Trabajo en una empresa de 31 trabajadores. Hoy he me he enterado que soy la responsable de prevención (hasta hoy creía que la delegada de prevención era una de las RTL). ¿ayer tuvimos una inspección de trabajo.Que implicaciones legales puedo tener si sancionan a la empresa por incumplimiento de PRL?.Gracias.
En primer lugar decirle que le veo muy perdido en estos temas y que debe exigir tanto a la empresa como al sindicato al que usted represente, (si es que representa usted a algún sindicato), que le den la formación pertinente en esta materia, me da la impresión que no tiene usted ni realizado el curso básico para ser delegado de prevención y por otra parte la empresa esta obligada a darle dicha formación y contando como
horas de trabajo efectivo.
Bien dicho esto corto y pego:
Sobre las responsabilidades del delegado/a de
prevención.
Si en una empresa ocurre un accidente y alguien resulta lesionado, ¿es responsable el delegado/a de prevención? ¿Se le puede exigir, en razón de su cargo, una indemnización o imponerle una sanción penal como a los empresarios? La respuesta a estas preguntas debería ser no.
68 GUÍA DEL DELEGADO/A DE PREVENCIÓN
LPRL, art. 37.3
LPRL, art. 36.1
LPRL, arts. 37.3 y
37.4
La responsabilidad, sea civil o penal, surge cuando se incumple la obligación de hacer algo o de observar la diligencia debida. Quien tiene que garantizar la salud, el «deudor de seguridad», la persona sobre la que recae la obligación de asegurar que el trabajo no perjudica la salud, es el empresario, no el delegado/a de prevención. El delegado/a de prevención, como tal, no tiene
obligaciones preventivas, sino derechos y facultades. No ejercitar un derecho o usar de forma defectuosa una facultad no genera responsabilidad.
La responsabilidad tiene mucho que ver con la facultad de tomar decisiones.
Puesto que esa facultad es exclusiva del empresario, suyas son las responsabilidades. La responsabilidad tiene que ver, además, con la
capacidad de detectar errores y/o situaciones potencialmente peligrosas que hay que corregir. Esa capacidad al empresario se le presume, está
obligado a tenerla. El delegado/a de prevención, no.
Hay dos situaciones, sin embargo, que pueden requerir una reflexión específica. Nos referimos a la responsabilidad en la que puede incurrir el
delegado/a de prevención si viola el sigilo profesional o si usa indebidamente la facultad de paralizar el trabajo.
Ya hemos dicho que la violación del sigilo profesional es una falta laboral que puede ser sancionada por el empresario. En cuanto a la paralización de trabajos, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que tanto los trabajadores/as como sus representantes pueden ser censurados por el uso que hagan de ese derecho sólo si se prueba que obraron con mala fe o cometido negligencia grave. Es una regulación que pretende facilitar un uso efectivo del derecho de paralización, impidiendo que una actuación desacertada pero llevada a cabo de buena fe sea sancionable.
De mediar mala fe o negligencia grave, se cometería una infracción laboral, sancionable por el empresario.
En ambos casos, si la actuación del delegado/a de prevención ha ocasionado un daño al empresario, éste puede reclamar civilmente una indemnización
de los daños y perjuicios que ha sufrido. Pero eso no es nada distinto de lo que le puede ocurrir a cualquier persona que, por negligencia, le ocasiona un daño a otra.
La verdadera responsabilidad específica de un delegado/a de prevención es de carácter sindical. Si no desempeña bien su papel se le puede revocar
o no renovar en el cargo. Y esa responsabilidad sólo la pueden exigir sus representados, es decir, los demás trabajadores/as de la empresa.
Le agradezco mucho su respuesta.
Mi situación es la siguiente, la empresa me propuso realizar un master en RRLL a distancia que supuestamente yo debía de realizar en horas laborales, lo pagó y,llegado el momento, no pude hacerlo debido a la cantidad de trabajo. Años después me ascendieron, ahora estoy en el departamento de RRHH, no pertenezco a ningún sindicato. En mi empresa hay 3 RLT uno de ellos me consta q realiza formación de PRL y es el delegado de prevención de la empresa. El otro dia trás al recopilar documentación solicitada por la la inspección de trabajo descubrí que figura mi nombre como responsable de prevención en un montón de documentos. Puesto que no tengo capacidad de decisión dentro de la empresa, me "discutí" con la Mutua que tenemos contratada y que es quien ha elaborado los informes aunque supongo seguian indicaciones de mis jefes.... ¿debo de preocuparme por algo?
Cuidado esto es muy distinto a lo que usted nos dijo en su primer post.
Usted no es un Delegado de Prevención sino un responsable nombrado por la empresa para los temas de PRL, como el propio nombre lo dice es usted un responsable y por tanto sobre usted recae la responsabilidad. El Master que no hizo ¿sobre que versaba? porque un Master en RRLL (Relaciones Laborales), puede ser de negociación o de muchas otras cosas como por Ej PRL, es necesario si trataba de este tema y la empresa lo abono a lo mejor la empresa que dio el curso le otorgo el título y usted sin saberlo ni haber hecho ejercicios ni exámenes le han habilitado para ser responsable en PRL, (hay mucho fraude entre las empresas y estas escuelas de negocios).
Dos cuestiones:
- Si le han habilitado en PRL y ahora aparecen documentos firmados en su nombre y usted no los firmo denuncie éste hecho ante la inspección de trabajo.
-Si no le han habilitado en PRL pues acuda tb ante la inspección e informe del hecho porque con mas razón que en el caso anterior, usted no puede constar como responsable de nada.
La responsabilidad civil recaerá siempre sobre la empresa pero si hay un accidente y en la investigación del mismo aparece una documentación de que se han tomado las medidas necesarias para evitar el mismo y estas no se han tomado, por ej la evaluación del puesto de trabajo, la responsabilidad penal recaería sobre usted y esto es muy serio.
SMO.
¿Puede una empresa nombrar un responsable de PRL sin que este lo sepa y sin que haya firmado absolutamente nada al respecto? El Master que no hizo era sobre PRL y era super completo., requeria de muchisimas horas de estudio, horas de las que yo no disponía en mi tiempo libre y que la empresa no me proporcionó en absoluto dentro de mi jornada laboral...tal y como me habían asegurado que harían en un principio. Por este motivo no me presenté a ningún exámen.
No sé cómo puedo saber si me han habilitado en PRL ¿quizás llamando al Centro de estudios?
No sé si han falsificado mi firma en algún momento puesto que los documentos que he visto los he bajado via internet y sólo sé que figura mi nombre como responsable en todos los puntos pero no mi firma (creo que está firmado por la Mutua), ¿debo denunciar a la Mutua?
-Si acudo ante la inspección e informo del hecho
entonces me temo que pueda quedarme sin trabajo.
¿Podría enviar a la Empresa y a la Mutua una Carta certificada solicitando la rectificación de tales documentos?
-La verdad es difícil pero poderoso caballero es don dinero.
-Quien mejor le puede informar es precisamente el centro de estudios pero claro si ellos saben que han hecho algo ilegal no se lo van a decir y por otra parte levantara usted la liebre.
-Si desde la mutua le ponen a usted como el responsable de PRL sin tener ninguna firma esa será suficiente prueba para usted.
-Si usted se acerca a inspección e informa al inspector de turno que ha iniciado de oficio, (o a lo mejor y es lo mas probable a instancia de parte, es decir que alguien ya ha denunciado, por ej. el Delegado de PRL de esos tres representantes de los trabajadores), mire en inspección de trabajo las denuncias no son anónimas, son identificativas pero la empresa no va a saber quien la ha interpuesto y usted simplemente va a hablar con el inspector que se llevo la documentación y le dice lo que hay que usted no es experto en PRL y que era desconocedor de que la empresa le había nombrado responsable de PRL y la prueba fehaciente es que en los documentos en los que usted aparece como representante de PRL no están firmados por usted luego ya investigar el inspector que con llegar a la empresa y pedir el certificado que le acredite a usted como técnico en PRL si no lo tienen ya han caído con todo el equipo y si lo hay haber quien lo ha firmado porque aquí si que tiene que estar su firma.
-Si pide esa documentación tanto a la mutua como a la empresa ya se habrá descubierto usted mismo.
Saludos.