Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prevaricación funcionarios?

9 Comentarios
 
20/04/2005 15:00
Inicie entonces una demanda contra el Ayuntamiento. Si lo que estan ejecutando esta en contra de la normativa urbanistica en vigor, tiene bastantes posibilidades de ganar. Solicite en esa reclamacion la paralizacion inmediata de la obra. Si el Ayuntamiento no responde debera iniciar la via del contencioso-administrativo. Por cierto ¿la distancia de 4 mts. lo dice la ordenanza urbanistica?. Porque si no es una exigencia urbanistica sino una obligacion del colindante por algun documento que le obliga, tendra que iniciar las acciones civiles contra el colindante y en ese caso el Ayuntamiento no responde.
19/04/2005 19:31
Bueno, lo que comenta MS es más que sabido y por supuesto aquí pasa, no es una teoría sino pura realidad.

Pero el último fichaje, ya es que encima tiene obras en el municipio y se habla mucho de tener que informar licencias, pero dentro de su ámbito profesional no todo se reduce a eso.

Me explico y si se dedica a disciplina urbanística y a contestar denuncias contra sus propias obras porque es la persona encargada de ello??

No creo que vaya a decir que su obra está pasada e incumple urbanísticamente y desde luego la experiencia que estoy teniendo así me lo demuestra, porque tenían que estar separados de mi vivienda 4 mts. o acuerdo notarial con el colidante que soy yo, para edificar a menos distancia, y la realidad es que están a 2,00 mts. y yo no he firmado ningún acuerdo notarial.
perfil MS
19/04/2005 19:12
A vueltas con los técnicos municipales¿?.
Que yo creo que son como los colegas de Eliot Ness.
Lo que me pregunto es porqué?.
Existe una via concreta y eficaz para exigir responsabilidad a estos funcionarios?.

Podría ser que en dos municipios limítrofes (X e Y) , el arquitecto municipal de X trabaje "por libre en Y, mientras el arquitecto municipal de Y trabaje por libre en X y cada uno apruebe y autorice los proyectos del otro?. Un "negociete" interesante porque quien y como se controlan las incompatibilidades?
La via penal; ya lo podeis leer arriba, exige que lo que se haga sea "a sabiendas" de manera que no es perseguible el que anda actuando por descuido, por desidia, por ignorancia.... por si cuela.
19/04/2005 13:06
Probablemente, y los arquitectos que participáis en este foro lo sabéis, lo que pasa es que el arquitecto que en la práctica dirige el proyecto ( el municipal ) no figura como facultativo de la obra y si algún compañero suyo des despacho profesional particuar. Esto es práctica habitual y libera de responsabilidad directa al municipal, ya que para actuar contra él has de demostrar que efectivamente lleva la dirección de la obra y se me antoja un poco difícil.
19/04/2005 12:53
Lo primero que tiene que hacer un funcionario municipal que pretenda desarrollar la profesion en la esfera privada, es solicitar la compatibilidad que tendra que ser concedida o denegada por el Pleno del Ayuntamiento. En caso de ser concedida, hay un limite de horas para ejercer la actividad privada (creo que 18 horas en la semana). Tambien dicho funcionario debe abstenerse de intervenir en cualquier expediente en que sea parte interesada (por ejemplo arquitecto o aparejador del proyecto o direccion de obra). Dependera del departamento donde este adscrito el funcionario, si se le puede considerar incompatible. Si su labor no tiene ninguna vinculacion con el departamento que informa los expedientes de licencia, podria no haber causa para no concederle la compatibilidad. pero siempre sera el Ayuntamiento el que tenga la ultima palabra.
perfil J.
19/04/2005 12:28
Código Penal.
Artículo 320. [Prevaricación de funcionario]
1. La autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, haya informado
favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas
urban ísticas vigentes será castigado con la pena establecida en el artículo 404 de este Código y,
además, con la de prisión de seis meses a dos años o la de multa de doce a veinticuatro meses.
2. Con las mismas penas se castigará a la autoridad o funcionario público que por sí mismo o
como miembro de un organismo colegiado haya resuelto o votado a favor de su concesión a
sabiendas de su injusticia.
18/04/2005 21:03
Prevaricación:
"Incumplimiento malicioso o por ignorancia inexcusable de las funciones públicas que se desempeñen. Quebrantamiento de los deberes profesionales por empleado o funcionario público."
(De "Glosario Administrativo")
18/04/2005 20:06
Gracias Ejora por tu respuesta, pero que sea incompatible no significa que no existan casos que no se den, porque mi pregunta era por la extrañeza que me causa este hecho que se da en mi municipio(que es bastante grande e importante) y hay personas que me indican que eso es prevaricación, y yo tenía entendido que la prevaricación es un delito que puede cometer el político, no el técnico.
Yo he denunciado esta irregularidad en el propio ayuntamiento y lo único que ha pasado, además de darme largas, decirme que están colapsados por exceso de trabajo y que la Administración tiene seis meses para contestar, de los cuales ya han pasado siete, es que ha desparecido el expediente y nadie sabe donde está. ¿Sospechoso, no?
17/04/2005 20:52
La "Incompatibilidad" en el caso que citas de un Técnico Municipal de tener "obras privadas" es TOTAL.
¿Te imaginas a un Técnico Municipal informándose "a sí mismo" de si sus obras o actuaciones se ajustan o no a Normativa o Ley?
(Esto es válido para cualquier tipo de Técnico y/o Funcionario -Arquitecto, Aparejador, Abogado, Secretario, Interventor-...)
Prevaricación funcionarios?
17/04/2005 19:04
Me gustaría conocer si existe incompatibilidad para que un técnico municipal tenga obras en el mismo municipio en el que trabaja, porque tengo entendido que esto es un delito penal. Y si es así me gustaría conocer qué clase de delito se trata y las posibles consecuencias de este.
Siempre he pensado que la responsabilidad es del político que lo permite.
Me han dicho que esto es prevaricación, y yo pensaba que la prevaricación solo es un delito que puede cometer el político y no el técnico municipal.

Gracias por vuestra ayuda.