Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prisión para mi ex pareja

14 Comentarios
 
Prisión para mi ex pareja
01/06/2018 13:45
Hola. Me acabo de enterar que mi abogada y la fiscal piden 8 meses y un año de prisión contra mi ex pareja por un caso de Violencia de Género. Hay parte de lesiones pero es muy muy leve. Yo ya la denuncié hace 1 año por insultos y el caso se archivó. Es posible que entre en prisión?
01/06/2018 17:20
Aylin
Buenas tardes Aylin, si no tiene antecedentes penales no habrá problema para que le suspendan la ejecución de esa pena de prisión.

Un saludo
03/06/2018 00:03
Schezlaf
Buenas noches. Entonces si la pena de prisión se suspende porque mi abogada y la Fiscal pidieron pena de prisión? Un saludo
03/06/2018 09:26
Aylin
Buenos días. Es verdad que sí a una persona le piden menos de 2 años de prisión, no tiene antecedentes y paga la indemnización no entra en prisión? Un saludo
03/06/2018 09:55
Aylin
Quisiera saber, si mi ex pareja paga 270 € de multa y a mi una indemnización de 200€, pagando esas dos cosas, no sé debería de archivar el caso? Porque la secretaria del Juzgado dice que terminará todo en Agosto, justo cuando ara un año que puse la denuncia? Si esperan hasta Agosto, no será porque están barajando la posibilidad de meterlo en prisión como pedían mi abogada y la Fiscal? Un saludo
03/06/2018 16:45
Aylin
Buenas tardes Aylin. Si tiene abogada deberia hablar con ella para que le aclare todas esas dudas y la tranquilice.

Si ya se celebró el juicio, recayó sentencia condenatoria y se dan en su caso esos requisitos (ausencia de antecedentes penales, pena de prisión inferior a un año y abono de la responsabilidad civil) el condenado podría no cumplir esa pena si solicita la suspensión de su ejecución y el Juez lo acuerda (que sería lo normal), pero debe tener en cuenta que la pena de prisión quedaría en suspenso, condicionada a que en el plazo que fije el Juez (lo normal en su caso serían 2 años) no cometa delito alguno.

Un saludo
03/06/2018 16:50
Schezlaf
Si, hablé con mi abogada y me dijo que si él no tiene antecedentes no entra en prisión. Lo que no entiendo es si no tiene que entrar a prisión porque mi abogada y la fiscal pidieron prisión entonces? Un saludo
03/06/2018 17:07
Aylin
Los hechos que usted describe constituyen el tipo básico del delito de maltrato en el ámbito familiar previsto en el art. 153 CP que se castiga con la pena de seis meses a un año de prisión o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días. Lo normal es que si se tramitó por diligencias urgentes y no hubo conformidad las acusaciones soliciten la pena de prisión. Llegado el día del juicio en el Penal y en casos como el suyo (delincuentes primarios y lesiones de escasa entidad) si el acusado muestra su conformidad se puede modificar la pena de prisión por la de trabajos, motivo por el cual le he preguntado si ya se había celebrado el juicio.

Un saludo
03/06/2018 17:53
Schezlaf
No se ha celebrado ningún juicio, no sé si habrá juicio o no. Lo único que de momento sé es que tiene que pagar una multa de 270€ y amo una indemnización de 200€. Lo que quisiera saber es si él paga esas dos cosas no se debería de archivar el caso? La secretaria del juzgado me ha dicho que terminará todo en Agosto, o sea 1 año después de denunciarle. Si él paga esas dos cosas porque esperan hasta Agosto? O es que en ese plazo están barajando la posibilidad de meterlo en prisión? Un saludo
03/06/2018 18:15
Aylin
Usted dice que no se ha celebrado juicio pero sabe que tiene que pagar una multa y una indemnización. Esas cantidades las habrán fijado las acusaciones en sus escritos de conclusiones provisionales, pero hasta que no recaiga sentencia no hay obligación de abonarlas, si bien es cierto que sería recomendable que pagara la indemnización para que el Juzgado le apreciara la atenuante de reparación del daño, pero nunca dicho pago va a conllevar el archivo del procedimiento.
Afirma que la secretaria del juzgado le ha dicho que "todo terminará en agosto", supongo que es porque la vista estará fijado para tal fecha.

Un saludo
03/06/2018 18:24
Schezlaf
Quisiera hacerle otra pregunta porque mi mayor miedo es que vaya a prisión porque no quiero que vaya. En las hojas donde pone lo de las penas de prisión, la fecha en esas hojas es de noviembre del 2017. Mi pregunta es, si él tuviera que ir a prisión no lo habrían metido ya? A mi mi abogada me dijo que si no tiene antecedentes penales no puede ir a prisión. Es eso cierto? Es seguro que no irá a prisión? Un saludo
03/06/2018 18:53
Aylin
Salvo en casos de extrema gravedad, hasta que no recaiga una sentencia condenatoria y ésta sea firme no se entra en prisión. Por lo que comenta sobre la gravedad de los hechos y sobre la pena que solicita el Ministerio Fiscal sería muy extraño que entrara en prisión. Insisto, no se preocupe.

Un saludo
03/06/2018 21:46
Schezlaf
Buenas noches. Le dije a mi abogada que si podía retirar la denuncia y todo y ella me dijo que no, que no se puede retirar porque eso ya está juzgado. Es eso así, no puedo retirar la denuncia? Un saludo
18/10/2019 01:07
Aylin
Me acaba de llamar mi expareja y me ha dicho que entraba a prisión me corto la llamada y le mande mensajes que como cuando y cuanto tiempo lo cual no me ha contestado. Le he llamado y me ha dicho que lo usaría en mi contra...
Que puede hacer
Le han dado 10 meses
Que me puede pasar a mi y a el
Gracias
18/10/2019 08:26
Aylin
Pues como no de mas información, poco podemos decir.

Por qué le han condenado? Como va a usar en su contra una condena contra él?