Hace un año presté dinero (inferior a 400€) a una persona de mi confianza (por aquel entonces). Se hizo a través de transferencia bancaria y tengo emails diciendo que tal día me lo ingresará, pero que nunca lo lleva a cabo. Hice un escrito formal enviado por email diciendo que tenía de plazo equis días para devolverlo y que de lo contrario tendría que denunciarlo. Ese plazo por supuesto ya ha pasado. Me gustaría que me aconsejaseis qué hacer, si buscar un abogado o denunciar por mi cuenta. En este último caso, qué habría de hacer? Cuáles son los pasos a dar?
Bájese un modelo de demanda de juicio verbal para menos de 2.000 euros, rellénela con los datos de su examigo y grápele la transferencia bancaria. Se entiende que las transferencias, si no se dice otra cosa, son préstamos con vencimiento a la vista, así que no es necesario que se extienda con wassaps ni con explicaciones que podrían abrir una vía de defensa y retrasar el objetivo del cobro. Presente la demanda en el decanato del juzgado más próximo al domicilio del demandado.
En nuestra profesión no existe la pregunta "cuánto tarda", pero justitia sumit nisi quando advenit annota. Debe meter los gastos bancarios (pida un documento bancario para acreditarlos) y, en fin, se trata de un proceso que probablemente resuelva su antiguo amigo en cuanto reciba la notificación judicial. Esa deuda prescribe a los 5 años.