eso le paso porque la engañaron, cuando se compra qalgo hay que ver la escritura de división horizontal
vaya al registro de la propiedad y vea que pone acerca de esa terraza
si no indica que usted tiene el uso y disfrute, pues no podrá hacer nada
en su escritura pone algo?
su vivienda no tiene puera a la terraza?
Adquirí hace tres años una vivienda en una finca antigua, se trata de un ático que da a una terraza comunitaria, cuando la compré en la inmobiliaria me dijeron que era de la finca pero que podía hacer uso privativo de ella pero en la primera reunión de vecinos me enteré de que no, que cualquiera que quisiera podría subir. Afortunadamente no suelen subir mucho pero de vez en cuando hay algún vecino y siento que pierdo toda la intimidad porque las ventanas de mi casa dan a la terraza y si se asoman podrían ver el interior de mi casa o a mí ¿ que se puede hacer ? Me siento totalmente desprovista de privacidad, he solicitado a los vecinos que me vendan la parte de terraza que está frente a mi casa para poner un muro o algo pero no quieren ¿ cómo puede ser que cualquier persona que viva en esta finca se pueda plantar literalmente delante de mi ventana? Agradecería que me orientaran sobre lo que puedo hacer porque por este motivo no me siento a gusto en mi propia casa.
Tu propuesta es mas complicada de lo que parece, hablas de una terraza comunitaria, y me da la impresión que no es cierto.
Terraza comunitaria es aquella que figura en el titulo como tal y es de disfrute de todos los propietarios, como por ejemplo un espacio para tomar el sol o para tender la ropa, o de un solo propietario, en realidad me parece que es el forjado del edificio lo que tu defines como terraza, unas veces el forjado es de tejas, y otras simplemente con tela asfáltica u otro material.
Necesitarías un informe realizado por un arquitecto técnico para saber si es posible que fuera transitable o no, con el correspondiente informe de seguridad.
Una vez que el informe fuera favorable lo mas sensato es que te dieran el uso y disfrute de ese espacio, nunca la venta, considero que se vende aquello que figura en el titulo como elemento común, por ejemplo un trozo de jardín, o un espacio adosado a un elemento privativo que no se utiliza, nunca el pasillo o la escalera o el forjado como es tu caso.
La venta supondría la reforma del titulo constitutivo y de las cuotas de participacion, al resto de tus vecinos una merma de la cuota y a ti un aumento, porque no solo compras el forjado, les compras parte del solar, nueva escritura por agrupación, que ya veremos lo que diría el ayuntamiento, aumento del IBI y del valor catastral etc. etc. etc.
Yo casi veo una misión imposible, no te quito la ilusión cosas mas complicadas se hacen, si tus vecinos por unanimidad lo aceptan, pero creo que lo mejor aunque también complicado es EL DERECHO DE USO Y DISFRUTE, pero todo el coste deberá ir por tu cuenta (modificación del titulo, permisos y otras mandangas).
La propiedad en sí no la puedes tener, cuidado, las terrazas y azoteas son siempre elementos comunes, pero el derecho de uso privativo sí, tal como te han dicho (unanimidad, y conviene reflejarlo en el registro de la propiedad así como en los estatutos de la comunidad).
Por lo que me ha parecido entender, sería la azotea de su vivienda.
Entiendo que si se toma acuerdo por unanimidad en Junta de Propietarios, sería válido siempre que se especifique que en el futuro el mantenimiento de la misma será por cuenta del comprador y el uso al que se va a destinar.
A partir de ahí, sería necesario que se registre el acuerdo en el Registro de la propiedad, para impedir que un futuro propietario de otra de las viviendas, pueda recurrir.
Acabo de comprar un ático de un edificio de 3 plantas con un vecino por planta, con el bajo, somos 4 vecinos en total.
Quisiera proponer a la comunidad de comprar o privatizar el uso exclusivo de la terraza comunitaria que está encima de mí ático, y desde mi terraza privada conectarla con una escalera de caracol por ejemplo.
La pregunta es si consigo convencer unánimemente a todos los vecinos y pactar un precio, lo cual es muy viable, es legal la compra o la privatización de la terraza? En caso afirmativo podría tener problemas con un nuevo vecino que no haya firmado el acta o el documento de privatización o venta en el futuro?