Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prestamo masa hereditaria

0 Comentarios

Prestamo masa hereditaria
23/11/2008 05:50
Hola! Agradecería que me ayudasen con mis dudas
En enero de 2008 falleció mi padre dejando viuda (mi madre) y 3 hijos mayores de edad; Existía testamento abierto entre mis padres del uno para el otro y usufructuario universal de todos los bienes el conyuge vivo.
En herencia había 2 vivendas (una de ellas la habitual) y dinero en cuentas corrientes.
Se han liquidado los impuestos de sucesiones y de plusvalias de las viviendas, pero no se ha hecho la aceptación de herencia expresa como tal y tampoco se ha hecho partición .
Por decisión entre los hermanos y respetando la última voluntad de mi padre hemos querido dejar todo para mi madre para que sea ella quién lo disfrute dejando las viviendas sin adjudicar figurando, todavía, en los registros de la propiedad correspondientes mis padres como titulares y con respecto a lo monetario hemos abierto cuentas nuevas en las que figura mi madre como titular y los hermanos como autorizados.
Ahora uno de los hermanos ha contraido una deuda con hacienda de algo más de 20.000 euros, aunque podría tener medios propios para liquidar esa deuda, el quiere liquidarla con el dinero que hay en las cuentas, dinero que como he dicho antes hemos puesto a nombre de mi madre pero que es parte de la masa hereditaria de todos.
Este hermano quiere que mi madre le haga un contrato privado de préstamo, teniendo el temor los otros 2 hermanos de que acabe en una remisión o condonación de la deuda por parte de mi madre a mi hermano y, con el consiguiente perjuicio hacia nosotros 2.
¿Cuál sería la manera más correcta y segura de que pudiera disponer de ese dinero sin ningún riesgo para los demás? ¿O qué todos pudiéramos disfrutar de la misma cantidad sin riesgo para ninguno, para que todos seamos iguales?