Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Préstamo de SL a uno de sus socios

4 Comentarios
 
Préstamo de sl a uno de sus socios
08/11/2013 20:44
Buenas tardes,

Un socio de una empresa SL necesita un dinero, y en lugar de pedir un préstamo al banco, la SL le concedería este préstamo, ya que dicha SL dispone de un excedente de tesorería elevado. En cuestión el prétamo sería de 100.000 € y a un interés 0, y a devolver en 10 años. Mis preguntas son las siguientes:
a) Que documentos se necesitan para demostrar dicha operación; y que debe constar en el documento.
b) Que tratamiento fiscal (para la sociedad en el IS) y para el socio en el IRPF y y tratamiento contable tendría esta operación en la sociedad.
c) Y que modelos se han de presentar a hacienda o tramites por parte de la sociedad y el socio, y si aparte tributa por ITP o AJD.

Gracias por anticipado,

Saludos,
09/11/2013 11:04
a) El préstamo se deberá reflejar en un contrato donde figuren los detalles de la operación (tipo de interés, plazo…). El tipo mínimo debe ser el del interés legal, actualmente el 4%,
b) Los intereses devengados están sujetos a retención de IRPF para personas físicas. Por tanto será la SL la que estará obligada a practicar la retención a cuenta, utilizando para ello el modelo 123 en el caso de liquidaciones trimestrales o mensuales y el modelo 193 como declaración anual informativa de los mismos.
C) El contrato de préstamo debe ser presentado en la Oficina Liquidadora del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados dado que este tipo de préstamo está sujeto, aunque exento, de Actos Jurídicos Documentados. El contrato de préstamo tiene carácter probatorio en la contabilidad de la SL.
09/11/2013 12:00
Muchas Gracias por la contestación rtrevilla2003.
Tengo unas cuestiones más en cuánto a la respuesta, y para aclarar mejor los trámites que he de relaizar:
a) El contrato se puede hacer entre las dos partes sin que intervengan notarios o otras personas, y si es así dónde puedo extraer un documento de contrato standard.
b) Según comentas el tipo mínimo es el interés legal, actualmente del 4%. Dónde puedo acceder a la información del interés legal en cada momento? ya que el contrato sería para celebrarlo al año siguiente.
c) No es posible que la SL conceda el préstamo al socio con interés 0? Imagino que no, según lo que comentas.
d) La SL, para practicar las retenciones en el modelo 123 o 193 (supongo que modelos de hacienda), ha de dar de alta estos modelos en la declaraión censal de la AEAT? o simplemente presentando el contrato de préstamo en la Oficina Liquidadora del Impuesto de Transmisiones es suficiente?
e) La oficina liquidadora del ITP y AJD, pertence a la AEAT? o en este caso a la comunidad autónoma? y en caso de Barcelona dónde se ubica?

Muchas Gracias.

Saludos,
09/11/2013 23:19
a) No tiene que intervenir nadie salvo los contratantes. Puedes ver un modelo:
http://escritoriocontable.blogspot.com.es/2012/06/modelo-de-contrato-de-prestamo.html
b) El interés legal del dinero lo suele fijarla cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
http://www.reicaz.org/normaspr/tablasdi/tbldiner.htm
c) Sí es posible, pero ante una inspección Hacienda tomará las medidas pertinentes contra la SL y el socio.
d) Basta con presentar a Hacienda en su momento los modelos 123 (trimestral) y 193 (anual). La presentación del contrato en la Oficina Liquidadora del ITP y AJD es porque el préstamo está sujeto (aunque exento) al AJD.
e) La oficina liquidadora del ITP y AJD se encuentra en la Consejería de Hacienda de cada Autonomía; en las poblaciones pequeñas se ubica en el Registro de la Propiedad.

10/11/2013 09:53
Muchas Gracias rtrevilla2003.

Una últimas dudas:
a) Quién presena el modelo 123 y 193, el prestamista (empresa) o el prestatario (socio)?
Supongo que en el IS, los intereses tributan al % b) de IS correspondiente deducciendo los intereses retenidos (no sé si tiene algún tratamiento especial? ).
c) Y en cuánto al socio, en el IRPF), tiene gasto deducible, o cómo tributan?

Gracias de nuevo, me ha servido de mucha ayuda todas las respuestas.