Buenos días, no sé si la pregunta que voy a haceros debe ir en el foro de derecho civil pero me parece que sí.
Ahí va mi pregunta. Resulta que vivo en una ciudad pequeña donde la gente normalmente se conoce de vista y esas cosas. Y resulta también que yo tengo una enfermedad que se llama esclerosis múltiple. Por suerte en estos momentos tengo trabajo pero no es indefinido ni nada por el estilo.
El problema que tengo es que cada vez que voy a urgencias (no por mi enfermedad ya que con mi medicación no tengo síntomas) digamos por torcerme un dedo de la mano por ejemplo, al ir a ponerme un medicamento o para ir preparandolo la enfermera me pregunta delante de todo el mundo o toda la sala de urgencias que si tengo alguna enfermedad o soy alérgico a algún medicamento. Sé que esto deben hacerlo, ¿pero no tengo yo derecho a que me lo pregunten en la intimidad? Imaginense ustedes que me quedo sin trabajo y se corre la voz por mi ciudad... No me darían trabajo.
Y claro también decirles que preferiría decirselo en la intimidad la gente pensaría que se trata de una enfermedad más grave o algo de eso, pensarían este tiene sida o algo...
No sé como resolver este tema y tampoco sé si puedo exigir que esas cosas me las pregunten en la intimidad por eso os pregunto a todo el que pueda ayudarme.
No soy ningún experto en esta cuestión, pero me parece que lo que planteas es de sentido común. En primer lugar, podrías comentárselo al gerente del centro, y hacerle ver que de esa manera no se respeta la intimidad a la que tienen derecho los pacientes. Él podría establecer un protocolo distinto al actual. También puedes consultar online a la agencia de protección de datos (¿para qué sirve tanta protección de datos si casi vas a tener que vocear tus enfermedades delante de todo el mundo?). Si quieres más información te sugiero que mires la legislación sobre los derechos del paciente y sobre la protección de datos. Espero que esa terrible enfermedad te respete el máximo tiempo posible. Por lo que tengo entendido en la actualidad el tratamiento ha evolucionado mucho con respecto a la situación de hace un par de décadas.
Se me ocurre..para evitarte discusiones incomodas, que podrias llevar un papelito donde pusiera las medicinas que estas tomando, la enfermedad que tienes y que si eres o no , alergico a cualquier cosa y enseñarselo a la enfermera cuando te pregunte, asi no tienes que decir nada en voz alta.
Y ya para hacerlo mejor, lo imprimes o escribes con letra bien clarita todo eso, incluso tu grupo sanguineo y lo plastificas
Estoy con analogias. A mi me reventaba eso mismo cada vez que iba al medico, asi que me hice por escrito una "ficha médica" plastificada, en la que constaban todos mis datos, y todo mi "historial" medico de operaciones y medicamentos tomados o tomando actualmente, alergias, etc.. todo lo que se me ocurrió y que me habian preguntado alguna vez... y sobre todo, el telefono, que te lo piden siempre aunque se lo hayas dado mil veces... y funciona. tambien sirve hacerse la "afónica" y dar la tarjetita antes de que la pidan... es una idea.
Y para curarte en salud (nunca mejor dicho), antes del historial, podías poner algo así como: "por favor, respete la privacidad y no lo lea en voz alta".
Lo de hablar con el gerente, sin falta. Y si pones una queja por escrito, mejor.