El 10 de septiembre de este año firmé un contrato de alquiler de garaje con una duración de 6 meses, el garaje estaba bien, pero resulta que un par de semanas después vi que mi coche roza con el morro en la rampa que lleva a la plaza y no hay forma de evitarlo, por lonque, consciente de que eranun incordio para él porque no llevabamos más de 20 días de alquiler, le expliqué la situación y le pedí hablarlo para saber si podíamos romper el contrato de forma amistosa, ya que lógicamente no quiero arriesgar mi coche con esa plaza de garaje. Ese mismo día me dijo que lo veíamos al día siguiente, pero nunca más volvíó a comunicarse conmigo. Lo llamé, le envié mensajes y lo volví a llamar y me ignoró completamente. Llegué a pensar que podría haberle pasado algo, pero lo cierto es que no, que lo estaba haciendo de forma intencionada. Por lo que decidí enviarle un burofax comunicandole que en 30 días dejaría la plaza y que quería la fianza, ya que el garaje está en perfectas condiciones y ninguna cláusula del contrato estupila nada de qué pasa si decido dejar el garaje antes de los 6 meses. Me contestó al burofax por WhatsApp , diciéndome que quiere quedarse la mitad de la fianza por daños y perjuicios, cuando en realidad soy yo el que lleva 2 semanas intentando resolver esto de forma amistosa. Tengo prueba de que me ha estado ignorando durante estas semanas. ¿Si se le da por denunciarme o reclamarme de verdad la mitad de la fianza, tiene alguna posibilidad cuando la situación a la que hemos llegado la ha provocado él al ignorarme constantemente?
No, mi coche es un Ford Mondeo, pero es muy largo y la distancia entre el morro y la rueda es tanta que no hay margen suficiente para que el coche supere la bajada cuando ya comienza lo llano.
Pero yo no quiero reclamar nada, solo quiero terminar el contrato que tengo porque no quiero seguir usando esa plaza y dejar de perder el tiempo. Repito, en el contrato no hay obligación mínima o penalización como si he visto en los contratos de vivienda.
Firmó un contrato por seis meses y es lo que prevalece. Los contratos se firman con una duración para ambas partes la cumplan. Imagine que en vez de usted es el dueño el que quiere romper el contrato veinte días después de haberlo firmado. Usted lo vería normal? Estaría de acuerdo en que unilateralmente rompiera el contrato cuando quisiera? Sí fuera así que sentido tendría firmar un contrato con una duración.
Debería haber visto su problema antes de firmar y desde luego mucho antes de veinte días.
Si solo se queda con la mitad de su fianza debería estar agradecido pues podría incluso reclamarle los seis meses que usted contrató.
No está obligado a cogerle el teléfono ni a contestar sus correos. Imagino que que le dijo que quería dejarlo de forma amistosa e intuyó que para usted amistosa suponía dejarlo sin penalización alguna y como es normal pasó del tema, que por otra parte no es su problema.
Yo creo que eso no es del todo correcto, más cuando en el propio contrato sí que existe una cláusula que habla sobre la comunicación y dejamos los teléfonos ambas partes. Por esa regla de tres, si él tuviese el problema, ¿qué me obligaría a mi a contestarle? Pues por ese motivo recurrí al burofax.
Yo no he dicho que el problema lo haya visto 20 días después, lo que dije es que lo avisé 20 días después de haber firmado el contrato, el día que le pagué el segundo mes.
Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo en que no sea su problema, pues no deja de ser su plaza de garaje, no la mía. No veo en qué le puede beneficiar complicarle la vida a una persona que tiene acceso a su propiedad, sinceramente.
Entiendo perfectamente que no es una situación habitual, pero evidentemente, de haber sabido que iba a pasar esto, no lo habría alquilado en primera instancia. Con amistoso, lo que pretendía era llegar a un acuerdo entre ambos, porque el enfrentamiento no lleva a nada. Y el hecho de bloquear la comunicación para evitar el tema, además de una falta de educación por su parte, me parece que el hecho de defenderla es una falta de empatía grande, ya no conmigo, que a mi me da igual, pero para con la gente en general que necesita consejo.
Osea que el dueño tiene falta de empatía, yo tengo falta de empatía y tú que eres el quien pretende que una vez pasados veinte días irte sin más aunque haya un contrato firmado no tienes falta de empatía...pues todo y cada una que haces y dice no habla de otra cosa que mucho ego y falta de empatía.
Y el problema lo tienes tú por alquilar algo que según dices no te vale.
El dueño no tiene ningún problema, si quiere te reclamo los seis meses firmados y listo.
A ver, no viene a nada discutir aquí, pero ya que sigues respondiendo, pues te sigo diciendo que yo en ningún momento dije que quería irme sin más, dije que quería llegar a un acuerdo amistoso. AMISTOSO para ambos, si tú de ahí sacas la conclusión de que lo que quiero es irme sin más, pues ese es ya es tú opinión fuera del contexto que yo he planteado. La última frase ni la entiendo, así que sin más, no veo mucha profesionalidad en tu respuesta así que dudo mucho que tengas muy claro siquiera de lo que estás hablando.
A ver @IvyFernandez:
1.- Lo primero es que me extraña muchísimo que no te dieras cuenta de ese problema antes de alquilar. ¿Probaste a aparcar antes de firmar el contrato?
2.- En principio debes afrontar el pago de los 6 meses por haber firmado el contrato. En principio el arrendador puede igualmente reterner la fianza en pago de los 6 meses de renta.
3.- Hay una posibilidad para defender tu postura y es que podrías alegar que al concertar el arrendamiento habéis incurrido en un error en el objeto (la plaza de garage alquilada) porque no os habíais percatado de que no vale para tu coche. Es un argumento muy débil, porque se contraargumenta fácilmente contra alegando que tenías que haber probado la plaza antes.
4.- Pero en cualquier caso hay otra salida más fácil y probable que es lo que has hecho: le mandas un burofax diciendole lo que le has dicho y que te marchas. El casero podrá decir que tiene derecho a cobrar 6 meses de renta PERO ningún juzgado le dará la razón en el sentido de que una vez que el casero sabe que te has marchado y tiene la plaza libre lo que no puede hacer es dejarlo "abandonado" 6 meses y pretender que le pagues todo. Eso sería mala fé y el Derecho no defiende eso. Lo que debe hacer el casero es volver a alquilar esa plaza y por lo tanto el juez le concederá un mes de renta como indemnización por lucro cesante, quizás 2 y veo prácticamente imposible que le conceda 3.
Por tanto vete del garage y teniendo en cuenta lo que te he dicho sobre la renta reclámale la posible diferencia con la fianza, si es que la hay.
Estupenda explicación de Leonjbr: es cierto que le dueño no tiene la culpa de nada y puede (y la ley le ampara) exigir el pago completo de todo el período contractual pactado.
Por otra parte, puede usted comprobar si la pendiente del garaje cumple la normativa, sería su única forma de escaparse, porque le habrían alquilado un inmueble no apto para el fin buscado.
Es igualmente cierto, como dice Leonjbr, que los juzgados suelen moderar la exigencia de pago de todo el plazo, y limitarla a el tiempo que efectivamente se tarde en alquilarlo. Pero recuerde una cosa: el tiempo para poder alquilarlo a un nuevo usuario empieza a correr desde que usted entrega la posesión del estacionamiento.
En cuanto a su consulta sobre "No veo en qué le puede beneficiar complicarle la vida a una persona que tiene acceso a su propiedad, sinceramente", es claro el motivo, ese señor tiene derecho, tal como ha quedado expuesto, a cobrar una renta: para eso se firman los contratos.
Que no querías irte sin más???
Sí lo único que te ha pedido el arrendador es medio mes de la fianza y aún así no estás conforme. Claro que pretendías irte sin más, cuando hablas de hablar amistosamente lo que quieres decir es que el propietario hiciera lo que te viene mejor solo para tí. Y encima dices que son los demás los que no tienen empatía, es justo al revés.
El dueño quedando se con media fianza lo único que está haciendo es tener quince días pagados para en ese tiempo volverla a alquilar.Bien poco pide y aún así entras aquí enfadado como si te quisiera robar.
La única manera de que no pierda nada el arrendador es conseguir alquilar en quince días, que lo mismo no lo consigue. En cambio tú no habrás perdido casi nada, teniendo un contacto firmado. Pues incluso así no estás de acuerdo.
Que hubiera sido justo para a ti si hubieras hablado de forma amistosa? No hace falta que respondas está muy claro por todos tus comentarios. Hubiera sido irte si más, como si no hubiera ni contrato. Anda que si hubiera actuado igual que tú pretendías el dueño...echándote cuando quisiera como si no hubiera contrato, eso sí amistosamente, no que te hubieras ido, tampoco hubieras sido tan generoso en irte en quince días, que es lo que te cobra el propietario y como digo encima hablas de su poca empatía, leer para creer!
Gracias por tu respuesta.
Ya sé que a estas alturas no sirve, pero cuando firmé el contrato, solo había ido a medir la plaza de garaje, y se adaptaba a mi coche, pero en ese momento no puede probarla con el propio coche. Lo que no me esperaba es que la pendiente fuese tan pronunciada luego que el coche tocase el suelo antes de que llegase la rueda. Yo me di cuenta que el coche rozaba la segunda vez que lo guardé, en la primera supongo que con la música no lo llegué a escuchar, pero lo avisé el 1 de octubre diciéndole que dejaría el garaje el 1 de noviembre y que quería comentarlo con él para llegar a un acuerdo, en ningún momento mi idea era perjudicarlo a él. Lo del burofax fue la única opción que me dejó al hacerme el vació durante estas semanas. Muchas gracias de nuevo por tu respuesta, al menos me aporta algo de claridad.
Gracias también a Hoplon, aunque doy por hecho que la cumplirá, ya que hay más coches que usan esa rampa y no creo que nadie haya protestado siendo un edificio bastante viejo.
¡Gracias a ambos!
- La fianza fueron dos meses, no un mes, por lo que quiere quedarse con un mes de alquiler a efectos prácticos.
- Sigo diciéndote que amistosamente es llegar a un acuerdo, pero tú sigue pensando lo que quieras.
- El dueño tiene dos meses pagados, no 15 días.
- Yo no entro enfadado, entro buscando algo de claridad, ya que si la cosa fuese sencilla, no habría entrado a preguntar.
- El dueño fue avisado con un mes de antelación de que iba a dejar la plaza este mes, y me ofrecí a enseñarla yo mismo, como siempre hago cuando cambio de domicilio, no me cuesta nada. Así tiene 30 días para volver a alquilarla.
- Si el dueño hubiese necesitado la plaza, con haberme avisado con 30 días como es lo lógico, por mi parte no habría habido problema. Pero claro, para eso hay que hablar, no evitar las comunicaciones esperando que se olvide el tema como ha hecho él.
Lo que te he dicho antes, dices un montón de cosas de las que te inventas el contexto, sin preguntar siquiera, por lo que tu opinión dista mucho de ser profesional. Además, creo que el hecho de escribir como escribes en un foro que se supone que es formal, aún acentúa más tu falta de profesionalidad.
Dos meses de fianza por un contrato de seis de una plaza de garaje????
El que inventas eres tú.
Yo solo he comentado lo tú escribes, sin inventar nada.
Por supuesto que aquí muchos comentarios de no profesionales, pero es que para lo tu escribes no hace falta un profesional, es de sentido común que no pues dejar un contrato sin más y que nadie está obligado a quedar para hablar "amistosamente" de algo que ya por ley está estipulado.
Siempre me han hecho gracia las personas que se creen que pueden manipular a todo el mundo "amistosamente" que en realidad lo únicos que buscan es que haga lo que les viene mejor a ellos o se acaba la amistad. Hay tantos y tantas...
Así es, dos meses de fianza por un contrato de 6 meses. Así está la cosa, si crees que me lo invento, pues chico, tú mismo, a mi me da igual lo que pienses. A mi me hace gracia la gente que asume que una situación es como a él le parece y no es capaz ni de analizar el contexto. Evidentemente, ha quedado claro que no tienes ni idea del tema, porque buscando asesoría legal a un profesional de verdad fuera de este foro me ha aclarado que al no existir ninguna clausula que aclare esto, con un preaviso de 30 días de forma oficial es más que suficiente para dar por finalizado el contrato, si el dueño quiere reclamar algo, está en su derecho, pero si no procede, no tiene nada que reclamar. En mi caso tendría que pagar los 10 días que tardé en enviar el burofax por culpa de su cobardía escondiéndose detrás del teléfono, pero no tengo porqué renunciar a la fianza completa de dos meses y mucho menos pagar los 4 restantes. Si va a dar consejos, al menos infórmate, que hablar detrás de una pantalla sin tener ni idea sabemos todos.
Dos meses de fianza es lo normal en un arrendamiento para uso distinto al de vivienda.
Por otra lado creo sinceramente que el anterior abogado del que habla no le ha aconsejado bien: si usted ha pactado 6 meses, en principio son 6 meses, nada de que con preavisar con 30 días es suficiente para esto o para lo otro. Eso no es así.
Otra cosa es que como le he dicho un juez no apoye que el casero reclame los 6 meses completos.
Pero me da toda la pinta de que esos 2 meses de fianza no va a poder recuperarlos porque por mucha prisa que se diera el casero puede justificar perfectamente que en dos meses no ha podido volver a alquilarlo.
Me ha dado su punto de vista analizando mejor la situación, ya que por aquí es más dificil explicarlo todo sin caer en datos que yo puedo considerar irrelevantes pero que sí lo son, como que en origen, el dueño no quería firmar un contrato pese a reclamar una fianza de dos mensualidades y que algunos de sus datos personales están falseados en el contrato, pero de eso me enteré hoy. Lo que he puesto antes lo he resumido porque el usuario Gafitass se dedica a tergiversar e inventearse la situación a su gusto, como si me aportase algo a mi inventarme cosas.
Únicamente con la versión de una de las partes es complicado sacar una conclusión acertada,
lo que sí resulta difícil de resolver es el por que a determinadas personas
les cuesta tanto entender determinados aspectos y condicionantes contractuales,
lo que sí era desconocido para mí es que existían Contratos de Arrendamientos de plaza de garaje,
denomino, "turísiticos" y/ó "temporales", igual es que estoy confundido,
y una plaza de garaje, tiene la condición de Inmueble "Inviolable", que ni el Papa es tan Papista, por Dios,
concluyo este párrafo indicando que rechazo y rechazaré cualquier Arrendamiento de cualquier Inmueble por menos de una anualidad,
es totalmente una pérdida de tiempo, formas y medios para ambas partes.
Y sí que es verdad, que, en el caso del Arrendamiento de una plaza de garaje,
es imprescindible probar antes accesos, viales y la propia plaza de aparcamiento
para ver si reúne las características para el vehículo que pretendemos estacionar.
Muchas gracias por la atención, nos leemos por aquí.
Un saludo.