Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presunta estafa

7 Comentarios
 
Presunta estafa
19/03/2005 19:28
Hola a todos, os cuento esto que le ha pasado a mi tío, es una persona mayor tiene 96 años, vive en Galicia (Lugo). Y vive en una residencia, resulta que el tiene un conocido que trabaja en un banco, y es el que le hace la declaración de renta y le lleva los asuntos del banco, Pues este señor le llevo una documentación para que el se la firmara, y no leyó lo que ponía (el confiaba en el, se pensaba que era algo relacionado con lo de la declaración de la renta) y le dio los papeles que firmo, y este señor entonces le dijo que ese papel que firmo era para comprar un piso, pero que no se preocupara que el le iba a devolver el dinero (lo explico de esta manera por es lo que mi tío me a dicho por teléfono) claro ahora se encuentra en que no sabe lo que firmo y tiene miedo que se le quede el dinero que tiene. ¿Si este señor se le queda algo se puede denunciar? O este señor puede decir que no, que ese dinero se lo dio el con el papel que firmo. Gracias.
19/03/2005 21:14
Lo tiene dificilísimo, resulta claro el engaño, tu pobre tío tenia que haber consultado a su familia pues hoy día el que no roba es porque no puede. No se me ocurre qué puede hacer tu pobre tío. A mí, siendo joven (35 años)me pasó algo parecido firmando y fiándome de la persona en cuestión, aunque a dios gracias se trataba de grandes cantidades. No se me ocurre que puedas hacer, aunque seguramente lo pueda denunciar por engaño o dolo a un mayor discapacitado -la mención a una discapacidad sería una ventaja en un caso así- (tú puedes representarlo legalmente, existe justicia gratuita. Ve al colegio de abogados y pide información).
19/03/2005 21:56
Gracias carmen9, ya veremos como se soluciona. un saludo.
21/03/2005 18:01
Pues para empezar, antes que nada debe contactar con "el señor del banco", a ver qué es lo que ha firmado su tío, y si realmente hay motivo de alarma. Otra cosa es hacer suposiciones que no llegan a ninguna parte. Para estos casos, es aconsejable que algún familiar de confianza del anciano tenga, al menos, firma autorizada en sus cuentas bancarias, o el banco podrá negarse (y con razón) a facilitarle la información.

Y desde luego, si su tío no está en condiciones de disponer ni regirse por sí mismo, sus familiares más próximos (usted no aclara si este señor tiene hijos, nietos...) debieran plantearse la posibilidad de solicitar su incapacitación.
21/03/2005 18:42
Expongale el problema al Director del Banco.
21/03/2005 20:05
Gracias a todos por vuestras respuestas, este señor vive solo y no tiene hijos, yo vivo a mas de 1000 KM de donde esta el, y soy su sobrino, ya le e dicho que me mire de poner en su libreta pero estos temas son delicados ya que el se puede pensar que me puedo quedar yo con el dinero, pues la verdad es que se lo a tomado bastante bien, ya veremos lo que hace, la cuestión es, si el aunque le allá firmado el documento ¿lo puede denunciar ante un juez y decir que el no savia lo que firmaba? Gracias.
21/03/2005 22:57
evidentemente qu el puedes denunciar el engaño para obtene rlucro es estafa. vaya acompañadpo defirma o no, lo que ocurre que al no habe rtestigos es su palabra contra la de el, que puede decir qu elo hizo con su consentimiento, ademas co agravantes de ser una persona queno puede valerse ya, y adema susando la confianza para llevar a cabo la estafa
21/03/2005 23:28
vivarruss, nadie dice que el no se puede valer, que viva en una residencia no quiere decir nada, mi tío esta en su pleno juicio, este señor que le ha echo esto era una persona de su confianza y se a aprovechado de su buena fe, si el le dice al juez que el no sabia lo que firmaba! el se pensaba que era para hacer la declaración de la renta, y cuando le firmo el papel el otro le suelta que eso es para comprarse un piso. ya veremos como acaba. Un saludo