Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prestamo irresponsable?? demandado... ayuda!!

9 Comentarios
 
Prestamo irresponsable?? demandado... ayuda!!
27/07/2023 11:27
Hola amigos, ante todo agradecer quien pueda aportar información y ayudarme. Mañana, máximo pasado, debo entregar documentos de contestación ante un Juicio Verbal, he sido demandado por una deuda a cierta empresa de 1000€ (600 de intereses) 400€ es lo que se me prestó...

Y quedan muchas deudas más de menos importes...

El caso: Soy una persona con múltiples problemáticas (se que no es excusa...)y aquí expongo cada una de estas..

1- Soy adicto al juego desde hace años y estoy dado de ALTA en la autoexclusión en el DGOJ, por lo que he leído en un artículo de 2021, los prestamistas deben comprobar en EQUIFAX que el que solicita no está registrado en este...

2- Estoy en ASNEF y demás desde 2012 aproximadamente que yo sepa.... pero estoy es lo de menos ya que hay prestamos que pueden aun con ASNEF...

3-Tengo diagnosticado trastorno obsesivo compulsivo y esquizofrenia (un 39% de discapacidad que además debo renovar ya y que debería ser un porcentaje un tanto mayor..)

4- No tengo ni un año cotizados... Y tengo 31 años a día de hoy, me han concedido prestamos sin estar trabajando y sin tener ingreso alguno... Pero esta demanda es por un préstamo que me dieron cuando no llevaba ni un mes trabajando y además no era Fijo.... (Julio 2022)

5- Veo que en las redes sociales estan comentando que ahora la gente que pidió prestamos puede reclamar por comisiones abusivas y tal... Aunque esto no me atañe, en el caso que tuviera que devolver si o si, podría devolver lo que se me prestó y no la barbaridad de "comisiones y demás"???


Y esto es todo, creo que no falta nada más...

Espero vuestra ayuda, toda aportación será muy valorada ya que estoy redactando ahora la contestación y no me queda ya tiempo. MUCHAS GRACIAS
27/07/2023 12:28
De todo lo que dice, solo tiene trascendencia jurídica lo de los intereses abusivos, así que no deje de mencionar ese capítulo. Pero no está mal que también cuente el resto, pues hacerse la víctima suele dar buenos resultados.
27/07/2023 15:41
Grisolía
Entonces la ley esa que no pueden dar prestamos a personas regitradas en EQUIFAX por autoexclusion al juego no es verdad?

Gracias..
27/07/2023 17:16
Aunque existiese esa ley, la misma serviría para denegarle el préstamo, no para permitir que usted reciba el dinero y no lo devuelva.
27/07/2023 18:07
Grisolía
me da que no entiende.... si por ley no puede prestar, porque c****** presta a alguien registrado en el registro de la direccion general del juego? y porque c*** prestan a alguien sin trabajo, con deudas y 20 cosas mas? menudos desgraciados
27/07/2023 20:03
Grisolía le ha entendido perfectamente, y su comentario a alguien que le ha ofrecido su ayuda desinteresada es una impertinencia.

Usted quiere plantear la nulidad de pleno derecho (art. 6, 3 CC) del contrato: La jurisprudencia declara, en general, la insanabilidad del acto nulo, pero como puede verse en la STS de 15 junio 1994, en el caso objeto de comentario el prestamista no tiene acción para reclamar la devolución de lo que prestó, pero resultaría escandaloso afirmar que el perceptor del dinero del préstamo nulo no debe reembolsar el montante prestado. Es de aplicación el Art. 1.303 CC:

"Declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses, salvo lo que se dispone en los artículos siguientes."

Y a mi entender no opera la "causa torpe" del art. 1.306 CC, o eso es lo que se desprende de su relato

El fichero de autoexclusión del juego de Equifax controla los préstamos "online" pero no veta que el interesado pida otros tipos de préstamos, como por ejemplo las tarjetas; habrá que ver su caso concreto.

Por lo anterior, suscribo sin reservas la intachable -como siempre- respuesta de Grisolía, pero a la misma vez le animo a intentarlo: exponga al juzgado todo lo que considere oportuno y ojalá le den a razón o al menos le quiten los intereses.
27/07/2023 20:49
Hoplon
Gracias por su explicación y ayuda, eso si que es un comentario de ayuda... En el comentario de Grisolia he sentido que en sus palabras cierto desprecio y vagancia por ayudar sin mucho que resolver pero todo es bienvenido....

Y no... No son tarjeta de credito, son todo microcréditos online
27/07/2023 20:50
de todas formas perdonar por mis palabras, no estoy pasando buen momento y es algo que me irrita como es normal...
27/07/2023 23:19
El fichero EFICAZ, que está controlado por Equifax pero que no es lo mismo, solamente vincula a las entidades voluntariamente adheridas al mismo, como por ejemplo Creditea.

Yo le recomiendo, aparte de lo expuesto en mi nota anterior, ir por los intereses abusivos (Ley Azcárate de represión de la usura de 23 de julio de 1908), cuyo art. 1º establece:

"DON ALFONSO XIII, por la gracia de Dios y la Constitución Rey de España;

Á todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: que las Cortes han aprobado y Nós sancionado lo siguiente:

Artículo 1.º
Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero ..."

Desde la STS 258/2023 de 15 de febrero, el pleno del TS fija doctrina estipulando que para considerar abusivo un crédito, el TAE aplicado deberá encontrarse más de seis puntos porcentuales por encima del tipo medio establecido por las tablas del Banco de España.

Para que se haga una idea, esto puede ser en torno al 26 %.

Ojalá le quiten, al menos, los intereses, o se los moderen a un interés normal. Y exponga también al juzgado que solicita que se examinen de oficio las posibles cláusulas abusivas del préstamo, o la flata de transparencia de las mismas.

Ejemplo de sentencia que condena al consumidor a devolver solamente el capital: Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 12, nº 242/2019 de 27 de mayo.
27/07/2023 23:25
En cuanto al prestamista irresponsable, y tal y como expuso Grisolía, en España es una vía sin recorrido: la sanción en España es una multa impuesta por el supervisor bancario. Art 34 LCC.