Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Primera ocupación DESFAVORABLE

4 Comentarios
 
05/06/2016 12:08
No se en que influye la altura del muro de cerramiento, en el respeto a la intimidad.
Se oye cada cosa.
Dentro de poco, habrá que techar todos los jardines y terrazas, por lo de los drones.
04/06/2016 13:03
Entre los requisitos que proporcionan una justificación constitucional objetiva y razonable a la injerencia en el derecho a la intimidad están que la medida limitativa del derecho esté prevista en la ley (principio de legalidad).

Si la licencia concedida en su día limitaba la altura del cerramiento a 1,80 metros y determinaba sus características constructivas de acuerdo con una ordenanza aprobada con los requisitos legales, significa que aquella licencia cumple con un principio de legalidad limitativo del derecho a la intimidad.
03/06/2016 22:30
Muchas gracias por contestar.

No sé si estoy en lo cierto, pero entiendo que incumplir la ordenanza urbanística es ilegal siempre y cuando no entre en colisión con algún derecho fundamental, como es el derecho a la intimidad personal y familiar ¿verdad?

Está claro que el ayuntamiento resolverá lo que le parezca, pero me gustaría tener alguna idea de en qué basarme para poder alegar o justificar el por qué se ha construido de esta forma y que estas alegaciones sean efectivas.

Gracias de nuevo.
perfil veo
03/06/2016 21:56
puede usted alegar lo que quiera, y el ayuntamiento resolverá lo que le parezca, pero la ordenanza urbanística dice lo que dice, e incumplirla es ilegal
Primera ocupación desfavorable
03/06/2016 21:23
Hola, mi nombre es Francisco y estoy tramitando la licencia de primera ocupación de mi vivienda.
Se trata de un chalet pareado con proyecto de obra de 2005. Inicialmente en el proyecto constaba el cerramiento al lindero público de 1 metro 0.80m de celosía como máximo. Las obras se pararon y se produjo ejecución hipotecaria. Después de esto, en 2015 compré el chalet pareado, habiéndose terminado el otro chalet y habiendo construido un muro de 2.30m de altura. Para mantener la estética de la construcción, ya que realmente a la vista es un mismo edificio construí el cerramiento de las mismas dimensiones.

¿Podría justificar este cerramiento basandome en mantener la estética del edificio? ¿Podría justificarlo también por considerar que un metro de altura que constaba en el proyecto dejaba a la vista del público un espacio que se va a utilizar de para el ocio de la familia, invadiéndose así mi intimidad y privacidad?

Gracias. Un saludo