Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prevalece convenio o Ley

19 Comentarios
 
Prevalece convenio o ley
perfil RM3
16/12/2007 14:20
Expongo mi caso por si me pueden ayudar, segun mi convenio el Contrato por circunstancias de la producción.- La duración máxima de este contrato será de nueve meses dentro de un período de 12 meses.
Ahora bien, con la nueva ley de encadenamiento de contratos dice que Los trabajdores que en un período de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquiriran la condición de trabajadores fijos.
Entonces aqui viene mi duda: segun convenio puedo contratar anualmente 9 meses max. a un trabajador , pero segun la ley no pq pasaria a ser fijo.
Alguien me puede ayudar?? , Es que estoy "loca" con este tema.

Muchas Gracias.
16/12/2007 14:36
Tu eres la empresaria o la trabajadora?
16/12/2007 14:52
Releyendote veo que eres la empresaria. Pues bien:

La Ley no contradice el convenio y por lo tanto no prevalece ninguno.

La Ley dice que si tu contratas a un trabajador 9 meses todos los años, le tienes que hacer un contrato indefinido a tiempo parcial.

Tu convenio dice que "cuando por las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa" tendrás derecho a contratar a un trabajador durante 9 meses en el período de un año.

La ley dice finalmente, que cuando uses el contrato eventual de nueve meses para intentar eludir una contratación indefinida parcial, el resultado será que el contrato se considerará indefinido.

Un saludo.
perfil RM3
16/12/2007 16:40
Hola Caletilla, no soy la empresaria, acabo de empezar a trabajar en el departamento de recursos humanos y la verdad es que no tengo mucha ayuda, no se si este foro solo es para ayudar a los empleados, si fuera si, pido disculpas no era mi intencion molestar.

Muchas Gracias. Un saludo
16/12/2007 18:26
Disculpa la frialdad en la respuesta anterior.

No es eso...el foro será para todos (supongo) ...pero yo "personalmente" no voy a ayudar a nadie (y menos a un empresario que tiene un departamento de recursos humanos) a eludir una Ley que ya de por sí está hecha a la medida de los mismos.

Evidentemente no es nada personal contigo. Un saludo y suerte.
perfil RM3
16/12/2007 20:48
En eso estoy de acuerdo, contigo pues tambien soy empleada, muchas gracias.

Un Saludo
17/12/2007 19:35
Una curiosidad coletíila ?y porque un contrato a tiempo parcial?.
17/12/2007 20:18
O el de tiempo parcial o el fijo-discontinuo (si los nueve meses no fueran en fechas ciertas)

Artículo 12 del ET. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo.
1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.
A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entenderá por "trabajador a tiempo completo comparable" a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.
Art. 15.8 del ET. El contrato por tiempo indefinido de fijos-discontinuos se concertará para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos-discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. A los supuestos de trabajos discontinuos que se repitan en fechas ciertas les será de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido. Los trabajadores fijos-discontinuos serán llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.
18/12/2007 09:29
Caletilla, al margen de tu aversión hacia los empresarios e, imagino, a aquellos que han representarle (aunque no necesariamente eludiendo la ley), aversión que te lleva a prejuzgar la condición de las personas y presumir de forma también totalmente gratuita un ánimo de "eludir la ley" (es que para mi la "objetividad", CON TODOS, es importante, trato de no prejuzgar en función del rol del consultante y, en la medida de mis posibilidades, trato de ayudar a quien lo necesita, sea trabajador, empresario o empleado de RRHH), decirte que tienes una total confusión en este tema.
Confundes la velocidad con el tocino. Se está planteando una posible incompatibilidad entre el ET y el convenio en lo relativo a la sucesion de contratatos temporales (que al margen del abuso del la misma, no necearaimente ha de ser ilegal) y no sé que tiene que ver aquí el contrato a tiempo parcial y el fijo discontínuo.

RM3, como ya te han comentado suficientemente bien en el foro de RRHHMagazine, esa posible incompatibilidad entre convenio y ET no se da. Tu convenio simplemente marca un limite a la hora de realizar contratos eventuales por circunstancias de la producción (9 meses dentro de un periodo de referencia de 12). Por otro, de forma general, el art. 15.5 del ET, en su redaccion tras le reforma operada por el RDL 5/2006 de junio del año paso, simplememnte lo que te viene a decir es que si en un periodo de referencia de 30 meses una misma empresa realiza dos o mas contratos de duracion determinada (excluyendo los formativos, de relevo e interinidad) a un mismo trabajador Y PARA UN MISMO PUESTO DE TRABAJO (este matiz a menudo se olvida) que sumen 24 meses, adquirirá la condición de indefinido.

Por tanto, incompatibilidad ninguna. Sabes que puedes hacer contratos eventuales de hasta 9 meses dentro del periodo de un año (y, evidentemente, siempre que exista una causa real de temporalidad, porque se trata de hacer las cosas legalmente). Simplemente has de tener en cuenta que si, aun respetando ese limite dentro de los 12 meses, haces nuevos contratos, ya sean eventuales o de duracion determinada de otro tipo (aalvo las excepciones ya comentadas) que sumen 24 meses en total dentro de un peirodo de referencia de 30 meses a un mismo trabajador y para el mismo puesto, e independientemente de que cada contrato pueda ser perfectamente válido, el trabajadador pasara a ser indefinido.

Un saludo
perfil RM3
18/12/2007 15:19
Muchas gracias Nando_bcn, si tuve que poner otro post en otro foro, no porque dudara de lo que en este me decian, simplemente porque no queria molestar a ningun usuario de esta pagina con mis preguntas. Yo tan solo quiero hacer bien mi trabajo en informarme lo mejor posible, a traves de los organismos oficiales y en otros foros, y quiero y me gustaria recalcar que yo no voy ni en contra del empresario y mucho menos del empleado, al margen de todo lo anterior. Muchas gracias por vuestra ayuda, en particular a ti Nando.
Saludos. RM3
18/12/2007 15:41
Que elegancia tienes nandobcn. Totalmente de acuerdo contigo.

SAludos
18/12/2007 17:34
No es por polemizar Nando...pero evidentemente no confundo velocidad con tocino (relee la pregunta despacio que hizo RM3) y contesta:

¿Es normal que un empresario contrate 3 años continuados a un mismo trabajador con el contrato eventual?
¿No es cierto que la figura legal para este tipo de contrataciones es el contrato indefinido a tiempo parcial o el de fijos discontinuos?
¿No es cierto que los contratos causales, son eso precisamente...contratos causales? ¿No es eludir la ley usar contratos temporales causales cuando deberían ser indefinidos?
¿No es cierto que la clausula introducida en el artículo 15 del ET ha sido un intento de cortar los abusos empresariales en el encadenamiento ilegal de contratos temporales?
¿No es cierto que esa clausula del artículo 15 precisamente convierte en un hecho incontestable lo que antes era una mera presunción (que se sancionaba ya en los juzgados con la consideración de la fijeza de la relación laboral)?

Otra cosa...con respecto a los empresarios:

Presumes (sin datos) que les tengo aversión a los empresarios, dando por hecho además que tambien a quien les representa (precisamente tu que me imputas subjetividad).

Con respecto a ello te aclararé que a lo que tengo aversión es al abuso que hacen determinados empresarios de la Ley (ciertamente la culpa no es de ellos sino del legislador que lo permite)

Por ello vuelvo a repetir... PERSONALMENTE no les ayudaré, ni a ellos (ni a sus empleados cuando actuen por cuenta de ellos) cuando yo PERSONALMENTE considere que se pretende eludir la Ley.

Unicamente puedo darte la razón en una cosa: Subjetivo si que soy...no puedo evitarlo...me sale del alma, AUNQUE DESCONSIDERADO NO (ME DISCULPÉ CON RM3...Y LE DI MIS RAZONES)

Saludos. Un "currante" de la Ley
perfil RM3
18/12/2007 19:26
Querido caletilla: tienes razon he releido mi comentario "Entonces aqui viene mi duda: segun convenio puedo contratar anualmente 9 meses max. a un trabajador , pero segun la ley no pq pasaria a ser fijo." disculpa mi torpeza al plantear la pregunta pero es que no soy una erudita del lexico . Ahora bien, como dije anteriormente mi pregunta no era para eludir ninguna ley simplemente informacion.
Me reitero en lo dicho en el anterior comentario, si alguien se ha sentido molesto por no escribir correctamente, LO SIENTO.

Dicho esto, muchas gracias a todos y buenas noches. Una "curranta becaria"
18/12/2007 19:44
Fuerte saludo RM3... reitero mis disculpas por el tono ... no puedo evitarlo.

Tambien pido disculpas a Nando por el tono "belicoso" de mi respuesta.

Saludos a ambos.
18/12/2007 20:07
Y ahora que estamos todos disculpados, alguien me puede explicar qué tienen que ver en todo esto los contratos a tiempo parcial?

Un saludo
18/12/2007 20:32
Artículo 12 del ET. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo.
1. El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes "o al año", inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Yo entiendo que una contratación de 9 meses para cubrir picos de producción que se producen todos los años en esos 9 meses debe ser con contrato indefinido a tiempo parcial (si los picos de producción no tienen fechas ciertas sería fijo discontinuo).

Un saludo....y disculpa ...jejejjeje
18/12/2007 20:56
Pues yo, para no variar, estoy de acuerdo con Nando_bcn y Lizbic, todo lo que apunta Nando es correcto.
Opino que no tenemos datos suficientes para afirmar si en el caso concreto que se pregunta, el trabajador en cuestion pasaria a ser indefinido o no.
Una cosa es la idealidad, si le vas a contratar todos lo años, pues hazle fijo discontinuo, y otra la legalidad.
Un saludo
20/12/2007 11:52
Hola a tod@s de nuevo.
Pese a que parezca que voy a contradecirme, no es así.
Me explico:

Como dice "caletilla" cierto es que el contrato a "tiempo parcial" puede utilizarse en aquellos casos en los que los picos de producción tengan fechas ciertas. Un ejemplo: Camarero de un comedor de un colegio. Cierto es que esta figura puede confundirse con el fijo discontinuo, pues la diferencia muchas veces es muy pequeña, porque el fijo discontínuo es para aquellos que no se repitan en fechas ciertas "recogida de la aceituna" (todo depende de la cantidad de aceituna y de que fecha exactase va a recoger, pues puede diferir en varias semanas).

Tambien entiendo que la consulta realizada nada tiene que ver con dicha aclaración sino que lo que intenta aclarar es como debe interpretar el artículo del convenio y la nueva regulación del art. 15. Donde vuelvo a remitirme a nando_bcn (por no redundar en la misma explicación)
21/12/2007 08:52
De acuerdo Lizbic...

Aunque un pequeño matiz

...el contrato [indefinido] a tiempo parcial "debe" utilizarse en aquellos casos en los que los picos de producción tengan fechas ciertas [y se produzcan todos los años]

que es lo que se desprendía del párrafo último del texto de la pregunta formulada.

Un saludo
21/12/2007 13:00
cierto.. siento haber dado por sentado lo de "se produzcan todos los años"

saludos!