Llevo tiempo siguiendo este foro y nunca pensé que llegaria a utilizarlo.
Mi "problema" es que vivo en un bajo. La ventana de mi cocina da a un hueco cerrado por 3 partes y una abierta a la calle. En ese hueco, esta la única ventana de la comunidad (son cuatro plantas) y que cada vez que esta abierta, se ve de pleno mi cocina. Hay dias que me da igual que este abierta, porque cierro la persiana y ya está. El problema es en épocas de sol, no es plan de tener las persianas echadas y gastar luz a lo tonto. Solo es una vecina la que se empepitona en abrirla, porque hay que ventilar. Los demas vecinos no quieres saber nada sobre el tema. La cuestion es, ¿se puede considerar violación de mi intimidad?.
Es muy jugoso, cada vez que baja alguna persona, se le tuerce la vista hacia la ventana.
La vecina que abre la ventana, ahora lo hace con alevosía, aunque esto no es demostrable.
Tambien aprovechar para preguntar otra duda. Ese mismo hueco, supuestamente lo hubo en todos los edificios contiguos (son viviendas de mas de 60 años), pero los cerraron y aprovecharon para ampliar las cocinas, desde el bajo hasta el cuarto piso. En mi edificio, también esta cerrado y aprovechado, menos en mi piso. De ahi para arriba si. Lo comenté en una reunión de vecinos, pero segun el marido de esta misma señora (es albañil jubilado), no se puede cerrar, porque la escalera no ventilaria y eso esta prohibido y que todos los que cerraron, ahora tienen problemas por ese motivo, pero nadie sabe nada.
Querria saber que protección jurídica tengo y si puedo conseguir algo. Lo unico que quiero es saber si tengo derecho legal a quejarme de esa ventana.
Añadir que llevo viviendo aqui, desde el año 2014 y en propiedad.
Decir que con que ahora abre la ventana con alevosía es porque le dijimos a ésta señora que respetase mi intimidad y dejó de abrirla un tiempo, pero ahora, le ha dado por volver a abrirla. Si yo la cierro, ella la vuelve a abrir y así continuamente.
Usted no puede ahora hacer nada por lo realizado años ha.
Referente al presente, esa ventana como es para ventilar la escalera, ningun juez le daria la razon a usted
Tiene dos formas de actuar, la primera: cuando lo abra la vecina, usted la pone en batiente.
Y la segunda es una groseria pero no me resisto a no decirla, pero tal vez de resultado, si usted es hombre cuando pase la cotilla, llevese su mano a sus genitales sopesandolos.
Si la ventana está legalmente instalada, puede abrirla cuando quiera igual que usted puede cerrarla, salvo que la comunidad dictamine alguna norma que haya que cumplir, pero si ésta no se moja, pues a ver quién puede más. Su derecho a la privacidad no creo que se encuentre amenazado, porque puede usted cerrar su persiana, es cosa suya igual que si su ventana diera a la calle, ni más ni menos. Cualquier vecino puede acceder ahí, de todas maneras, si quiere que le vean o no le vean los vecinos que pasen por ahí ya dependerá de usted.
Ponga un vinilo translúcido en los cristales, si no quiere cambiarlos, y asunto arreglado. Es lo que se hace normalmente con las ventanas que dan acceso a zonas comunes o a la calle si se quiere preservar la intimidad a la vez que se desea que entre luz. O eso o estar siempre mirando y cerrando cuando ella abra.