Es decir, si no he entendido mal, tu pregunta es: Si ese dia (la comunion) está conmigo la niña, ¿es la madre la que tiene que aguantarse e ir solo a la iglesia y la celebracion (fiesta con familiares y amigos) posterior la hago yo con mis hijas?
Si esa es tu pregunta entiendo, salvo mejor opinion, es que si están contigo el fin de semana en que la niña hace la comunion tu eres el que puede preparar la fiestade después, independientemente que avises a la "madraza" para que también participe. (y le das un "ZAS en toda la boca".
Es mas si llegara el caso, de que el dia previsto estén contigo, le avisaría, bien a través de abogado-abogado o abogado-juzgado de esa intencion tuya de celebrar la comunion y de tu interés de que asistais los dos. Bueno eso será a eleccion tuya ya que no conozco los pormenores de tu caso.
Pero aun cuando las parroquias asignan, creo los dias de la comunion a los niños, seguramente la "madraza" se asegurará que ese dia corresponda al finde que las tiene ella, alegando que ella ha sido las que las ha llevado, la que ha estado, pendiente, preocupada...
De acuerdo con lo que comentas, pero he de decir: durante 14 meses, la madraza me negó el pan y la sal respecto a mis hijas, es decir, estuve 14 meses sin saber nada de ellas, hasta que por sentencia, pude disfrutar del régimen de visitas. Fue entonces cuando supe que la peque acudía a la catequesis, pero fue decisión de la madraza, única, exclusivamente y de manera unilateral, quien optó porque ello fuera así, en ningún momento fui consultado si ese era mi deseo, o como mínimo, que pensaba sobre ello.
Evidentemente, por mi no quedará que la haga, por eso, comentaba que no deseo consejos moralistas, porque para mi, lo que desee la peque está por encima de cualquier desavenencia y de cualquier conflicto que pueda tener con mi ex, eso quiero dejarlo bien claro, pero si es posible, desearía un SUMA y SIGUE en la respuesta, más que nada, por tener el cielo totalmente despejado, y el suma y sigue es el siguiente: si se diera el caso en que el día de su 1ª comunión me correspondiese el periodo de visitas, independientemente de ser un día especial, ¿tendría que estar conmigo, seria a mi a quien correspondiese prepararla para esa celebración, o la madraza podría impedirlo alegando eso, que por ser un día especial, ese día, si quiero verla, que sea en la “casa de todos los cristianos”
Te respondo juridicamente: si durante la preparacion de la comunion, ambos padres están informados y asienten a dicha preparacion y posterior celebracion de la comunion, entiendo que independientemente del fin semana que le corresponda estar con el menor, no puede negarse el progeniotor que tenga al menor el fin de semana en que la comunion se celebrará a llevar al mismo a dicha celebracion, porque existe un acuerdo, expreso o tacito que durante 2 años se ha mantenido. Mas aun si ambos progenitores han llevado a la niña a la preparacion.
Igual no he sabido desarrollar la pregunta correctamente, quería referirme, a si ella, por ser un día especial, puede negarse a cumplir con el régimen de visitas establecido legalmente.
No quiero discursos ni consejos moralistas, que respecto a lo moral, se perfectamente lo que he de hacer, solo respuestas legales, por favor.
.
Como este es un tema que, personalmente, me salpica directamente, dejo una pregunta en el aire, a ver si alguien es capaz de responderla.
Si en las fechas de la primera comunión coincidiesen en el tiempo con el régimen de visitas que me corresponde, ¿Qué ocurriría entonces?
Me gustaría poder recibir respuestas legales, no suposiciones
Lentejas, “dos no riñen, si uno no quiere” esto es algo que tengo muy clarito, pero también tengo muy claro que es dificilísimo aparecer con “bandera blanca” cuando la otra parte insiste en recibirte con “el hacha de guerra”
Tu hermano, tiene la patria potestad y puede hablar con el párroco para poder participar en la ceremonia, después puede celebrar los actos cómo comida ó cena familiares, el día que tenga las visitas, con normalidad y sin altercados. Ten en cuenta que la parte custodia puede cambiar de parroquia y de lugar de la celebración a última hora. Así que es mejor ir a las buenas, ó si no el niño perderá un día importante para él. SE hace todo por el bién de los hijos, pues hay que ser consecuente con ello.
Ken Follet, creo que estamos en la misma direccion!.
Por eso digo que al niñ@ hay que preguntarle y los padres y madres que ya somos mayorcitos debemos dejar que el menor opine en algo que medianamente les pueda afectar.
Yo no digo, jamás lo he dicho, ni lo comparto es que uno u otra haga su santa voluntad y que no cuente con el otro. Tu tienes el derecho de ser informado en cualquier asunto que ataña a la patria potestad, lo compartas o no. Y no he dicho tampoco que tu intencion sea fastidiar a tu ex, ni siquiera lo he pensado.
En cuanto a si es necesario el consentimiento para que el niño haga algo que pertenezca al ambito de la PP, deberia ser en principio de mutuo acuerdo y si no hay acuerdo el juez decidirá. Lo que ocurre, que muchos jueces no entran en estas cosas.
Lo que yo pretendia decir es que el padre/madre que no quiera que su hij@ haga la comunion y el otro/a quiere y el niño también pues que mas da, lo que no significa, ojo, que cada cual actue sin informarle a otro. Muchos problemas se evitarían si atendiéramos de verdad al beneficio, deseo y bienestar del niño, y Ken Follet no lo digo, insito, por usted. Saludos
Estoy de acuerdo que hay que oir la opinión de l@s menores, pero la persona progenitora custodia , por el hecho de serlo, no debe disponer de l@s menores a su cargo cual "saco de papas", lo ideal sería dialogarlo todos, siempre en beneficio de l@s menores.
Lo malo es cuando se NINGUNEA A LA OTRA PARTE no custodia de tal forma que queda cual "cajero automático con patas".
Lo dicho preguntad en el obispado correspondiente a la provincia eclesiástica que os toque por residencia a ver qué normas prevalecen.
Ni que decir tiene que de ir al Juzgado, puede que los Juzgados resuelvan cuando el/la menor son mayores de edad, vista la saturación de los Juzgados y el tiempo que emplean en resolver los procedimientos contenciosos.
Para muestra , un botón: yo llevo divorciándome cerca de dos años (les queda menos de dos meses para cumplir ésta fecha) ,mi hijo queda a disposición de su progenitora , quien lo ha cambiado de centro educativo, residencia,pediatra,dentista,amigos,etc,etc,etc, todo ello sin resolución judicial que lo ampare ni acuerdo firmado expreso de las partes progenitoras.
Y no me cabe la menor duda que si yo hago lo que hace la otra parte progenitora, a ésta horas estaría incurso en varios procedimientos penales e incluso en prisión.
¿quién defiende al niño de forma efectiva?
Si los progenitores no están a la altura de las circunstancias , l@s menores quedan en medio y son los más perjudicados.
Pensemos en ell@s, luego en nosotros como adultos.
atte. José Manuel Núñez Domínguez.
En el caso del hermano de carlota26, no se cual serán sus pretensiones, pero el mío, lo tengo muy claro: no me opondré a que la haga, si ese es el deseo de la niña, pero lo mínimo que puede hacer la madraza, es consultar conmigo, que como padre, algún derecho sobre mis hijas tengo, ¡vamos! digo yo.
‘belba’ intuyo, que usted, cuando escribe lo siguiente: --creo que el que no quiere no solo, no quiere, sino que lo que quiere es FASTIDIAR a su ex, que claro es de lo que desgraciadamente se trata en la mayoría de los supuestos-- se refiere a la parte que se niega a que la haga, ¿pero no será la otra parte la que pretende FASTIDIAR al padre/madre no custodio al no contar con el/ella en algo que también es de su competencia? Es que puestos a sacar conclusiones, hagámoslo desde la imparcialidad.
Como han dicho algunos, la cuestion de la comunion, no afecta a la custodia sino a la patria potestad que es conjunta. Como muy bien ha dicho PulpoPaul, preguntenle al niño y listo. Si uno de los progenitores no quiere que la haga y el otro si, por creencias religiosas creo que el que no quiere no solo, no quiere, sino que lo que quiere es fastidiar a su ex, que claro es de lo que desgraciadamente se trata en la mayoria de los supuestos.
No se lo del obispado, pero el art. 154 del CC dice: Los hijos no emancipadsos estarán bajo la Potestad de los padres. La PP se ejercerá siempre en beneficio de los hijos... SI LOS HIJOS TUVIEREN SUFICIENTE JUICIO DEBERÁN SER OIDOS ANTES DE ADOPTAR DECISIONES QUE LES AFECTE".
LOS PADRES PODRÁN, EN EJERCICIO DE SU POTESTAD, RECABAR EL AUXILIO DE LA AUTORIDAD.
También dice el CC en su art 156, que "la PP se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores.. Serán válidos los asctos que realice uno de ellos conforme al uso social.
En caso de desacuerdo, cualquier de los dos podrá acudir al juez, quien despues de oir a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y en todo caso, si fuera mayor de 12 años, atribuirá sin ulterior recurso al padre o a la madre".
Lo dicho pregunten al menor.
ya tiene el niño bastante con nos padres que se llevan mal, que no se hablan sino a través del juzgado o los abogados, mi pregunta es: ¿se le va a fastidiar también ese día que es suyo, mas cuando el menor quiere hacer la comunion?
Lo que si puede hacer el hermano de la forera es ir a la parroquia y que informen, ya que son cuestiones que afectan a la patria potestad.
A ver, yo planteo: El padre, por supuesto, tiene derecho a opinar y oponerse a que el niño haga la comunion. Segun leo por otros posts, si el padre se opone el parroco no le dara la comunion al crio (tomo como ejemplo el caso que abre el post, no digo que no puedan ser las madres las que se opongan) ¿y quien defiende el derecho de la madre a elegir que su hijo haga la comunion?
No entiendo lo que dice EA7RH, la verdad. Mi hijo hizo la comunion y a su padre no le pidieron ni consentimiento ni falta de él. Nosotros no estabamos casados por la iglesia, pero en su momento llevamos al crio a bautizar y, ademas, elegimos un colegio con ideologia religiosa. Y el colegio sabe perfectamente que los padres estamos divorciados...
A mi la verdad, me parece que lo de la comunion, como muchas otras cosas, no deja de ser un pulso que se echa a "la otra parte". ¿que mas da que la haga o no? No se les va a hacer una señal en la frente para que todo el mundo sepa si hizo o no la comunion... pues si a los crios les hace ilusion... la verdad es que yo no me considero religiosa, el colegio se eligio por otros motivos, desde que hizo la comunion, mi hijo no ha vuelto a misa.... yo me lo tome como... yo que se, como la "puesta de largo" de las niñas a los 17-18 años... una especie de fiesta.
Me parece correcto lo que PulpoPaul dice que hizo, preguntar a la niña... y ya esta, para que complicarnos mas.
Mi hija tiene 8 años, por lo que tengo entendido deberia (por edad) hacer la comunión el próximo año, no?
Tanto su padre como yo no somos creyentes y de hecho no nos casamos por la iglesia y aunque para entonces ya estábamos separados, estuvimos de acuerdo en no bautizar a la niña.
Nunca había mostrado interés por que la niña hiciese la comunión y nunca ha asistido a clases de religión en el colegio, con lo que el padre también se mostró de acuerdo.
Ahora parece ser que ha cambiado de opinión ya que a su madre (la abuela de la niña) le parece escandaloso que no haga la comunión y el dice que quiere que la haga para contentar a su madre.
Yo sigo pensando (siendo coherentes con nuestras creencias) que no debería hacer la comunión y además la niña no tiene el menor interés en hacerla.
Por otra parte no quisiera que esto se convirtiera en un frente abierto, pero tampoco me gustaría que empezara a opinar todo el mundo lo que se debe hacer o no, decisiones que creo son exclusivas de los padres, si empiezan a opinar la abuela de una parte la de la otra, los tios, los primos...
Si sigue en sus trece de que la niña haga la comunión para que su madre esté contenta, puedo oponerme? Puedo impedirlo?
Efectivamente tal como dice adsec, existen normas correspondientes a cada obispado en relación sobre cómo se debe proceder en matrimonios religiosos (católicos) si no existe acuerdo de los progenitores, por eso debería de consultar a la persona encargada de éstos temas en el obispado de su provincia eclesiástica e indicarle su hermano que no está de acuerdo con el paso que su hijo va a dar, a ver qué le dice.
La Iglesia tiene sus normas igual que en Derecho Civil, también existe Derecho Eclesiástico.
Hola, buenos días, en relación con la pregunta que formula la persona usuaria que corresponde con Carlota26, he de indicarle que , al margen de las cuestiones legales adscritas a la Patria Potestad, la cuestión religiosa es SIMPLE y CLARA: como acto religioso si una de las partes progenitoras se opusiera , según directrices de la Iglesia de las cuales tuve conocimiento dado que me pasó un caso similiar al indicado, el/la menor no pueden realizar el paso, es decir, si no se quiere bautizar ó que realice primera comunión , no puede hacerse, dado que existe un vínculo Religioso no disuelto (nulidad eclesiástica), la iglesia debe prestar atención a esto porque son normas de obediencia y la clase eclesiástica tiene voto de obediencia (sacerdotes de parroquias), por tanto no debe hacer la comunión sino es con acuerdo firmado expreso de ambas partes progenitoras.
Desconozco si existe jurisprudencia a nivel legal por éste motivo.
atte. José Manuel Núñez Domínguez (Huelva).
Cuando hago alguna pregunta, siempre es por conocer la legalidad, no porque pretenda llevarla a cabo, pese a quien pese.
Por supuesto que la hará, pero a ver si la madraza se da cuenta que yo soy ex de ella, no de mis hijas, y que no debe seguir tomando decisiones unilaterales.
ken follet...se perfectamente lo q preguntaba carlota..de hecho digo q esta obligado a comunicarselo porque entra dentro de la patria potestad.
Que le toca a usted y no invita a su ex? Pues acudira a la iglesia y punto.Y ya pondra ponerse como quiera...llorara pateara o volvera a celebrarla...Y como dice leirali5..lo suyo seria no cegarse y pensar que es el dia del niñ@ y se acabo.
Buscando y rebuscando otro enfoque si el menor en cuestión fué bautizado y no se ha planteado oposición al apunte de bautismo por uno de los padres, el padre/madre que lleve a hacer la comunión al menor puede hacerlo ya que de facto se da por admitido el consentimiento del otro al no oponerse a su inscripción en la iglesia catolica. Es mas, aun y todo con toda la oposición del que sea, se puede pedir amparo a la iglesia y que se le conceda hacer la comunión al menor.
Ya se saben los dichos, el que hizo la ley hizo la trampa y, con la iglesia hemos topado.
De cualquier forma una vez mas te doy la razón en todo el tema que expones de no cegarse y que a la larga a sí se gana mas.