Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

presupuesto de obra

6 Comentarios
 
28/08/2009 12:19
Si yo presupuesto un lucernario con cristal de 4 y coloco ese cristal, es abusivo cobrar un precio superior al presupuestado.

Si yo presupuesto un lucernario con cristal de 4 y la dirección facultativa o la propiedad me dice que debo instalar un laminar de 6 6, la propiedad debe pagar la diferencia.

Un saludo.
28/08/2009 11:24
Franciscocordon , en primer lugar gracias por contestar .
Estoy ahora en la 2 , de las dos opciones , a ver que opinas :
El perito nombrado por el tribunal realiza la vaoración de lo que efectivamente se ha hecho a precios de mercado o toma como referencia los presupuestos aprobados .

En el primer caso queda claro , pero en el segundo , el caso es que en el presupuesto , supuestamente cerrado , no se especifica como tu dices el alcance de las partidas , por ejemplo : lucernario tantos euros , se habló desde el comienzo que debería llevar un cristal de seguridad , ahora el albañil pretende cobrar ese cristal diciendo que no entraba en el presupuesto cuando , incluso nos llevó a ver una casa con ese lucernario .
Yo , me parece , que como en el presupuesto no dice con que tipo de cristal debe realizarse el lucernario , debo pagar simplemente lo que he firmado por su precio en el presupuesto y no me interesa si el cristal es de 4 mm o de 6 6 .
No obstante sí ese lucernario se valora a precio de mercado también lo pagaría , pero lo que no me parece de recibo es que ahora el albañil me pase un sobreprecio con abuso .

Me gustaria que tú o cualquier otra persona del foro me diera su opinión .

Muchas gracias de nuevo
17/08/2009 11:16
Formas de Abono:

Por Certificaciones de Obra con un Precio Cerrado de Obra. Esto requiere que se especifiquen y detallen los materiales tiempos, partidas, subpartidas y sobre todo mediciones. En esta modalidad el Presupuesto del Proyecto y el precio dado por el Constructor y contratado son las claves para entender lo que hay que pagar en cada Certificación de Obra:
- Medición, la obra efectivamente ejecutada.
- Precio, el del Presupuesto teniendo en cuenta la baja normalmente Ofertada por Constructor, la inflacción, las mejoras de materiales indicadas por la propiedad, etc ... , es decir todo lo que suma y lo que resta.

Por Administración Delegada:
- La Propiedad paga contra Facturas de almacén de materiales medidos en obra ejecutada, más un porcentaje previamente acordado para el Constructor.

Por Administración:
- Se pagan Jornadas de Constructor contra Facturas (respaldadas por Albaranes de horas trabajadas y aprobadas por la Propiedad) a precios hora previamente acordados y Materiales medidos en obra ejecutada contra Facturas de almacén de materiales.

Lo que ha ocurrido aquí es muy habitual y al inicio se habla de Precio Cerrado, pero no se dejan las cosas por escrito y además con el desarrollo de la Obra se producen cambios, lo que deja al Constructor mucha libertad para escribir lo que quiera en las Facturas.

Tiene dos opciones:
1.- Pagar lo que le piden.
2.- Pagar lo que considera que tiene que pagar y allanarse a esa cantidad. A lo que probablemente el Constructor le demandará, un perito nombrado por el tribunal y que pagará aquella parte o partes que propongan la prueba les tasará lo que valen las obras efectivamente ejecutadas y SSª dictará sentencia lo que tenga a bien. Lógicamente esta opción lleva Letrado, Procurador y Parte Proporcional de Perito.
11/08/2009 19:17
Te ruego releas lo que has escrito en tu primer post, en él en ningun momento se indica lo que dices en éste último.

Observa que dices que habéis aprobado AMBOS un presupuesto genérico.

Vosotros sabréis si esos AUTOMÁTICOS están incluídos o no en el presupuesto, lo mismo te digo respecto a los cristales, quien debía conocer de antemano que los cristales que se iban a colocar eran LAMINAR, erais AMBOS.

De todas modos, aquí lo único que puedo darte es una opinión sobre lo que leo, no puedo darla sobre lo que tenéis escrito y aceptado AMBOS porque lo desconozco.

Un saludo.
11/08/2009 13:46
alga, no lo entiendo.
El albañil sí conoce las calidades y el número de componentes de cada una de las partidas que tiene que instalar . Otra cosa es que de entrada no las quiera especificar e incluso mezcle las distintas partidas con el fín de dar un presupuesto lo mas global posible y no se sepa el importe de cada cosa . Al final resulta que no entra nada todo es a parte .
El presupuesto firmado es cerrado , nunca se ha hablado ni viene en ningún sitio que se trate de una estimación de presupuesto .

Creo que yo no tengo obligación alguna de detallarle los materiales pues yo no hago el presupuesto . Además , no tengo por que entender siquiera ni de materiales ni de calidades .

Creo que es al revés , el albañil es el que te debería dar un presupuesto cerrado , especificando el precio de todos los capitulos , precio de todas las unidades de obra y sus componentes . Entonces sí , sí se añade algo que no se contempla en el presupuesto habrá que abonarlo a parte .

No se´sí estaré equivocado .
Un saludo
10/08/2009 13:15
Yo a mis clientes les cobro por lo que hago y pongo.

El albañil no te ha podido presentar un presupuesto del que desconoce, las calidades y el número de componentes de cada una de las partidas que tiene que instalar.

Lo que habéis estipulado es un precio aproximado no un presupuesto y si durante su ejecución le has indicado las calidades y número de componentes que necesitavas, como es normal, el albañil te pasa la factura al cobro.

Para considerarlo incluído en el precio tu obligación era especificarle detalladamente los materiales, calidades y número que querías que te instalara en la vivienda.

Un saludo.
Presupuesto de obra
10/08/2009 08:50
Hola a todos . A ver si alguien me puede orientar :
Me han realizado una rehabilitación parcial de una vivienda de acuerdo con un presupuesto aprobado por mi y el albañil . Este presupuesto era de caracter generico , es decir no estaba indicado el precio de las distitas unidades de obra , de los componentes de cada partida , ni siquiera estaban indicado esos componentes .
Ahora pretende el albañil cobrarme por encima de ese presupuesto diciendo que habia cosas que no entraban en el presupuesto inicial .

Por ejemplo : Presupuesto de electricidad : 2000 Euros , ahora quiere cobrarme tres automaticos que dice que ha puesto demas a parte de los 2000 Euros .
Lucernario 800 Euros , ahora pretende cobrarme el cristal , diciendo que es un cristal de seguridad en vez de normal a parte de los 800 Euros .

Yo no le he aprobado estos aumentos de presupuesto . Puede el haceme pagar el aumento de precio del presupuesto si realmente ha puesto estos autómaticos más o este cristal de seguridad y tiene la factura de donde haya comprado .