Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

préstamo sin consultar

19 Comentarios

Préstamo sin consultar
09/11/2004 13:58
Puede el presidente solicitar un préstamo bancario a ESPALDAS de la comuniodad de propietarios??. No solo estamos pagando este préstamo, sino que ni tan siquiera nos han informado. Nos hemos enterado al recibir el Estado de Cuentas.

Gracias de antemano y un saludo.
P.D. Ofreceis un gran servicio.
09/11/2004 14:31
Averigue con que entidad bancaria se realizo el prestamo y que en dicha entidad le informen que documentacion o certificacion de Acta de Junta presento el Presidente para la concesion del credito. Tambien que le informen si el prestamo ha sido hecho a nombre de la Comunidad. Y otro aspecto "NO PAGUEN EL PRESTAMO" si no esta acordado en Junta y que el Presidente les incluya en la lista de morosos y les demande judicialmente. En el Juzgado tendria que presentar toda la documentacion que justifique el prestamo.
perfil Kar
09/11/2004 14:37
Estoy de acuerdo con Lexis, además por propia experiencia te digo también que no pagues pues con una sola vez que hubierais pagado el juez podria decir que no podeis ir en contra de vuestros actos, osea que reconoceis el préstamo. Un saludo.
09/11/2004 17:28
Y si este préstamo se está pagando con dinero de los gastos generales?. Es que tampoco sabemos cómo y de dónde se está pagando.

Para KAR: Aunque se esté pagando ... qué culpa tenemos si ignorábamos que existía este préstamo al habernos ocultado el mísmo??

Favor, respondedme
Gracias y saludos
09/11/2004 19:16
Estimados profesionales: Espero me respondais -si es posible hoy- para poder actuar en consecuencia, lo antes posible.

Muchas gracias.
10/11/2004 12:52
Confirmo que el susodicho préstamo se está pagando de las cuotas comunes.

Qué podemos legalmente hacer?.

Gracias de antemano y un saludo

10/11/2004 19:13
Por favor, Lexis, Petrus, Juana Valcarce...
Echadme una manita...

Saludos
10/11/2004 19:42
Deberías consultar nuevamente las actas de las Juntas. ¿ se acordó algun tipo de gasto importante en algún momento? quizá exista alguna cesión de crédito, y no sea prestamo directo, sino que una empresa te ofrece un pago aplazado y lo que realmente hace es que ha gestionado la financiación con una entidad bancaria. De todas las formas la Junta de Propietarios debería aprobar esta circunstancia, en caso contrario será responsabilidad del presidente. Y no creo que por no pagar vuelvas contra un acto que no tienes porque conocer si no se ha debatido.
saludos
10/11/2004 19:56
Erodri: Gracias por responder. Repito lo dicho al principio: La Presidenta ha pedido un préstamo de 27.000 €uros a BANKINTER SIN CONSULTAR CON LOS CO-PROPIETARIOS y este préstamo se está pagando de los gastos generales.
Dicho sea de paso, desde hace 10 años -los que lleva esta mujer aferrada al carguito-, se han producido infinidad de, llamémosle, IRREGULARIDADES por no llamarle algo más feo.
Gracias y un saludo.
10/11/2004 20:37
Solicitar la convocatoria de una Junta con este punto en el orden del día para que os den una explicación sobre el credito y sobre todo en qué se está empleando. Si el presidente no quiere convocarla busca a otros propietarios que representen la cuarta parte o un número que represente el 25% de las cuotas de participación.
Y ya con conocimento podeis adoptar la solución más oportuna.
(Si en la Junta votaste en contra de la aprobación de las cuentas, puedes impugnar ese acuerdo, pero el trámite es caro )
saludos
11/11/2004 11:59
Te reitero lo dicho el 09/11/2004 en relacion a pedir informacion al Banco y que te justifiquen con que garantias se concedio y a nombre de quien. No comentas desde que fecha se esta pagando el prestamo. Si ya se estaba cargando desde años anteriores y se ha aprobado la liquidacion de dichos años sin oposicion, lo teneis muy mal. Pero en este ultimo caso en el Presupuesto aprobado para el presente año tendria que aparecer una partida especifica para responder del prestamo. ¿Tambien aprobaron el presupuesto en estas condiciones?.
15/11/2004 12:58
Sobre el mismo tema del préstamo:
El 03.06.04 se abre la cuenta mensionada en la que se ingresa el préstamo que se ha pedido y, al parecer, a los solos efectos de abonar el préstamo y disponer inmediatamente del mismo, quedando la cuenta sin movimiento posterior, excepto cargos de gastos.
El Administrador no sabe el movimiento posterior de la cuenta ya que no interviene en ella ni le facilitan datos; lo que hace suponer que la referida cuenta no se ha abierto a nombre de la Comunidad. Si, tanto la cuenta como el préstamo no están a nombre de la Comunidad porque no existe autorización para dicha apertura, cómo es posible que se esté pagando el préstamo con cargo a los fondos comunes?. A mi corto entender, eso es apropiación indebida y malversación de fondos.

Por favor, que alguien me aclare esta situación porque somos un buen número de comuneros que necesitamos saber a qué atenernos. Hay una reunión la próxima semana.

Gracias y un saludo
16/11/2004 18:19
No lo penseis más. Contratad abogado y que os asesore sobre las acciones legales a tomar.
16/11/2004 22:57
No dudo que se haya pedido algun prestamo y que lo esté pagando la Comunidad. Lo que sí creo estar seguro es que a nombre de la Comunidad no creo que esté. Las Comunidades de propietarios no tienen personalidad juridica y por esa razon las Entidades de Credito no conceden prestamos a las Comunidades o a una Comunidad de Bienes. A quien sí se lo conceden es a algun comunero o varios y la podrá estar pagando la Comunidad. Más vale que este punto del prestamo se haya tratado y aprobado en una Junta General (el hecho de que algun comunero lo pudiera pedir a su nombre y que la pagara la Comunidad) porque de lo contrario se podrían ver en un problema. Repito e insisto en que no creo que esté a nombre de la Comunidad.
17/11/2004 02:27
Yo os aconsejaría que fueses ha la entidad bancaria que dice que os ha dado el prestamo, hablar con el Director, y solicitarle la información, y si está a nombre de la comunidad, que documentación presento la Presidenta. Si no esta a nombre de la Comunidad, solicitar una Junta para distituir de su cargo a la Presidenta, lo primero, y lo segundo comprobar si el dinero del prestamo se ingreso en la cuenta de la comunidad, ¿Si no fue así? Demandar a la Presidenta. Si el dinero se metio en la cuenta de la comunidad, ver en que concepto y en que se gastos con posterioridad. El administrador no maneja las cuentas pero si ve una irregularidad, debe comunicarselo a los propietarios saltandose al Presidente.
17/11/2004 11:48
Muchas gracias por vuestra información. Abundando en este tema "Presidenta y Administrador" de esta Comunidad, ambos han cometido infinidad de irregularidades en flagrante connivencia y engañando sin cesar a todos los comuneros descaradamente, con una falta de ética y de vergüenza que pasma. Ahora, la Presidenta dice que se va... dejando la tesorería hecha unos zorros ( ha manejado unos presupuestos de más de 40 millones de las antiguas pesetas) y el presidente que va a entrar quiere "empezar de cero", algo a lo que no estamos dispuestos un número reducido -pordesgracia- de copropietarios HONRADOS y preocupados de verdad por la buena marcha de esta comunidad.
Nos han aconsejado que a la próxima reunión llevemos a un Notario para que levante Acta de la misma. Qué me comentais?.
Un abrazo a todos y gracias de nuevo.
17/11/2004 19:55
Me parece bien, pero no te olvides que el acta que va a mandar el administrador-secretario es el que el redacte. Con lo cual si no concuerda con el notario tendreis que ir a una impugnación.
17/11/2004 19:56
Perdon, no ha una impugnación sino a una demanda por falsedad en documento publico
25/11/2004 08:57
Me vas a perdonar pero la falsedad en un acta de junta no constituye un delito de falsedad en documento público, Justa. Por otra parte, el Notario no podrá estar prsente en la junta si el Presidente no autoriza su presencia.
25/11/2004 13:32
Gracias a todos por vuestra información.
Un saludo