Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Principio de la mínima intervención del Derecho Penal

4 Comentarios
 
Principio de la mínima intervención del derecho penal
18/01/2005 00:21
Cuando un comportamiento puede ser sancionado en vía penal y administrativa, ¿el principio de mínima intervención del D.P., supone que se pueda aplicar la vía admva. en vez de la penal? ¿o tiene preferencia la vía penal?. Por ejemplo en el caso de maltrato animal, actualmente hay leyes de Comunidades Autónomas que sancionan dicho maltarto pero también ahora el art. 337 del C.P. lo contempla.
18/01/2005 02:04
Ante todo te digo; no soy abogado, pero quizá pueda aclarar algunas cosas.
Creo que a lo que te refieres es a la aplicación de lo que en derecho se conoce como el "non bis in idem", o sea no castigar un mismo hecho en las dos vías, la administrativa y la penal.
Para los casos que (según el tribunal constitucional) tienen idéntidad de sujeto, de hecho y que el fundamento de las sanciones sea también el mismo, como es el caso del maltrato animal al que te refieres, o por ejemplo, en los casos de conducir bajo los efectos del alcohol, sólo se aplicaría una de las normas, y en este caso, prevalecería, entiendo, la vía penal.
El procedimiento habitual en estos casos (y esto sí te lo puedo decir por experiencia), es dar conocimiento a la autoridad administrativa correspondiente, aunque esta no podrá resolver hasta que lo hagan los juzgados, ya que es vinculante, aunque por ejemplo, por ilustrarlo claramente, volviendo al caso de la alcoholemia, puede ser que se entienda que las tasas de alcohol no influyeran en la conducción (con lo que sería absuelto penalmente), y una vez tuviera conocimiento de ello la autoridad administrativa, esta dictara una resolución con sanción por superar las tasas máximas permitidas de alcohol en sangre (si es que se produjo).