Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

pretenden dejarme sin p.compensatoria

27 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 27 comentarios
Pretenden dejarme sin p.compensatoria
13/04/2005 20:01
Aunque el C.C. dice que la mujer separada pierde la p. c. por vivir con un hombre, yo pregunto a quien me pueda contestar: ¿y si la convivencia es de pura necesidad porque dicha P.C. no alcanza a cubrir los gastos de alquiler, gastos fijos, manutención, etc. ¿existe jurisprudencia sobre esta situación particular?. Gracias.
13/04/2005 22:57
pero compartes piso con otra persona (hombre) o es tu pareja sentimental?
13/04/2005 23:43
Bueno, yo considero que la pensión compensatoria es una ayuda de tu ex para que tú pagues los gastos fijos, me parece descarado que pidas que tu ex te pague absolutamente TODO. ¿Que te parecería si tuvieras que trabajar para vivir tú y además tuvieras que pagarle absolutamente todo a otra persona? Si tienes otro compañero sentimental me parece normal que él te ayude con los gastos, se supone que la p. compensatoria es porque te ves en otro nivel de vida peor desde la separación. Me parecería descarado que tu ex te pagara la compensatoria no sólo a ti, sino también a la persona que vive contigo.
Creo que en estos casos lo mejor es que te pongas en el lugar de la otra persona, es muy fácil vivir a costa del esfuerzo de los demás.
Si no has dado algún dato fundamental y estoy por ello equivocada en mi respuesta házmelo saber, por favor, porque si no no entiendo para nada tu postura. Otra duda: ¿trabajas o no puedes hacerlo? porque si trabajando y con la pensión compensatoria no te llega, imagina la situación de muchos hombres que pagan pensiones, hipotecas de casas en las que viven sus ex, y tienen que comer, vestir.. en definitiva, vivir. Un saludo.
14/04/2005 09:55
Seria necesario saber tu edad, tu cualificacion profesional y si padeces alguna enfermedad o deficiencia psicquica o fisica que te impida realizar cualquier tipo de actividad laboralasi como saber que tipo de relacion ( como bien han apuntado ) mantienes con esa persona.
14/04/2005 10:15
Esta consulta ya se ha realizado antes en este mismo foro.

Con un poco de humor (negro, blanco o gris según los gustos) y sin entrar en juicios de valor.

En síntesis y sin entrar en legalismos:

- Si vives con hombre 2, perderás la pensión en cuanto se entere hombre 1.

----------

¿Por qué?

El sistema funciona de la siguiente forma (cada vez menos, los tiempos cambian, pero en los juzgados, poco).

Asumamos que hayas coneguido una pensión vitalicia.

1- Por motivos que se me escapan en los tiempos que corren, hombre 1 te tiene que mantenerte el resto de tus días.

2- Mujer encuentra a hombre 2.

3-(y ahí viene la parte importante, el motivo por el que perderás la pensión). El sistema actual asume, por motivos que para mí tampoco están del todo claros, incluso si hombre 2 no tiene donde caerse muerto, que si hay hombre 2, es hombre 2 el que debe pagar.

herencias@tob-eur-opa.com

14/04/2005 10:41
Para herencias

En cuanto al punto 3 está claro que la ley considera a la mujer como un ser que no se vale por si misma y que tiene que depender de un machote.

A ver si hay un poco de suerte y en la nueva redacción de la ley de divorcio tratan a las mujeres como personas y no como garrapatas que han de chupar la sangre al perro de turno. ¡Mira que ha pasado tiempo desde el Concilio de Trento y nuestros legisladores aún no se han enterado de por donde van los tiros!

Para Carmen9
¿De verdad estás convencida que por haber convivido con otra persona durante el tiempo que sea, ésta ha de mantenerte para el resto de tus días!
14/04/2005 14:40
Cuánta mala leche...en realidad soy mayor (62 años y estoy algo inválida, psíquicamente debido al maltrato de muchos años y de educar 6 hijos en estas condiciones). El se ha quedado en el piso de 130 metros y cobra de retiro casi 4.000 euros. Yo me fuí a otra localidad, donde tengo que pagar piso y he tenido que juntarme para sobrevivir. Aquí en este caso, mi ex es un señor que nunca ha dado palo al agua, y yo de esclava (incluso cuando he estado indispuesta). No soy ninguna chupóptera ni nada por el estilo, sino que pienso y creo firmemente que si me comió mi juventud a maltratos, ahora que me paque para vivr, o mejor sobrevivir los pocos años que la Naturaleza quiera concederme. No estoy en edad de echarme novietes, como piensan algunos/as. Mi compañero de piso es minusválido físico y le hago las cosas (cobra por su minusvalía 750 euros) yo por lo que me ayuda con 360 euros. ¿Vale?, a calmarse, muchachos/as....

En otro orden de cosas, la filosofía que sustenta el concepto de paga compensatoria no es otra que los tantos y tantos años que una persona dedica a una familia ciomo ama de casa, esposa y madre deben ser compensados por los ingresos que la esposas hubiese podido tener durante tantos años si no se hubiese dedicado a la familia (carrera profesional, ahorro, patrimonio personal).

Por ello, y en tanto en cuanto mi ex-marido disfruta del piso conyugal -que no yo-, muebles, automóviles, ajuar... es justo que, aunque sea sin acuerdo mutuo y sí mediante sentencia, se fije las equivalencias financieras a los derechos de una parte y de otra. Sólo he pedido eso.
14/04/2005 15:55
si tú exmarido tiene los ingresos que dices entonces te habrá estado dando una buena pensión compensatoria,¿no tenias vastante ,para ti sola?,por que ese hijo que tienes con minusvalia quedó al cargo de su padre? ,si eras la más necesitada de protección (según están las leyes )el domicilio conyugal hubiera sido para uso tuyo ,, tendrás que demostrar que es compañero de piso
14/04/2005 17:08
Que el que tiene minusvalía es el compañero de piso de Carmen9.

Carmen9, me acuerdo de tu caso y estoy de acuerdo en que debido a tu edad la dedicación a al a familia, y difícil acceso al mercado de trabajo, tiene sentido una pensión compensatoria. Al parecer tu ex ha instado la modificación de medidas basándose en la convivencia marital con otra persona ¿no? Bueno tengo que decirte que esto ha de acreditarlo, además que no basta la mera convivencia con otra persona para retirar dicha compansatoria (ahora no sabría decirte que sentencias se han pronunciado en ese sentido).
Ponte en manos de tu abogado con las pruebas de las que dispongas.

¿Cual fue el pronunciamiento de la sentencia de separación en cuanto a la pensión compensatoria?

Un saludo.
14/04/2005 17:11
Yo tampoco entiendo que él tenga el domicilio conyugal si tú te quedaste a cargo de los hijos. En el caso de que los hijos fueran mayores al separaros, supongo que de ese piso te habrá correspondido algo, no? Otra cosa es que él tenga el piso porque tú te marchaste a vivir a otro lugar porque quisiste, porque entonces no tiene razón de ser que des a entender que él se ha quedado con el piso porque sí.
En cuanto a la pensión, ahora tienes esa edad y quizás no te veas para trabjar, pero cuando te separaste también la tenías? Si él te ha pasado una pensión fuerte (por sus ingresos) durante los últimos años, entonces me temo que ha sido una falta de previsión por tu parte, como les ocurre a muchas mujeres separadas que no piensan en que cuando sus hijos sean independientes tendrán que abandonar el hogar conyugal y deberán buscarse la vida para meterse en un préstamo, volver a trabajar, y no tendrán la pensión de los niños para pagarse sus caprichos.
Hay que ser un poco hormiguita.....
14/04/2005 17:30
Mi mayor apoyo y respeto a favor de Carmen9 y totalmente de acuerdo con Harta.
Cierto es que hay que acreditar la convivencia, asi que inmediatamente solicita un abogado de oficio y si necesitas ayuda parelela, te la ofreceremos.
Zugasti , la pension se concede al que economicamente se queda mas desfavorecido por la separacion . Si socialmente las mujeres no han trabajado ( muchas veces debido al orgullo de sus esposos y tiranos a la vez) evidentemente son ellas quien quedan perjudicadas por la separacion.Evidentemente la sociedad esta evolucionando, mas rápido de lo que podeis asumir y llegara un día , en que no sea necesaria esa pension compensatoria, porque ambos miembros gocen de las mismas oportunidades.
14/04/2005 17:43
harta,que esta señora tiene un hijo como he dicho independientemente que el compañero de piso tambien lo sea
14/04/2005 19:38
Pues yo no estoy de acuerdo, en que una señora por el hecho de haberse dedicado al hogar y los hijos, se separe o divorcie, y su ex-marido tenga que mantenerla el resto de sus dias, su uno se separa es para desligarse totalmente de una persona, lo que no se puede hacer es querer quitarse de enmedio a alquien, pero su dinero si que me interesa, vamos, eso no vale, o para todo o para nada, como tampoco estoy de acuerdo en la ya caduca ley que aun con el divorcio una persona cobre pension de un ex-marido o ex-mujer cuando este fallece, espero que con los años esto desaparezca, si la ley tiene que proteger al mas desprotegido, no conozco ningun caso de mujeres que pasan pension a sus ex, y muchos quedaran desfavorecidos, la vida cambia y hay que aclimatarse a ella, yo creo que si uno quiere puede ganarsela, pero hace falta querer, y minusvalias hay tanto en hombres como en mujeres, que el mercado laboral esta igual de mal para unos que para otros, hay muchos hombres en edad madura que se han quedado en el paro, y han tenido que componerselas para buscar empleo, porque no han tenido ninguna ex que les pase ninguna compensatoria, y perdon por la opinion, pero pretender que un ex, del que se despotrica tanto, tenga que pasar una compensatoria de por vida, a una persona que vive con otro, ya es el colmo de la desfachatez.
15/04/2005 00:03
Néfer: El mercado laboral esta mal. Pero está para los que tienen 60 años. Peor todavía para los minusválidos.

Si una mujer de 20 años por casarse debe sujetarse de por vida a la suerte de haberse juntado con un marido "malo" (loco, enfermo, despota... sin educación)... quizá entenderemos ahora porqué la gente no se casa... o se separa constantemente. Hace 40 años... España era un país cerrado al exterior, con poco empleo... y con la mujer condenada al hogar y a la familia.

El que las viudas cobren pensión... es un derecho social muy común en Europa en el siglo XX (¿o las deberían de colgar a la muerte de su marido?). Mé separé a los 60 años con todos los hijos independizados menos el último, y no me separé antes por no desatender a mis cinco hijos y finalmente a mi sexto hijo enfermo, quien queda con el padre porque en su ciudad tenía su casa, ¡el sueldo de su padre! y sus amistades. Jamás he perdido relación con el hijo...

Harta: Espero sentencia sobre la pensión compensatoria... y tengo fe en ganar este juicio, por cuanto no hay unión marital sino asociación para la subsistencia de ambos. El está separado, sin patrimonio, con 65 años y minusválido.

Magan. No se puede decir tanto con tan pocas palabras.

Gracias a todos por sus opiniones.
15/04/2005 07:09
Carmen9, ojala consigas lo que pretendes, te deseo lo mejor, pero sigo sin estar de acuerdo en el planteamiento, desconoczco el caso personal, con lo cual no puedo juzgar ni debo, pero globalmente hablando sigo pensando que el tema de las compensatorias sigue siendo injusto, conozco personas que mas edad que han tenido el mismo numero de hijos e incluso mas, y han trabajado toda su vida, en lo que sea, con tal de no depender de nadie, por necesidad o por lo que sea, pero a fin de cuentas, por mucho que queramos alegar el tema de la funcion de ama de casa, a nadie nos han puesto un pistola en el pecho para quedarnos en casa, al final uno mismo es el que elige, y sigo pensando que cuando te separas/divorcias de alguien es para siempre, y en el tema de la pension de viudedad pienso lo mismo, cuando uno se divorcia el vinculo matrimonial no existe ya, porque ha sido disuelto, entonces, que viuded se puede achacar a una ex?, es incongruente, sigo pensando que si convives con otra persona, no puedes pretender que tu ex-marido te mantenga, y en todo caso tienes seis hijos, que entre todos podrian al menos ayudarte un poco no?, asi como cuando con el divorcio desaparece toda obligacion entre los esposos, no asi con los hijos, que tanto unos como otros, tienen la obligacion de alimentos entre si, tus hijos si estan obligados a ayudarte, no ostante espero que te salga bien, un saludo.
15/04/2005 09:00
Y despues de tanta dedicacion a la familia ninguno de tus 5 hijos sanos te puede ayudar,,,¿no es mas razonable pedirle la ayuda a ellos que a tu ex pareja?,,por ley tambien estan obligados a prestarte ayuda.
15/04/2005 14:03
en primer lugar, que aunque en aquellos tiempos yo hubiese querido trabajar (mi ex pasa por un padre de familia al estilo antiguo, mi mujer en casa y con la pata rota; esclava mía para todo; se montó la vida este desgraciado de p. madre...) no me hubiese dejado, dado su manera de pensar. Este machote -mi ex- me llenó de hijos a la fuerza -yo durante muchos años le tuve mucho miedo, no tenía opinión propia, él destruyó mi autoestima- (quién los iba a cuidar? si mi ex es un perfecto inútil; de esos hombres a la antigua, que sírveme, tráeme, vete por la sal, trae el vino, limpia el cenicero, ¡una barbaridad!, ¡ah! y sobre todo a las noches, ya se sabe ante el miedo a que las cosas vayan a peor... que soy el cabeza de familia ..yo estoy manteniendo a todos..., puñetazos en la mesa etc, la ley del terror, un fazcista, un dictador.., porque aunque ahora no exista este tipo de machos -algunos quedan para degsracia de sus mujeres e hijos- años atrás muchas mujeres vivían en el terror, ante los caprichos de sus maridos, y éste ha sido mi caso). Con todo, espero la sentencia a mi favor porque si no (el señor que vive en el piso compartiendo gastos no se plantea matenerme, porqué lo iba a hacer?), pues solicitar una pensión no contributiva y pedir el usufructo del piso, que es ganancial, toda vez que mi ex puede pagarse un alquiler. doy las gracias a maxf hacerme saber que los hijos me tienen que ayudar -todos ganan, incluso al enfermo le pasa la administración cerca de 300 euros--, pues no lo sabía...(según salga la sentencia, daré los pasos pertinentes a este respecto). Las dos hijas mayores -41 y 37 años- se han puesto de parte del padre, no por razones sentimentales, sino materiales. Mi consulta básicamente era para recabar jurisprudencia sobre casos similares, toda vez que mi abogado es joven, y no muy brillante, por cierto. Gracias a todos.
16/04/2005 07:38
Carmen9, para no extenderme mas, desearte que consigas lo que pretendes, pero en cuanto a la persona que vive contigo, que dices que porque iba a mantenerte, que quieres que te diga, vive en tu casa no?, tengas o no una ralacion afectiva, que ya queda de tu cuenta, al menos deberia compartir los gastos que para eso le estas dando techo, y en cuanto a las obligaciones, los hijos estan obligados si estas en dificulades economicas para subsistir a prestarte alimentos, no creas que todo son derechos los que tienen, tambien obligaciones, que bastante has hecho ya por ellos, no solo es tu ex el que tiene obligaciones, un saludo.
16/04/2005 09:08
Buenos días Nefer, la persona que vive bajo mi techo resulta que está en las mismas condiciones que yo. Su p. por minusvlía es de 700 EUROS, separado y en la calle. Su ex se quedó con todo, mediante diabólicas tácticas: mentiras, falsos testimonios y la connivencia de algunas personas de mala calaña, que siempre hay, con lo cual, aunque quisiera, no podría mantenerme. Gracias por tu comprensión; creo que si me quitan la pensión, por un caso de mala suerte, (ya que la parte contraria no puede demostrar que vivo maritalmente con este señor), pediría la aportación de los hijos, que si no es por vía legal no hay nada que hacer; sólo uno me ayudaría de buena voluntad, porque aparte de ser un hijo, es un amigo incondicional. Todo esto quiere decir que si me quitan la paga, este pobre señor se tiene que buscar la vida, porque con 700 euros no se pude alquilar una vivienda en Cataluña. Gracias.
16/04/2005 13:17
Carmen9, yo siento la suerte de la persona que vive bajo tu techo, pero ves como cuando abogo a la igualdad, por la misma razon que tu ex te pasa una compensatoria, quizas el tambien tendria derecho a una de su ex por haber quedado el en desigualdad economica en la separacion, porque creo que sea por el lado femenino o masculino nadie en una separacion deberia salir de ella con un enriquecimiento o empobrecimiento injusto, de todos modos, creo que tengas la suerte que tengas, tus hijos deberian ayudarte mas, que tienes unos cuantos, y tu les has dedicado la vida, tal y como has explicado tu caso, hazte valer en esto por favor, que como tu dices, te ha llevado toda tu vida el esfuerzo, para verte ahora asi y en cuanto a tu compañero, creo que te preocupas demasiado, yo entiendo que te preocupes, pero preocupate un poco mas por ti misma por favor, suerte y que se solucione.