Buenos diás, me pueden decir qué se debe hacer cuando en una reunión de vecinos se aprueba un presupuesto de 1800 € y sin dar explicaciones la factura asciende a 3100 €. En el acta no ponian el importe del presupuesto aceptado ni el resto de presupuestos que se habian presentado..
El Presidente no da explicaciones. Repito. Qué se debe hacer.?
Dependerá de que la comunidad tenga fondos suficientes para pagar o haya que pedir derrama.
De todas formas, supongo que en el acta pondrá a quién se adjudica la obra y teniendo el presupuesto no importa mucho que se ponga o no la cifra en el acta.
Si Juan S. en el acta aparece la empresa a la que se le ha adjudicado, no aparece el importe y los que no asisten a la reunión no se enteran de nada, porque presupuesto no lo dan lo dicen en la reunión de palabra. Pero no se puede aprobar una cosa y hacer otra, para eso no se hace reunión y que hagan lo que quieran.
Pero mi pregunta es: ¿Qué se puede hacer ante una cosa así? independiente de que la comunidad tenga o no dinero para pagar, ese no es el problema. El problema es que cuando aceptemos otro presupuesto no sabemos por donde van a salir. Hay que respetar la aprobado porque si no menudo pitorreo !!!
Pues cuando recibió el acta debería haber dicho al administrador que debería corregir el acta dado que no figurba el coste de la obra ahora poco pueden hacer
Tienen contrato con de obra con dicha obra?.
En el acta no tiene porque figurar el resto de presupuestos
Se pueden hacer varias cosas, unas más fáciles que otras. Por eso preguntaba si hay fondos.
Si no hay fondos, se tendrá que celebrar una junta para acordar la derrama, en esa junta se pueden pedir explicaciones a quien corresponda (presidente y/o administrador) y si no las da, se vota en contra de la derrama y aunque se apruebe no se paga y se impugna. Previamente se hace labor de captación de votos enseñando el presupuesto y la factura a quienes haga falta.
Si hay fondos, y el responsable no da explicaciones, se puede actuar judicialmente contra él y también se puede explicar el asunto a varios copropietarios , mostrándoles el presupuesto y la factura y con el 25% de los copropietarios y cuotas pedir una junta y si el presidente no la convoca, convocarla ellos para acordar exigir responsabilidades.
Por lo expuesto soy ferviente partidario de que las comunidades tengan una tesorería mínima, así, para cualquier cosa, hay que convocar junta y dar explicaciones. En las comunidades donde hay tesorería boyante, con el tiempo, aparece algún "piernas" que lo malgasta, si no ocurre algo peor.
Sin entrar en enfrentamientos con los opinantes debo apostillar que hay una clara infraccion y pedir responsabilidades al o los miembros de la Junta permanente,.