Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Primera comunión de mi hija.

5 Comentarios
 
Primera comunión de mi hija.
18/04/2017 12:42
Hola, tengo una duda urgente

A falta de un mes para la Primera Comunión de la niña (día en que tengo yo la Custodia y la Sentencia no contempla visitas del otro progenitor) mi ex me está chantajeando con que, le deje unas determinadas horas por la tarde a la niña, con pernocta incluida, o se niega a que haga la Primera Comunión (haciendo un uso "distorsionado" de lo que es la Patria Potestad).

Qué recorrido legal puede tener su denuncia? Habría tiempo para un juicio? Qué me recomendáis, cedo al chantaje?

Antecedentes: niña bautizada, va a colegio religioso y lleva 3 años en Catequesis, con el consentimiento paterno hasta el momento.
18/04/2017 14:21
Urdin
No entiendo que es lo que podria denunciar...

si la niña inicio la catequesis hace tres años... seria para hacer la primera comunion llegado el momento ¿no? ¿que sentido tiene negarse ahora, a falta de un mes?

Si ese dia te corresponde a ti estar con la niña, no hay incumplimiento de convenio.

Yo jamas recomendaria ceder a un chantaje. Lo que si recomiendo es flexibilidad, la primera comunion se hace una sola vez en la vida, seria estupendo que la niña pudiese disfrutar ese dia en compañia tanto de su familia materna como paterna (con independencia de que segun el convenio le corresponda integramente ese dia a uno u otro progenitor). Supongo que ambas tengan cabida en la iglesia, y, en lo que respecta al restaurante, tambien hay formulas para compartirlo, por ejemplo, en mesas diferentes en el mismo salon, y pagando cada uno sus invitados...
Y luego que la niña se vaya a dormir a la casa que le corresponda, feliz de haber disfrutado del dia con todos.
Pero, por supuesto, es una eleccion personal hacerlo de una u otra manera
18/04/2017 14:24
Urdin
Informa al Juzgado de la situacion lo antes posible,seguramente el Juez vea motivos espurios en la intencion de la madre y no tengas problemas,pero curate en salud..
No cedas al chantaje,ella puede a su vez solicitar al Juez pasar unas horas con su hija en un dia tan especial,ese seria el tramite legal,no chantajear ..Suerte
18/04/2017 16:31
Urdin
La propuesta de cederle unas horas se la hice yo, sin tener obligación de ello.

El tema es que le ofreces la mano y quiere el brazo entero. Si no tiene más horas que yo ese día y si no se hacen las cosas a su gusto, amenaza con "ejercer la patria potestad" y negarse a que haga la Comunión.

Si fuera una negativa derivada de opiniones religiosas del progenitor lo entiendo, pero entonces se habría negado mucho tiempo antes. Si está dejando pasar el tiempo sin negarse oficialmente es porque juega con la baza de que, a última hora o acepto sus condiciones o se niega a que se haga la celebración. Con pocos días de plazo, ya no hay tiempo para solicitar Jurisdicción Voluntaria.
19/04/2017 11:58
Urdin
Buenos días Urdin,
lo mejor de todo y para curarte en salud sería abrir un expediente de jurisdicción voluntaria (sin abogado, ni procurador) en el juzgado que te pertenezca.
Indicando que nunca se ha opuesto a la catequesis de la niña, ni a que haga la comunión, y ahora si no la tiene x horas te denunciará para que no la haga, alegando algo de la patria potestad.
Creo que es lo mejor, no cedas.
Un saludo.-
19/04/2017 20:09
Urdin
Urdin, tengo un familiar que le ocurrio algo parecido pero al no custodio. Aunque no le "tocaba" ese día su hija, y la madre se acogio a eso y no queria dejar que la nena pasara unas horas con el padre, el Juez dictamino que son dias y momentos especiales y ambos progenitores tienen derecho a disfrutar ese dia con su hija. Por lo que le concedieron 3h al padre, de 5h a 8h, sin pernorta, que es lo que queria también mi familiar, pero al ser el finde de la madre no se lo concedio.
Mi opinion es que nadie penso en la niña y le fastidiaron su dia.
Comio rapido, no pudp jugar con sus prim@s, y cuando la recogio mi familiar nos fuimis a un sitio de bolas, con la nena con una cara hasta el suelo, merendo y hala de vuelta, ya con la fiesta terminada. Una pena!.
Piensa en ella, no es justo y detesto a las personas que van con la amenaza como bandera, pero podrias dejar que cene con su padre y familia del padre, y que te la traiga por la mañana. Porque entiendo que no se celebra la comida juntos, y es algo que comprendo que a veces es imposible de hacer. Hay padres que el dia de la Comunion lo celebra con el progenitor que le toca, y al finde siguiente con el otro.
Intenta no amargaros un dia tan bonito, por la niña, y por ti y tus famiares que vais a vivir ese dia con angustia.
A las muy malas al juzgado. No creo que ningun Juez le deje prohibir que la niña haga la Comunion, despues de tres años de catequesis consentida. Evitate tension haciendo un escrito al Juzgado de Familia de tu divorcio, cedas o no a las peticiones del padre. Por si se le ocurre "nuevas peticiones"'para ese dia.

Suerte y a fisfrutar!! Recuerda, todo llega, todo pasa.