño y no uimponerselo usted.
Cree que puede hacer lo que quiera con la propiedad de otra persona.
Hizo lo que no debía y encima cree que el que tiene mala fe es el dueño!!! Increible!!!
Que sepa que el único que ha actuado de mala fe es usted. No se puede estar en la propuedad privada de nadie sin el consentimiento del dueño y usted lo está. Pagando una cantidad que es para la mensualidad de un mes si el contrato es de un año no si es un mes suelto.Para esto tendria que haber firmado un nuevo contrato diciendo lo que paga por esos meses sueltos o firmar el anual que es único que interesa al dueño y si no está de acuerdo con el propietario se va.
La propiedad es de él y si usted impone clausulas que no le interan no le alquilará y le alquilará a otro que esté de acuerdo
10/12/2018 19:43
Jorge_vlc
Usted mismo dice en su primera intervención que su contrato esta regido pir el Código Civil. Este tipo de contratos son temporales y duran clusivamente el tiempo pactado.
Lo mezcla usted todo a su conveniencia!
Desde el momento que usted pagó una mensualidad más después de finalizado su contrato de un año tacitamente a prorrogado el contrato otro año. El casero lo que quiere es que firme lo que efectivamente a hecho. Ante una posible demanda le garantizo que usted pierde.
08/12/2018 23:04
Jorge_vlc
Hola hoplon,

Pero vamos a ver, habla usted de demanda de desahucio por precario cuando esto significa desalojar a una persona que se niega a abandonar una vivienda cedida gratuitamente. corríjame si estoy equivocado.

En mi caso, no sólo le pago religiosamente, incluso después de la finalización del contrato, sino que además tengo 0 deudas con él. Y para rematar, le acabo de ofrecer solucionar el conflicto de forma amistosa, firmándole el contrato que me ofrecio en su momento (y que que más que rechazar, le pedí corregir mis datos personales y modificar un parrafo), y no me contestó. También le mandé un mensaje proponiéndole dejar el piso y entregarle las llaves a finales del mes de diciembre (que ya está pagado), y tampoco me ha contestado. Lo que demuestra que tiene mala fe.
08/12/2018 20:33
Hoplon
Y en cuanto al tema de la fianza, el arrendador dispone de un mes de plazo para devolvérsela desde la entrega de las llaves: no está obligado a devolverla en el acto.
08/12/2018 20:30
Jorge_vlc
Estimado Jorge:

Coincido con la opinión del Sr. Tapiz:no tiene Vd. contrato, pues no hay acuerdo de las partes.

No veo posible, salvo opinión fundada en mejor derecho, defender que se ha prorrogado tácitamente la relación arrendaticia.

Sobre valor probatorio de correos eléctrónicos e incluso güasaps existe jurisprudencia cuya consulta tal vez le resulte interesante.

Si realmente ha venido al foro a buscar consejo, considere la oportunidad de lograr un acuerdo para su salida de la habitación: creo que en caso contrario se expone Vd. a una demanda de desahucio por precario, y a la posibilidad también de que se le reclame una indemnización.
06/12/2018 18:27
Jorge_vlc
Corrijo,...es el artículo 1581 no 1588

Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario. En todo caso cesa el arrendamiento, sin necesidad de requerimiento especial, cumplido el término.
06/12/2018 13:25
Tapiz
Por favor, si no domina el tema no me lies con tus opiniones personales. He venido aquí a pedir consejos a abogados o gente entendida, no a aprendices usureros.

1-No se trata de un contrato de temporada. Ni por duración (1 año natural) ni por naturaleza (necesidades de residencia habitual con empadronamiento). No estamos hablando de alquileres turísticos o para estudiantes.

2-Sobre el otro punto, busca la definición de Tacita Reconducción y revisa el artículo 1.566 y el artículo 1.588 del código civil.

Artículo 1566.
Si al terminar el contrato, permanece el arrendatario disfrutando quince días de la cosa arrendada con aquiescencia del arrendador, se entiende que hay tácita reconducción por el tiempo que establecen los artículos 1.577 y 1.581, a menos que haya precedido requerimiento.

Artículo 1588.
Puede contratarse la ejecución de una obra conviniendo en que el que la ejecute ponga solamente su trabajo o su industria, o que también suministre el material.
04/12/2018 19:10
Jorge_vlc
Con todos mi respetos también, si lo tienes tan claro no sé para que pides consejo!
Estás equivocado. En un contrato de temporada( como por lo que cuestas es el tuyo), no hay prórroga mensual. Ese tipo de prórroga es para contrato de vivienda habitual una vez transcurridos los tres años de contrato a los que por ley está obligado el arrendador.
Por otro lado, antes de avisos FEHACIENTES que tienen un coste, es normal que el arrendador te comunique que no desea que continúes si no firmas contrato, pudiera ser que sabiendo de su intención te marcharas por las buenas, como seria lo normal. Pero vamos que los mail también son tenidos en cuenta en un posible juicio.
Sigo pensando que buscas excusas para aprovecharte y que te puede salir caro.
03/12/2018 12:33
Jorge_vlc
Con todo mi respeto, me parece que sabes menos que yo.

1-Cualquier comunicación debe ser fehaciente para que tenga valor probatorio en un juicio. No valen los emails, los whatsapps o los papelitos metidos por debajo de la puerta.

2-Si no hay requerimiento FEHACIENTE por parte del arrendador un mes antes de la finalización del contrato y hasta 15 días después,....se renueva el contrato automáticamente, pero no por un año, sino de forma mensual (ya que le pago mensualmente).


Por lo demás, ni siquiera cuando hay incumplimiento del plazo del contrato, los jueces suelen obligar al ex-inquilino el pago del resto de la duración del contrato. Se trata de un contrato privado, no de la ley. Lo normal es que otorguen un mes de indemnización por año, si no hay clausula de rescisión. Y si hay fuerza mayor, ni eso.,....cosa que los jueces contemplan (circunstancias del inquilino y justo equilibrio de los intereses entre las partes) al contrario que tú y los arrendadores profesionales.
02/12/2018 22:28
Jorge_vlc
Por cierto no comunicaste con mes de antelación a la finalización del contrato que te ibas, lo sobre entiendo cuando dices que el dueño a los quince dias te enviaba el nuevo contrato, por ello el contrato se renova automaticamente ni siquiera necesita que formes de nuevo.
Supongo también que se trata de un contrato temporal con duración por un año.
Aunque no hayad firmado el dueño puede solicitar que pagues todo el año.
02/12/2018 22:21
Jorge_vlc
Es que él no te quiere echar eres tú el que no firmando el nuevo contrato le estas diciendo que quieres irte, pero coges y no te vas...Según he entendido lo que tú pretendes y él no acepta, es permanecer en el piso un breve periodo de tiempo menos que al que te obliga el contrato y sin firmar nada, vamos a tu capricho. Dices que él no quiere negociar, pues si no le interesa por que iba a negociar nada?
Para que exista un acuerdo deben querer las dos partes. Tú encambio crees que él debe estar de acuerdo en algo que solo te interesa a ti...
Si él no está interesado en que permanezcas ahí algún mes suelto y más sin contrato deberias irte. Tú contrato terminó. Todas lo demás que expones no son más que excusas y echarle cara al asunto.
Sobre la devolución de la fianza es normal que no la devuelva antes de ver en que estado dejas todo, si no que sentido tendria pedir fianza??
Es otra excusa más para no irte permaneciendo sin contrato y así no tener obligación de cumplirlo.
Sin contrato te conviertes en okupa y puede instar una demanda de lanzamiento y solicitar que te se impongan las costas. Por listo!!
01/12/2018 18:42
Jorge_vlc
Por cierto, en su "requerimiento" no me amenaza de desahuciarme, sino de demandarme por, cito textualmente, "daños y prejuicios causados a mis bienes muebles e inmuebles, por permanecer en la posesión de la habitación y uso indebido de los elementos comunes"
Problema con arrendador; fin de contrato
01/12/2018 18:34
buenas tardes,

Llevo algo más de un año en una habitación con contrato regido por el código civil. 15 días antes de la finalización del contrato, me envía el arrendador por email un nuevo contrato por email, con las mismas condiciones que el primero. Le contesto que por asuntos laborales (no renovación de contrato laboral), no puedo comprometerme a estar un año más, y le hago varias propuestas de modificaciones a incluir en el contrato, entre ellas, indemnización de 15 días por rescisión anticipada si me tengo que cambiar de ciudad por razones laborales.

No contestó a mi email. y el ultimo día viene con 2 copias de su contrato (el que rechacé), y me amenaza de qué o firmo o le devuelvo las llaves enseguida. Por supuesto la fianza no me la devuelve hasta que revise el piso (según los compañeros y otros inquilinos suyos, siempre encuentra excusas y trampas para no devolverla).

Rechazo firmar el contrato, y rechazo irme enseguida (me tenía que haber dado un plazo como es lógico), y menos aún si no me devuelve la fianza al devolverle las llaves.

Le hago una transferencia del nuevo mes (el primero desde la finalización del contra), y queda quieto durante todo el mes de noviembre, y el ultimo día (ayer), me desliza un "requerimiento" por debajo de la puerta, instándome a abandonar la habitación por no tener contrato vigente y me da el plazo de un día para hacerlo (hasta el día de hoy). Según el escrito, supuestamente lo hizo con un testigo (no lo creo porque estaba en casa y le vi saliendo solo). Luego me envía un email con el mismo requerimiento.

Mis preguntas:

1-¿Como veis toda la situación?
2-Vale ese "requerimiento" que me hizo o está intentando asustarme para firmarle el contrato? tenía entendido que tenía que ser fehaciente, burofax o a través de notario.
3-Sé que lo más fácil sería irme y demandarle luego si no me devuelve la fianza, ….pero no me conviene hacerlo por razones que prefiero no contar para no haceros perder el tiempo, por lo menos de forma inmediata.

Recuerdo que le pago religiosamente, y nunca he tenido problemas ni con é, ni con los compañeros ni con los vecinos. el principal problema es que me quiere obligar a firmar algo que no me conviene, rechaza negociar (o más bien me ignora),...y tampoco lo veo muy claro como que me quiere echar en serio (sino haría las cosas como dios manda, con burofax y con antelación). me da la sensación como que me chantajea. Qué me recomendáis hacer?