Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presupuestos

10 Comentarios
 
Presupuestos
08/08/2006 09:22
Hola , mi pregunta es la siguiente: En mi comunidad se celebró una junta extraordinaria ,en la q se aprobó un presupuesto para cubrir el tejado del edificio. Y ahora resulta q un propietario consiguió un presupuesto igual al anterior( con los mismos materiales y trabajos) y encima 2 millones de pts mas barato. Dado q la diferencia era considerable, fue a llevarle una copia al administrador para ver si se podia hacer algo, y el administrador, no quiso coger ese presupuesto pq dijo q ya se habia aprobado el otro. En resumen: Fue correcta la postura del administrador? Deberia de cogerlo y notificarlo a todos los propietarios? Se podria hacer una nueva reunión para aceptar este presupuesto q es clavado al anterior con la diferencia de q es 2 millones mas barato? Por favor ,una respuesta lo antes posible, es q me parece tremenda la postura del administrador. Gracias.
08/08/2006 11:04
Habria que valorar de manera realista lo que se puede esconder debajo de la negativa del administrador a hacerse suyo un presupuesto aparentamente mejor para la obra a realizar.
El administrador, me imagino debe ser profesional externo a la comunidad, está obligado por contrato al servicio de la misma y sus actuaciones deben justificarse bajo el único interés de la comunidad.
Si a posteriori de la Junta que aprobó el primer presupuesto,se consigue uno mejor en relación calidad precio, no puede negarse a que, en nueva reunión, sea la Junta que lo acepte y se descarte el anterior.
Si el administrador se resiste a ello, sin más explicaciones que lo justifiquen, está claro dos cosas:
1)-Destituis al Administrador y os buscais otro.
2)-Legalizais en Junta el nuevo presupuesto.( dos millones de ptas., son dos millones).
08/08/2006 11:12
La única pega estaría si al aprobar el presupuesto ya se había adelantado una cantidad inicial que se suele adelantar antes de iniciar las obras. ¡ a ver qué se hace con eso!
En mi opinión, en este caso todos los presupuestos debían haberse presentado en la misma Junta; de lo contrario, la empresa que recibió la confirmación de aceptación del primer presupuesto igual no tiene por qué devolver el anticipo.
Me parece.
08/08/2006 11:18
Si claro, por descontado, hay que ver que otras implicaciones juegan, que no se nos hayan contado . Ya dejé dicho: "... sin más explicaciones que lo justifiquen".
08/08/2006 12:14
De acuerdo con Petrus.

Otra cosa es que realmente el presupuesto y materiales sean realmente idénticos, así como la cualificación de la mano de obra empleada para la ejecución del tarbajo (ejecutar correctamente una impermeabilización de un tejado no es sencillo si se quiere tener un trabajo "fino").

No es lo mismo un Opel Vectra 1,9 CDTI que un Mercedes Clase C 220 CDI por mucho que me digan que los motores son similares y todos sabemos que la diferencia de precio ronda los 12.000,00 euros. ¿Está justificada la diferencia de precio?
08/08/2006 12:44
Todavia no se dio a la empresa ningun adelanto, pq no quieren empezar hasta q todos los propietarios ingresen el la cuenta de la comunidad el dinero q les pertenece para la ejecución de dicha obra. Tampoco se le notificó a la empresa de momento, q yo sepa. Se le puede exigir al administrador pues q informe de lo sucedido al presidente ,para q éste convoque una nueva reunión? Es q los 2 millones de pts, supone a cada propietario ahorrarse 50000 pts cada vecino. Sinceramente, no creen q es para pensar mal, el no querer aceptar un presupuesto identico y mas barato. Gracias de antemano.Soluciones a este caso.
08/08/2006 15:08
esto me huele mal, deberían cesar el administrador.
08/08/2006 18:13
Señores no nos llevemos a engaños, "nadie da duros a peseta", que casualidad cuando ya se ha celebrado la Junta y se ha escogido el presupuesto aparece ahor el otro por mucho menos importe, realmente antes de tomar una decisión habría que realizar un ejercicio de comparativa homogénea entre los presupuestos para ver realmente cual tiene la mejor relación calidad precio, y máxime en un tipo de obra como ésta que hay muchas veces que las garantías posteriores no se cumplen.

Miren yo lo siento mucho, pero lo barato a la postre sale caro, caro y muy caro, por lo tanto hay que tener muy claro lo que es la relación calidad-precio.

Y yo en el lugar del Administrador recomendaría al Presidente una Junta extraordinaria para que se paralizara de momento el tema y ver que comparativa se puede presentar a las dos empresas para ver cual de las dos realmente interesa, por ejemplo:

- ¿Estarían dispuestas a firmar un contrato de arrendamiento de obra?
- La garantía la darían sobre póliza de seguro.
- Investiaría en Comunidades donde hayan trabajado para solicitar referencia de obra.
- Forma de pago y financiación.
-etc., etc.

Pero bueno todo esto se tendría que haber realizado al principio y con todos estos datos presentarlos en la Junta y tomar la decisión, la cual debería ser firme.

Contestación realizada por gentileza de www.movilgestion.es
08/08/2006 20:44
De acuerdo "sin que sirva de preecedente" con movilgestion
13/08/2006 00:40
aclaración a presupuestos tejado.
Sin previo aviso el presidente y administrador se presentaron en una reunión con tres presupuestos totalmente distintos, con nada en común y sin que ningún propietario supiera nada de ese asunto ya que no se había comentado en ninguna reunión lo de pedir presupuestos para el tejado.
No entregó ninguna copia de los presupuestos a nadie, por lo que nadie se enteró ni de lo que hacían ni por lo que tenían que pagar ni nada.
Cuando hacíamos alguna alegación refiriendonos a los artículos de la LPH no nos hacían ni caso, y ellos se los saltaban todos.
Despues llegó lo del segundo presupuesto, ese que se niegan a admitir y ni hay ningún contrato con la empresa ni señal dada.
Por si fuera poco, pretenden prescindir de las subvenciones y ayudas del gobierno alegando que las obras son urgentes.
desde el año 1994 no se celebró ninguna reunion hasta el año 2000 y desde entonces hasta enero del este año tampoco, así que no debía de estar tan mal el tejado ¿verdad?
ahora vienen con las prisas o debería decir las risas?



14/08/2006 15:48
En dicha reunion se deberian presentado como minimos tres presupuestos y escoger el mas barato pero siempre mirando la relacion calidad precio. saludos