Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prestamo entre parientes...

2 Comentarios

Prestamo entre parientes...
07/09/2005 09:51
Hola compañer@s!!! Tengo una pequeña duda , y como lo mío no es el derecho financiero...
Un cliente me pregunta si su padre puede dejarle una determinada cantidad de dinero para que él pueda dar la entrada de una vivienda que pretende comprase, y no sabe si de cara a Hacienda debería hacer o no algun tramite.
Yo entiendo que, en principio, parece una donación, pero como se lo dejaría a modo de 'préstamo', y podria justificar que se lo ha dejado su padre, no creo que sea necesario presentar ninguna documentación en Hacienda, no??
¿Qué opinais? Un Saludo.
perfil M.A
08/09/2005 22:13
Si que es conveniente presentar el ducumento en Hacienda sobre todo si piensa desgravar, de todas formas este tipo de operaciones está exento de tributar, en el contrato debes hacer constar que el préstamo es sin intereses para que así tampoco tenga que tributar tu padre.
En la revista de la OCU salió algún articulo sobre el tema.-
09/09/2005 23:03
En efecto, IDEFIX.
Es recomendable documentar un "préstamo entre particulares". Es una operación "no sujeta": no se hace ingreso alguno, PERO sí queda constancia ("prueba admitida en derecho", por si hiciera falta en el futuro).
De esta forma, queda justificada la disposición de esa cantidad, en el caso de que se solicite justificación de los importes deducidos (que lo serían sólo en la medida en que fuera amortizando=devolviendo el préstamo).
En el caso del padre, en su patrimonio (si estuviera obligado a declarar) sólo se cambia "un bien" (que podría estar ahora materializado en un fondo, un depósito, una cuenta, ... por "un derecho" (a que se le reintegre el importe prestado).
Un saludo.