Ayer conte mi caso, hoy cuento el de mi socio. Bueno, mi socio obtuvo la herencia de su padre antes de que falleciera, y la uso para pagar la mitad de una Nave para montar un taller de chapa y pintura. Para pagar la otra mitad, pidio una linea de credito (cuando se daban lineas de credito como churros) y como aval, su piso. El, con toda la buena intencion del mundo, puso la nave a nombre de su mujer, que no tenia ingreso alguno ya que no ha trabajado en su vida. Tenian dos empresas, una del taller y una propietaria de la nave, esta pagaba la hipoteca de la nave y el taller pagaba el alquiler, (obviamente era mi socio el que pagaba todo)
Cuando vino la crisis, el banco retiro la linea de credito, y como un favor, le pidio a mi socio que les permitiera transformar esa linea de credito en un credito normal y corriente.
Ademas, se separa de su mujer y esta, ante su incapacidad economica, no paga la hipoteca de la nave. Mi socio continua pagando el alquiler, para poder justificar que es un inquilino y ademas poder mantener la hipoteca de la nave, pero llega un punto en que hay poco trabajo en el taller y se le hace imposible pagar la nave, y terminan "deshauciando" la nave, de esto hara un año. Digo deshauciando entre comillas, porque fue el mismo banco el que rompio la cerradura de la nave.
Ademas, al ser el inquilino, puso un recurso ante el juez y el banco lo ignoro a la hora de entrar.
Mientras tanto, abrimos otra empresa el, otro amigo y yo, para poder ayudarle, aportando dinero nosotros, y esa empresa va relativamente bien.
El problema es que mi socio tiene que seguir pagando un credito sobre un negocio y una nave que no existen.