Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Préstamo super abusivo

6 Comentarios

Préstamo super abusivo
18/11/2013 22:26
Hola, pido a ver si alguien sabe del tema.

Mi tia ha sacado un préstamo a unos prestamistas poniendo las escriruras de la casa de un familiar. Se pidió 20.000 eu, sólo dándole 18.000 eu, alegando que los 2.000 eu eran para gastos. Tenía la condición de pagarlo en 6 meses en su totalidad, no pudo pagarlo en fecha y ahora estos mismos te rehipotecan poniendo una nómina nueva, pero dicen que la cuantía ha ascendido a 52.000 euros. El préstamo se lo dieRon hace 11 meses.

¿Es esto normal? ¿Una subida de este tipo?

Muchas gracias
20/11/2013 10:19
Y al prestamista le llaman todos "padrino"?
Deberías indicar quien es el prestamista. Qué contrato ha firmado, si habéis ido a Notario, qué condiciones tiene para su ejecución, que tipo de interés, a qué corresponde esos 52.000€ y en cuanto ha de devolverlo.
Porque firma tu tia algo que sabe que no va a poder devolver? Además ha puesto en garantía otra vivienda que no es la suya. Entiendo que el familiar fue también a firmar, no? Os han tasado la vivienda?
No se, no veo nada claro lo que expones.
02/12/2013 11:02
Buenos días,

En primer lugar agradecerte su respuesta, contralabanca.
Con el contrato en la mano, os comentó:

Es un préstamo hipotecario y el prestamista es un particular el cual se conoce únicamente cuando se recoge el dinero, actúa mediante un intermediario. Firman mis abuelos, dos personas mayores que no entienden y ponen dos viviendas, tasadas, delante del notario. Mi tía no firma.

En primer lugar, indica el préstamo que el prestamista presta 41.500€, siendo la cantidad que prestan 18.000€ (eran 20.000€ pero el resto dicen que es para gestión). Hay veo el primer indicio no legal. Porque ellos decían que tenían que pagar 41,500 y eso en el contrato es lo que supuestamente dan. Tenemos whatsapp del intermediario y grabación donde dIce que dan 20.000€. En el contrato pone que la parte prestamista manifiesta expresamente que no realiza de manera profesional la concesión de préstamos o créditos hipotecarios, ni si intermediación, no.estando sujeta a la Ley 2/2009 de 31 marzo.

El préstamo se concierta por un plazo de seis meses y será devuelto en una sola cuota que comprende amortización de capital y pago de intereses, y la fecha de vencimiento es el 9 julio 2013 (el préstamo se hizo el 9 enero).

Tipo de interés: El préstamo devengara desde el 9 enero hasta el 9 de julio un interés del 12% anual.
Intereses de demora: Las cantidades vencidas y no satisfechas devengaran a su vez un interés del 29%. Será exigible por días naturales.

Se prestó 18.000 en metálico recogidos en una bolsa de plástico y el intermediario dicen que a día de hoy la deuda es 58.000€.

Yo veo ilegalidad, ¿alguien que entienda que pueda ayudarme? estamos muy preocupados.

02/12/2013 22:54
El intermediario que ha llevado la operación ha estado aquí. Al preguntarle por el principal afirma que esos 41500 es el importe satisfecho en dinero líquido, más pago notaría, más pago de impuesto patrimonial más pago a los hombres que le llevaron el tema.

41500 que refleja escritura - 18.000 que recibe en dinero líquido son 23500 euros en esos gastos que dice el.
Yo creo que es una estafa increíble, ¿alguien entendido que pueda ayudarme? Esta presionando para rehipotecar con financiera.

Lo tenemos grabado diciendo que esos 41500 son el dinero liquido más los gastos, cuando en el contrato hipotecario público notarial pone que mi tía recibe eso. ¿Que opináis?
05/12/2013 19:02
¿Alguien puede ayudarme?
05/12/2013 23:41
Jose Luis,
si no te puedes permitir un abogado, búscate alguna asociación que te oriente. Tipo defensor del consumidor, o la Pah, o algo del estilo por tu zona.
Tienes un problema muy gordo que requiere un estudio muy detallado, como para darte contestación en el foro.
Salvo mejor criterio.
06/12/2013 22:26
Gracias por su respuesta,

Lo hemos puesto en manos de un abogado, pero nos ha dicho que es muy dificil tumbar un documento público notarial firmado, aunque se hayan aprovechado de su incredulidad.

¿Algun caso similiar? He leído algunos por Internet pero no se como ha acabado. Han sido prestamista de Sevilla.