Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prestar dinero a una amiga con garantias

3 Comentarios

28/11/2014 13:07
No, y además, tiene Vd. el problema añadido de la ley personal aplicable y tribunal competente para enjuiciar. Vd. se encuentra en Canadá, cuyo sistema judicial es diferente al polaco. Además, ¿dónde firmarán el contrato y bajo qué normativa aplicable?
Ese dinero huele a no recuperable. Si no tiene bienes para recuperarlo ¿de qué le sirve llevarlo a pleito? Pero es que además, los costes judiciales pueden ser inasumibles aparte de los problemas de reconocimiento de sentencias entre paises que pueden no tener suscrito acuerdo bilateral a tales efectos.
El hecho de que pueda demandar en España no supone que se aplique la ley espeñola, ojo con eso.
Un saludo.
27/11/2014 16:56
Entiendo que no existe manera alguna de poder garantizar la devolución de "ese" préstamo. O confías en su palabra y ella cumple o "te lo comes con patatas".
27/11/2014 10:21
Estando tan lejos la solución más fácil es bastante complicada... La opción que se me ocurría era firmar el acuerdo ante notario, de manera que se convierte en un documento con fuerza y garantía suficiente para solicitar su cumplimiento judicialmente llegado el caso.

No obstante, si esta persona carece de bienes a su nombre, en el supuesto caso de que incumpliera, la demandara, ganara el procedimiento, pero siguiera sin pagar y le tocara solicitar ejecución, no podría embargar inmuebles, aunque sí caben otros medios, como embargo de salarios, de devoluciones de las administraciones públicas, o embargo de cuentas corrientes.

Si aún así, deciden llevar el acuerdo como le he comentado, le aconsejo que lo hagan en España, porque de esta manera a la hora de demanda podría demandar en España por ser el lugar de celebración del contrato.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
Prestar dinero a una amiga con garantias
23/11/2014 20:54
Hola, lo primero muchisimas gracias a todos, el simple hecho de que exista este foro me parece algo genial :) y la ayuda que ofreceis inpagable
Mi duda es la siguiente:

Una buena amiga de Polonia me ha pedido un prestamo, su situacion economica no es la mejor y ahora mismo tiene problemas
Me gustaria prestarle el dinero, pero por experiencias anteriores se que es mala idea prestar dinero a un amigo, ya que corres el riesgo de perder tu dinero y a tu amigo al mismo tiempo

El prestamo que me pide son 10.000zl (unos 3200$ o 2500 euros) y me propone devolvermelo en 10 plazos mensuales
mi intencion no es sacar beneficios, tengo ese dinero y no me iporta prestarselo, pero me gustaria tener garantias de que ese dinero volvera, incluso si dejemos de ser amigos nos peleamos o cualquier cosa sucede
hay un problema anadido, yo estoy viviendo en Canada y ella en Polonia, como podriamos resolver esto para poder firmar el contrato? ella asumiria cualquier tipo de gasto claro
le he preguntado y no tiene inmuebles a su nimbre ni nada que pueda valer como aval, por eso la garantia que necesitaria seria la de que en caso de que no pague el dinero yo pudiera reclamarselo judicialmente

en fin, no se como arreglarmelas, cualquier sugerencia sera bienvenida, muchisimas gracias! :)